MINISTRO DE SALUD 

"Nos va a llevar 45 días levantar este brote", dijo Salinas, y anunció cambios para servicios de acompañantes

También desde ahora los pacientes que estén en un centro de salud y que residan en un hogar de ancianos deberán realizarse un test antes de volver para evitar “llevar el virus”.

Daniel Salinas en el paraninfo de la Universidad de la República. Foto: Marcelo Bonjour.
Daniel Salinas en el Paraninfo de la Universidad de la República. Foto: Marcelo Bonjour.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo este miércoles en rueda de prensa que el brote de COVID-19 que se inició la semana pasada en la mutualista Médica Uruguaya ya se extendió a tres instituciones de salud y a un hospital donde hay un caso. “Nos va a llevar 45 días levantar este brote”, estimó el jerarca hoy antes de participar de la ceremonia de entrega de premios a propuestas de investigación y desarrollo para la atención de situaciones derivadas de la epidemia por COVID-19 en el Paraninfo de la Universidad de la República y llevado adelante por la Facultad de Medicina.

Salinas dijo que se sigue “continuamente” el hilo epidemiológico para dar con más casos, y anunció también que Salud Pública pidió un “refuerzo presupuestario” al Ministerio de Economía, al que la titular de la cartera, Azucena Arbeleche, accedió “con mucha sensibilidad social”.

“Vamos a reforzar todo el sector de epidemiología hasta que logremos terminar este evento mundial y llegue la ansiada vacuna”, dijo Salinas.

El ministro dijo que mañana se difundirá una ordenanza ministerial en la que se establece que en todos los prestadores de salud se debe realizar un test de PCR a cualquier paciente que ingrese, tal como anunció el martes de noche en conferencia de prensa el presidente Luis Lacalle Pou. Si el resultado es negativo, podrá proceder con el tratamiento, y si es positivo pasará a un “área COVID” dentro del centro de salud, dijo Salinas.

Además, también desde ahora los pacientes que estén en un centro de salud y que residan en un hogar de ancianos deberán realizarse un test antes de volver para evitar “llevar el virus”.

Salinas también habló del personal de los servicios de acompañantes, y dijo que se detectaron nueve casos de trabajadores de esta área vinculados al brote en Médica Uruguaya. Hoy hubo una reunión entre autoridades de Salud Pública y representantes de estas empresas en la cual se decidió “un ajuste en los protocolos” que indica que estos trabajadores no podrán rotar de centro de salud “para no ser vectores del virus”. Es decir, solamente podrán trabajar en un lugar. Además, deberán usar mascarilla, guantes y una sobretúnica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error