La Clave

Es preocupante la información de que los problemas con el colector de aguas “sucias” en Montevideo, están afectando la calidad de las playas de la capital del país. Recordemos que Montevideo es el principal destino turístico nacional, aunque a veces eso no se sepa. Por lo cual este problema incipiente puede afectar a toda la economía del país. La falta de inversión en esta materia de la intendencia, como en muchas otras, hace preguntarse dónde están las prioridades de esa comuna.
La primera semana poselectoral ha estado marcada por los pomposos anuncios de incorporaciones de “figuras” de los partidos históricos al Frente Amplio. El propio Yamandú Orsi presentó a estas incorporaciones, un supuesto exsecretario de Wilson Ferreira que nadie conoce, y una excandidata colorada que sacó 170 votos en la interna. Que el mismísimo candidato del FA presente a estas figuras de cuarto orden parece señal de desesperación más que de fuerza.
La narrativa que busca imponer la oposición es que casi un 40% de los uruguayos votaron el “Sí” en el plebiscito de la seguridad social, y que hay que atender su reclamo. Por el contrario, la revista The Economist ha escrito con admiración por el hecho de que más del 60% de los uruguayos dijeron que no a una reforma demagógica que prometía cosas incumplibles. La realidad es que desde hace décadas el FA se ha vuelto experto en desconocer la voluntad del soberano.
Cualquiera que vea la composición de la bancada del Frente Amplio, comprende que la tarea que tendría Gabriel Oddone en Economía, de llegar a ganar el FA, sería muy compleja. En las últimas horas, el senador y principal referente en temas agropecuarios del MPP, Alfredo Fratti defendió intervención en el mercado cambiario, y dijo que el ministro de Economía va a tener que respetar que la 609 es la mayoría del FA. ¿Estará de acuerdo Oddone con hacer algo así?
Uno de los problemas de la sociedad actual, y en especial de los medios, es que siempre están a la busca de algún experto que nos explique cómo funciona la vida. Se ve con claridad en estos tiempos electorales, donde polítólogos y encuestadores se convierten en pitonisos que pontifican sobre todo. El tema es que a lomos de una especialidad muy específica, hay gente que opina de temas que están muy alejados de ella. Y se les nota, además, su corazón partidario.
Un video se “viralizó” en las últimas horas. En él se ve a un grupo de malvivientes enfrentándose con palos y “cortes” a plena luz del día en el corazón de uno de los barrios más populosos de la capital. Como si estuvieran en el patio del Comcar. Mucho se puede decir del tema, desde preguntarse dónde estaba la policía, hasta cuestionarse nuestra decadencia social. Pero eso pasa mientras la mayoría de la sociedad parece querer ignorar que el país requiere cambios muy profundos.
Mientras la exsenadora Lucía Topolansky afirmaba que el debate sobre el plebiscito de la seguridad social había perjudicado al Frente Amplio, Yamandú Orsi y Gabriel Oddone vuelven a poner el tema sobre la mesa de discusión. Al parecer, ambos aspirantes a jerarcas, creen que la negativa de más del 60% de los uruguayos a cambiar el sistema, no es suficiente. Y teniendo en cuenta la mayoría propia en el Senado, podrían intentar cambios radicales. ¿Los votantes qué dirán?
Cada vez es más difícil entender la lógica de la campaña del FA. Mientras por un lado buscan mostrarse racionales y moderados, su candidato Yamandú Orsi dijo en entrevista con canal 12 que es partidario de revisar el sistema de AFAP y que hay que escuchar al 38% que votó para derogarlas. ¿Y el 62% que no quiso? Orsi insiste con querer quedar bien con Dios y con el diablo en temas que son complejos y sensibles. Ahora se entiende por qué lo tenían amordazado.
La reacción del Frente Amplio, y la camarilla de politólogos compañeros, ante la elección es algo nunca visto. Desde hace tres días que se dedican a decir públicamente, que si no ganan el gobierno, no se podrá votar leyes ni hacer nada en el Parlamento porque ellos controlan el Senado. ¿En serio creen que esa actitud les va a ganar la simpatía de quienes no los votaron en primera vuelta? Hace acordar al cuento del niño que como no lo ponen de 9, se va y se lleva la pelota.
Una de las características de la reciente elección, es que el FA tuvo una estrategia clara de “no hacer olas”, ni irritar al votante. La principal víctima de esto fue Fernando Pereira, que pasó el último mes de campaña encerrado en su casa. Como los números no salieron tan bien como se esperaba, ahora el excapitoste del Pit-Cnt ha vuelto a ver la luz, con su tono petulante, y despectivo. ¿Alguien cree que eso va a ayudar al Frente Amplio a atraer votos de la coalición?
Una de las lecturas, obvias y autocomplacientes, que se escuchan por estas horas tras la jornada electoral, es que las encuestas habrían funcionado muy bien. Todo muy lindo, pero hay algo llamativo. Y es que en las últimas tres o cuatro elecciones, todos los sondeos sobrevaloraron al Frente en 2 o 3 puntos, e infravaloraron al Partido Nacional todavía en más. Siempre al filo del margen de error. ¿Es razonable que siempre le “pifien” para el mismo lado? ¿No calibran sus modelos?
Mientras en Uruguay ya se velan armas de cara a las elecciones del próximo domingo, en Estados Unidos también se vive el clima pre electoral. Allí se vota el martes 5, en un ambiente de enorme paridad. Sin embargo, las últimas encuestas parecen mostrar una tendencia creciente del republicano Donald Trump frente a Kamala Harris. Se trataría de un resultado clave para América Latina, tal vez hasta más influyente para nuestro destino que lo que digan las urnas aquí.