VIDEO

Cómo se expande el coronavirus y por qué es tan importante el distanciamiento social

En este video te contamos qué es un virus, qué significa que esté circulando, cómo se puede frenar el avance del COVID-19 y por qué no colapsar el sistema de salud depende de todos. 

Portada Video: cómo se expande el coronavirus y por qué es importante el distanciamiento social

A fines de diciembre y durante las celebraciones del año nuevo chino, las autoridades del país advirtieron a la Organización Mundial de la Salud sobre varios casos de neumonía similares se estaban desarrollando en Wuhan, China.

Desde ese entonces, el mundo ha estado en constante cambio. El virus, que podría haberse originado en un mercado de la ciudad donde se venden animales vivos, rápidamente alcanzó a varias personas en China. Y luego a su alrededor, y llegó al resto de Asia, a Estados Unidos, a Europa, a América, y se convirtió en pandemia.

Pero, ¿qué es un virus y cómo podría haberse generado? Un virus es un “parásito intracelular obligatorio” explica el virólogo Matías Victoria, del laboratorio de virología molecular de la Regional Norte. Eso implica que para poder replicarse necesita de una célula a la cual infectar.

El virus necesita de una célula a la que infectar. Imagen: Faustina Bartaburu
El virus necesita de una célula a la que infectar. Imagen: Faustina Bartaburu

Las posibilidades de que el virus se haya originado en el mercado de Wuhan están latentes. Pese a que no se sabe con exactitud cuál fue el animal por el medio del cual se contagió el primer humano, sí se sabe que el virus podría provenir de un murciélago.

Pero lo que más pánico y caos ha generado es su rápida propagación. Una de las primera razones que mencionan los virólogos para explicarlo es que se trata de un virus nuevo. “El ser humano nunca había estado en contacto con ese patógeno y por lo tanto no tenía una respuesta inmune específica contra él”, explica el virólogo Santiago Mirazo, del laboratorio de virología de la Facultad de Ciencias. 

Cómo se propaga el coronavirus. Imagen: Faustina Bartaburu
Cómo se propaga el coronavirus. Imagen: Faustina Bartaburu

Una de las soluciones que más ha resonado en estos días para frenar la propagación es el distanciamiento social. La neumóloga Alejandra Rey lo explica así: “El virus entró y va contagiando. Si dejamos que eso se contagie, se contagie, se contagie sin crear aislamiento, todos vamos a estar enfermos en un tiempo”.

Por qué importa el distanciamiento social. Imagen: Faustina Bartaburu
Por qué importa el distanciamiento social. Imagen: Faustina Bartaburu

Seguramente en los últimos días también hayas oído hablar de "aplastar la curva", que es justamente el objetivo del distanciamiento social. Tal como explicaban los expertos, eso no implica que menos personas contraigan el virus sino que los casos aparezcan más distanciados en el tiempo. ¿La ventaja? No colapsar el sistema de salud.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados