EL COMBATE DE LA PANDEMIA

Daniel Salinas exige no rotar a empleados que acompañan a pacientes en las mutualistas

El MSP pidió también proveer a los empleados elementos de protección para prevenir la propagación del coronavirus en el sistema de salud.

Los pacientes que se internen en Montevideo y Canelones deberán ser hisopados. Foto: Reuters
Los pacientes que se internen en Montevideo y Canelones deberán ser hisopados. Foto: Reuters

El 16 de julio una empresa de acompañantes envió un mail a las direcciones técnicas de tres mutualistas en las que notificaba que dos de sus trabajadoras tenían coronavirus.

En la comunicación, que iba con copia a Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP), se alertaba que las cuidadoras habían estado en contacto no solo con pacientes de ambas instituciones médicas, sino incluso con algunos de sus familiares.

La propagación del coronavirus en las mutualistas que comenzó con un brote en Médica Uruguaya preocupa al gobierno, que en las últimas horas exigió a las empresas de acompañantes no rotar a su personal en los centros de salud, para evitar nuevos contagios.

El pedido fue realizado esta semana por las autoridades de Salud Pública a la Cámara Uruguaya de Empresas de Servicios de Acompañantes. Ayer, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, confirmó nueve casos en los que cuidadores de enfermos infectaron de COVID-19.

Por eso, además de exigirles a las empresas mantener a su personal en las mismas mutualistas, se les pidió proveer a sus trabajadores de equipo de protección como tapabocas, guantes y sobre túnica.

En una mutualista informaron a El País que el gobierno pidió “colaborar para disminuir el trasiego de acompañantes entre las instituciones” de salud.

Daniel Salinas en el paraninfo de la Universidad de la República. Foto: Marcelo Bonjour.
Daniel Salinas en el paraninfo de la Universidad de la República. Foto: Marcelo Bonjour.

La medida del Ejecutivo responde a la investigación epidemiológica que realiza Salud Pública tras el brote detectado en la Médica Uruguaya. Sin embargo, todavía nadie sabe el origen del foco. Por eso, en el MSP esperan los resultados de las pruebas moleculares que estudian la cepa del virus.

Ayer, el ministro Salinas informó que la intención es que los acompañantes de pacientes que suelen trabajar en más de una mutualista no se trasladen ni sean vectores del virus. La orden del Ministerio fue bien recibida por las mutualistas.

Mientras tanto, en las empresas de acompañantes prefirieron no realizar ningún tipo de comentario al respecto.

En el caso de Casa de Galicia, la mutualista resolvió pedir un hisopado negativo para ingresar a la institución.

Pacientes que son internados.

Por otro lado, el gobierno se apresta por estas horas a implementar una ordenanza que establece el hisopado de todos los pacientes que son internados en centros de salud de Montevideo y Canelones. El anuncio fue realizado el martes por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en conferencia de prensa.

Este miércoles, la Cámara de Instituciones y Empresas de la Salud, el Plenario de Mutualistas y Médica Uruguaya emitieron un comunicado en el que indicaron que cuando oyeron los anuncios de Lacalle Pou en conferencia de prensa, “se pusieron inmediatamente a disposición de las autoridades sanitarias a los efectos de implementar adecuadamente estas medidas”.

“Desde el Ministerio de Salud Pública se informó que los nuevos protocolos aún no están en vigor y que se emitirá una resolución por parte de la Dirección General de la Salud a los efectos de establecer con claridad los alcances de la medida y los mecanismos y protocolos a utilizarse, según las particularidades de cada caso”, agregó el comunicado.

Coronavirus en Uruguay. Foto: Fernando Ponzetto
Coronavirus en Uruguay. Foto: Fernando Ponzetto

Por este motivo, el texto añade que los prestadores de salud esperan “la notificación oficial acerca de la entrada en vigencia de los anuncios realizados anoche, así como su reglamentación y la redefinición del triage a utilizar en estos casos para su inmediata aplicación”.

Hoy, son tres los centros de salud con casos positivos: Médica Uruguaya (ayer se confirmaron 10 casos nuevos), Casmu y el Círculo Católico. La semana pasada se detectó un caso en la Asociación Española. Se trataba de un cirujano cardíaco que se contagió en su casa.

Al ser consultado sobre las responsabilidades en torno al caso, Salinas comentó ayer: “Estimamos que acá no hubo ningún tipo de descuido médico”.

El martes, Lacalle Pou llamó a no “cantar victoria” porque estamos “lejos de terminar este partido”, señaló el mandatario, quien anunció que no se retrocederá en ninguna de las medidas. Y que tampoco se pausará la apertura de sectores de actividad. “El Uruguay, gracias al esfuerzo de los uruguayos, ha podido volver a muchas de las actividades”, dijo el presidente. “No se puede abrir todo al mismo tiempo”, agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados