Publicidad

La Clave

“En nuestra opinión, la solidez del mercado laboral (el empleo aumentó 1,4 puntos porcentuales interanuales y los salarios reales crecieron un 3,7% interanual en febrero) y una temporada turística positiva explican la favorable evolución de la actividad”. Así comienza el análisis del banco Itaú sobre la economía uruguaya, cuyo panorama para este año pinta excelente. Una voz autorizada, radicalmente diferente a lo que se escucha cada día de parte de la triste oposición.
El discurso de Lacalle Pou en la Fundación Libertad, en Buenos Aires, ha generado gran repercusión. En Argentina, donde se tomó su apelación a un “estado fuerte” para contraponerlo de manera un poco maniquea con el del presidente Milei. Y en Uruguay, donde algunos lo han asumido como una especie de reivindicación socialdemócrata. La realidad es que es lo que viene diciendo Lacalle Pou hace años, pero muchos no entienden, cegados por el prejuicio y la ideología.
La noticia de que el Pit-Cnt habría alcanzado el número de firmas necesarias para intentar eliminar el sistema jubilatorio, es un dolor de cabeza para el Frente Amplio. Pero un dolor de cabeza que es producto tan solo de sus ambiciones y contradicciones. A sus líderes les sirve esa coordinación histórica con el Pit-Cnt, para tener una mano izquierda con la cual condicionar a la política. Pero ahora deben enfrentar la consecuencia de una herramienta que se les fue de control.
El candidato del MPP en la interna del Frente Amplio, Yamandú Orsi, ha tenido palabras elogiosas hacia los barrios privados. De hecho, esos barrios florecieron en Canelones bajo su gestión. Sin embargo, el programa de gobierno del FA los critica duramente, y se propone limitarlos, como en los hechos ha sucedido en Montevideo. Se trata de una de las tantas diferencias internas que hay en ese partido en temas centrales de la vida del país. ¿Quién se impondrá en esta materia?
Como ya lo ha hecho otras veces, el periodista argentino Hugo Alconada acusó a Uruguay de ser un país “lavador”, y dijo que “no le dicen la Suiza de América por el chocolate”. Sin dudas un hombre ocurrente y de gran capacidad para la ironía, Alconada utiliza una fórmula preescolar para intentar aliviar el estigma que pesa sobre su propio país. A Uruguay le dicen Suiza porque es un país serio. Pero cuando tu vecino ni siquiera lo intenta, la cooperación es muy difícil.
Hay un discurso tan habitual como equivocado por estas fechas. Uno que se lamenta porque la gente no se engancha con la campaña, y no se fanatiza con la política. Bien queja de persona que vive ajena a las inquietudes de la gente. Lo que pasa es que faltan dos meses y medio para una interna donde no hay propuestas tan rupturistas. Y que la sociedad, mal que le pese al FA, está pasando en general por un buen momento, y no ve necesidad de enfrascarse en discusiones estériles.
Parece haber un inusual consenso de todos los partidos para prohibir de alguna forma los “servicios VIP” que ofrecen algunas mutualistas. Esto tiene algún ribete preocupante. A ver... no es aceptable que las mutualistas ofrezcan como parte de este servicio, cosas a las que están obligadas por ley. Pero también es verdad que las mutualistas están sobrecargadas después de la reforma de la salud del FA, y que necesitan diferenciarse y competir sanamente. Eso no se puede prohibir.
El caso de los “grafiteros” que escalaron varios edificios para dibujar en propiedad ajena, ha enturbiado mucho el debate sobre esta forma de expresión. Que es válida, en tanto no vulnere derechos ajenos. El problema en Montevideo es que el abandono urbano es tal, que toda la ciudad está pintarrajeada con muy mal gusto. Por eso es de aplaudir la idea de la alcaldesa del municipio CH de ofrecer la mano de obra gratuita a quien quiera remover grafitis de su propiedad. Es por ahí.
Los sufridos uruguayos que tengan gestiones hoy con el Estado, padecerán las consecuencias de un paro del gremio COFE. El motivo de este enésimo foco de desprecio por el contribuyente que paga sus impuestos, es insólito: una modificación al régimen de licencia por enfermedad, que acerca el privilegiado régimen de los empleados públicos, al del resto de los mortales. Apenas un pasito en el camino a una mayor justicia, que para los dirigentes de COFE es inaceptable.
En su interminable deriva política, que lo llevó de apoyar a Pedro Bordaberry a sumarse ahora al candidato del MPP, Fernando Amado ha mostrado una constante: un odio patológico al herrerismo. Según Amado, “el Partido Colorado se Herrerizó”, algo bastante llamativo, ya que Herrera murió hace 65 años. Uno puede criticar posturas y planteos del Herrera histórico, y vaya si El País lo hizo en su tiempo. Pero lo que muestra Amado es algo ya digno de estudio psicológico.
En las últimas horas, dos hechos nos muestran dónde está el verdadero quiebre en la sociedad moderna. Por un lado, un religioso cristiano fue atacado en Australia por, supuestamente, haber agraviado al Islam. Por otro, el genial escritor Salman Rushdie, publicó su primer libro, luego de un ataque de otro extremista islámico que le costó un ojo. Queda claro dónde está el verdadero enemigo de la cultura y la diversidad. Lo raro es quienes suelen apoyarlos en estos tiempos.
Una muy interesante entrevista en El País del domingo, mostró el perfil de Luis Pelloni, un uruguayo que emigró hace años a España, y ahora es un poco el cerebro detrás del proyecto de tren-tram que uniría Montevideo con El Pinar. Se trata de un proyecto que puede cambiar la forma de vida de millones de uruguayos. Y que, como sociedad, no podemos dejar escapar. Es clave enfrentar a las fuerzas conservadoras de siempre, y apostar a este salto de modernidad.

Publicidad