Publicidad

La Clave

Una muy interesante entrevista en El País del domingo, mostró el perfil de Luis Pelloni, un uruguayo que emigró hace años a España, y ahora es un poco el cerebro detrás del proyecto de tren-tram que uniría Montevideo con El Pinar. Se trata de un proyecto que puede cambiar la forma de vida de millones de uruguayos. Y que, como sociedad, no podemos dejar escapar. Es clave enfrentar a las fuerzas conservadoras de siempre, y apostar a este salto de modernidad.
Roberto Canessa es una de las figuras que, como uruguayos, nos enorgullecen frente al mundo. No solo por su gesta en el “Milagro de los Andes”. También por todo lo que ha hecho ayudando a los niños con problemas cardíacos, y por su compromiso general con la sociedad. Desde fundar un partido político hasta su aporte en la pandemia, o su ayuda anónima a jóvenes con adicciones. Quienes son capaces de atacarlo, como hemos visto por estas horas, se definen solos.
La noticia es indignante. Un video que circuló ampliamente muestra la violenta rapiña a un taxista, en la que se ve de manera muy clara el rostro de la pareja atacante. Se trata de un “tándem” responsable de decenas de robos similares en la zona del Cerro de Montevideo. Pero cuando la policía los capturó, un fiscal los mandó para su casa porque no había evidencia. Al parecer, el robo del video, había caído en la órbita de otro fiscal. La parejita, al parecer, sigue haciendo de las suyas.
La bravuconada del dirigente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, de desafiar a un debate a Álvaro Delgado sobre la reforma de la seguridad social tuvo una respuesta adecuada del candidato. Simplemente, son dos figuras que están en planos diferentes. Ahora bien, sería muy importante que en los próximos meses haya debates a fondo sobre ese tema. Es demasiado lo que se juega el país, frente a una campaña que admite ni siquiera saber cuánto costaría lo que están planteando.
El tema es bastante menor, pero ilustra sobre la personalidad y visión de la candidata. Carolina Cosse fue consultada sobre algunos episodios de grafitis invasivos en propiedades privadas. Tras un largo balbuceo, dijo que es un tema “complejo”, y que no cree en las soluciones represivas. ¿Entonces? ¿Qué hacemos? Porque el rol de un gobernante no es calificar los problemas, sino resolverlos, Y, muchas veces, para posibilitar la convivencia sana, hay que hacer valer la autoridad.
Medios opositores se han mostrado escandalizados con una propuesta programática de Laura Raffo, que plantea eliminar toda participación del Estado del mercado de cannabis. Es una excelente propuesta. La ley que estatizó la producción y venta de la marihuana (¡basta de nombrecitos edulcorados!) no logró ninguno de los beneficios prometidos. Ni redujo el consumo, ni la violencia, ni afectó el negocio “narco”. Solo creó más burocracia y gasto público. Que se termine.
Quienes deben moverse por Montevideo, en especial en horas “pico”, saben que la situación se está volviendo rápidamente insostenible. Los atascos y trancones de tránsito se han vuelto cosa de todos los días, agravados por la desidia o directa hostilidad de las autoridades respecto al vehículo privado. El tema es que no ofrecen alternativas. Algo que sí ofrece el proyecto de tren eléctrico que conectaría El Pinar con Plaza Independencia. Algo que debe ser impulsado con fervor.
La división política en América Latina está generando situaciones peligrosas. Prueba de ello es la incursión de la policía ecuatoriana en el edificio de la embajada de México para apresar a un exvicepresidente acusado de corrupción. México, en respuesta a este ataque a las leyes internacionales, ha roto relaciones con Quito. El presidente mexicano es un deslenguado, con tendencia irritante a opinar sobre realidades que no conoce. Pero el gobierno de Ecuador no puede actuar así.
La muerte del senador Adrián Peña, ha conmovido a la política y a la sociedad en general. Figura joven para los estándares uruguayos, Peña tuvo una carrera política dilatada, además de una importante actividad privada. En sus años de vida pública se destacó como una persona cerebral, dialogante, que aportaba desde su lugar y con su manera de ver las cosas, para construir al bien común. Una terrible pérdida para el Partido Colorado y para el país en general.
Una diputada comunista se descolgó por estos días con una idea fabulosa. Que el parlamento vote una ley que penalice el “negacionismo” de lo ocurrido en los 70. Pocas cosas más fascistas que imponer una versión de la historia, al punto de pedir cárcel para quien no la comparte. Pero, además, que esto provenga del Partido Comunista es insólito. ¿De los crímenes del comunismo, y los millones de muertos que provocó en todo el mundo, se podrá hablar?
La noticia de que la inflación, en los últimos 12 meses, llegó al 3,8%, es una de las mejores que podría recibir la población. Se trata del registro inflacionario más bajo desde el año 1982. Y un número que era considerado casi imposible por la mayoría de los expertos. La inflación es generalmente conocida como el impuesto más regresivo posible, ya que afecta de forma más dura a los asalariados. Se trata de otra muy buena noticia, en un año que promete una economía en auge.
Uno de los caballitos de batalla de la oposición estos años ha sido la inseguridad. Algo insólito, ya que los números que ostentaban siendo gobierno eran mucho peores que los actuales. De todas formas, es claro que la situación sigue sin ser aceptable, aunque los números difundidos ayer son una excelente señal. Todos los delitos muestran caída, los homicidios fueron 17,3% menos en el primer trimestre comparado con igual período de 2023, y las rapiñas disminuyeron 24,3%.

Publicidad