Publicidad

La Clave

Las mentiras de Orsi en campaña electoral se diseminan: dice que aumentó la desigualdad y no es cierto; dice que aumentó mucho la pobreza y no es verdad; y dice que el país se cae a pedazos y es falso. Ahora también debe corregirse sobre la cantidad de niños baleados: mintió con que se registró un gran aumento en este período de gobierno, y todos los datos, de distintas fuentes, señalan que hace una década que la cantidad de casos por año viene siendo similar.
El avance en las conversaciones llevadas adelante por el embajador uruguayo en Argentina, Enciso, con las autoridades del vecino país con el fin de firmar convenios de cielos abiertos, implica lograr liberalizar destinos, frecuencias y tarifas para vuelos en nuestra región. La mayor libertad generará mayor competencia, y ella beneficiará a su vez nuestra conectividad con Argentina. Se trata de una de las consecuencias directas de las políticas promovidas por el presidente Milei.
Las inesperadas muertes del presidente y del ministro de Relaciones Exteriores de Irán abren un tiempo de incógnitas para ese país. A la presión popular por la democratización interna que lleva años, se suma el apoyo del gobierno iraní en favor de grupos terroristas como Hezbolá en Líbano o Hamás en Gaza, y el contundente ataque militar que realizó contra Israel el mes pasado. ¿Mantendrá Teherán su actual política o aprovechará esta crisis para cambiar de rumbo?
Que tal proyecto huele a censura; que tal aviso deja dudas sobre su legalidad; que tal campaña es rara porque gasta mucho: los principales voceros del Frente Amplio se han transformado en comentaristas instigadores de la suspicacia y la envidia con respecto a sus rivales. Los candidatos blancos y colorados llevan adelante su campaña por los medios conocidos y planteando ideas y propuestas. La izquierda quiere volver atrás, y los blancos y colorados miran a futuro. Se nota.
No solamente es notorio el alineamiento del comisionado penitenciario con la política del Frente Amplio de desprisionalización de delincuentes, sino que ahora, con leguleyas interpretaciones, planteó un habeas corpus para una atención médica especializada en una cárcel de Maldonado. ¿Pretende dar la falsa sensación de que no hay atención en salud en las cárceles? ¿De verdad cree que nadie se da cuenta de sus intencionadas jugadas a pocas semanas de la elección?
La mayoría oficialista en el Parlamento aprobó la apertura de archivos de la época de la dictadura a todo aquel que quiera leerlos y analizarlos. Se trata de un gran paso en favor de la verdad histórica. El Frente Amplio votó en contra. ¿Cómo es posible sostener por años un discurso que reivindica ser víctima de la dictadura y negarse ahora a que la ciudadanía pueda conocer de primera mano documentos históricos de ese período? ¿Perjudica tener más verdad y más libertad?
Es una buena noticia que se hayan aprobado cambios al régimen de internación compulsiva. Sobre todo en Montevideo, hay barrios en los que la situación de los vecinos es angustiante por causa de personas con notorios desequilibrios físicos y mentales que están instaladas en resguardos de casas y de edificios, o en las veredas, y que hacen la convivencia social imposible. Importa ahora que se implementen lo antes posible. Los vecinos quieren vivir en paz y seguridad.
Una agresión de un padre a un maestro: un paro general de primaria en Montevideo al día siguiente. La secuencia es lamentable y conocida. Los problemas de violencia que sufre la sociedad no se arreglan con paros, pero esa medida gremial termina perjudicando a todos, y sobre todo a las familias menos pudientes que son las que más necesitan que sus hijos vayan a la escuela. ¿Cuándo tendremos un sindicato de maestros empático con quienes más lo precisan?
Si bien no se ha terminado el recuento de firmas para definir si habrá plebiscito por la reforma de la seguridad social, son varios los actores sociales, económicos y políticos que empiezan a dejar en claro que se trata de una pésima iniciativa que echaría por tierra las certezas jurídicas y el desarrollo futuro del país. Mientras que eso ocurre, el Frente Amplio sigue dividido y no descarta reconsiderar el asunto de manera de facilitarle mayor apoyo de sus bases al hoy probable plebiscito.
¿Cómo puede ocurrir una doble censura al prof. Spektorowski en actividades de la Universidad de la República, y que pasen los días sin que sus principales autoridades reaccionen en clara y alta voz condenando con el mayor vigor posible tales episodios? Es un sllencio grave, cómplice y temeroso de las represalias de tono estalinistas a las que siempre se ha apelado en la izquierda antisemita en Uruguay y en el mundo entero. Es un silencio que debe ser denunciado con fuerza.
Las inundaciones que afectan a diez departamentos y a más de 2.000 personas también tienen sus consecuencias para el mundo productivo en tiempo de cosechas agrícolas e inicios de los fríos más grandes para la ganadería. Importa tenerlo presente porque hay en la izquierda quienes creen que la vida en el campo asegura siempre buenos ingresos susceptibles de soportar más impuestos. Por suerte, lo opuesto es este gobierno, que está mostrando solidaridad y comprensión.
La tesis frenteamplista de desprisionalizar el país por causa de que habría demasiadas personas presas tiene un aliado en el comisionado parlamentario penitenciario Petit, que cree que se aplica “un uso excesivo de la cárcel”. Se trata de un gravísimo error: el exceso que seguimos sufriendo los uruguayos es el de los delitos, que han bajado desde 2020, pero siguen siendo numerosos. Las señales de impunidad izquierdista solo generarán más delincuencia. Que quede bien claro.

Publicidad