PANDEMIA

Cierran tres centros de hemodiálisis por coronavirus; aíslan a 180 personas

Se trata del Centro Rodó (perteneciente a la Asociación Española), el Cedina y Sedic, informaron en el Fondo Nacional de Recursos (FNR) a El País.

hisopado
Hisopado para el diagnóstico del coronavirus. Foto: Archivo El País 

Las autoridades resolvieron el cierre durante 24 horas de tres centros de hemodiálisis, tras confirmarse un caso positivo de coronavirus en una funcionaria que trabaja en todos ellos. Se trata del Centro Rodó (perteneciente a la Asociación Española), el Cedina y Sedic, informaron en el Fondo Nacional de Recursos (FNR) a El País.

Como consecuencia del caso, las autoridades definieron aislar a 180 personas, entre las que se encuentran funcionarios, pacientes y familiares de los mismos. En el FNR señalaron a El País que se cumple con todos los protocolos de salud implementados para estos casos y que todos los pacientes reciben la atención correspondiente.

Paralelamente, una mujer de 58 años que actualmente se encuentra internada en Paysandú dio positivo al test de coronavirus, lo que activó el protocolo establecido para estos casos, informaron fuentes cercanas a El País. Tras esta confirmación, se procedió a contactar y aislar a todas las personas que hubieran tenido contacto con la paciente, incluido el personal médico que la atendió.

Además de permanecer en cuarentena, se procedió a hisopar a todas las personas y se esperarán los resultados para continuar con la línea epidemiológica en caso de que corresponda.

Rafael Radi, doctor en Medicina y Ciencias Biológicas, que dirige el Grupo Asesor de Científicos de Presidencia (GACH), señaló: “Todavía no es una situación que genere una preocupación extrema, sí se necesita anticiparse a posibles eventos que la hagan de alguna forma menos manejable”.

En ese sentido, Radi dijo que el “control de la epidemia implica anticiparse a posibles descontroles de la misma”, por lo que no quieren “correr la epidemia desde atrás, y es ahí donde la ciencia va a hacer una serie de recomendaciones”.

El GACH brindará este jueves una conferencia de prensa en la que otorgará nuevos elementos sobre el avance y el combate a la pandemia en nuestro país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error