Publicidad

Editorial

En Venezuela hay 31 ministros, 14 de los cuales son militares. El general en jefe del Ejército, Vladimir Padrino López, ejerce el cargo desde 2014 y es ministro del Poder Popular para la Defensa.
Queda la voz de “Pepe” Guerra. Esa voz magnífica, esas canciones sentidas y esas melodías que conmueven, y que lo hacen ser uno de los cantores populares más importantes de nuestra historia.
Fernando Pereira, que aparece más en los medios que el candidato de su partido, declaró su escepticismo sobre la posibilidad de que la fórmula del FA acepte debatir con sus adversarios.
El país caribeño encara una campaña electoral sin condiciones democráticas mínimas. Pero el desprecio masivo de los venezolanos por el régimen de Maduro abre una posibilidad de cambio.
Debemos romper este statu quo que nos perjudica saliendo al mundo con otro tipo de acuerdos, como puede ser el Trans-Pacífico o cualquier otro en que no dependamos de Brasil.
Los indicadores económicos son muy alentadores. Lo peor que podría pasar es que distraídos por el ruido de la campaña, se bajen los brazos e imprevistamente haya algún retroceso.
El último ciclo, el que sigue al descalabro de 2002, condujo a nuestro vecino al punto más bajo de su historia: cuando es electo Milei, había más de 50% de pobres, más de 10% de indigentes.
Quizá el tono menos positivo sea lo estrecho que resulta el debate de ideas en campaña. Todos los políticos parecen querer ser de centro, moderados y poco propensos a cambiar mucha cosa.
Mañana puede llegar a ser una de las jornadas electorales más importantes en lo que va de este siglo para Francia. París siente el vértigo de un abismo peligroso muy cercano.
En vez de opinar insidiosamente sobre la fórmula blanca, sería mejor que los analistas se centraran en qué va a hacer el FA con el plebiscito del Pit-Cnt y cuál línea económica primará.
Más allá del impacto inicial, hay tres tipos de reacciones a la decisión de sumar a Valeria Ripoll a la fórmula blanca, que dicen mucho sobre el momento político que vive el país.
Es importante señalar que la Coalición Republicana obtuvo más de 30.000 votos que el Frente Amplio, lo que coincide con la diferencia también obtenida en el referéndum sobre la LUC.

Publicidad