MAÑANA HABRÁ CONFERENCIA 

Radi: no se quiere "correr la epidemia desde atrás", y su control "implica anticiparse a posibles descontroles"

"Todavía no es una situación que genere una preocupación extrema, sí se necesita anticiparse a posibles eventos que la hagan de alguna forma menos manejable", dijo. 

Rafael Radi. Foto: Francisco Flores
Rafael Radi. Foto: Francisco Flores - Archivo El País

Rafael Radi, doctor en Medicina y Ciencias Biológicas, que dirige el Grupo Asesor de Científicos de Presidencia (Gach), fue consultado este miércoles sobre el plazo que anunció el ministro de Salud, Daniel Salinas, para superar el brote de la mutualista Médica Uruguaya y respondió: "Mañana vamos a hacer el análisis más exhaustivo en la conferencia de prensa. Ese es el acuerdo interno que tenemos entre nosotros y con la Presidencia". Previo a su declaración, Salinas había indicado :“Nos va a llevar 45 días levantar este brote”.

Radi habló en rueda de prensa tras la ceremonia de entrega de premios a propuestas de investigación y desarrollo para la atención de situaciones derivadas de la epidemia por COVID-19 en el Paraninfo de la Universidad de la República y llevado adelante por la Facultad de Medicina.

Consultado sobre si ha cambiado algo desde la anterior conferencia de prensa, Radi no quiso brindar mayores detalles y reiteró que este jueves van a "hablar de esto", aunque adelantó que los "números han aumentado un poco, pero tampoco nos alejan de una zona de control".

"Todavía no es una situación que genere una preocupación extrema, sí se necesita anticiparse a posibles eventos que la hagan de alguna forma menos manejable", enfatizó el experto que encabezo el grupo de científicos que asesoran al presidente Luis Lacalle Pou para el manejo de esta pandemia.

En ese sentido, Radi dijo que el "control de la epidemia implica anticiparse a posibles descontroles de la misma", por lo no quieren "correr la epidemia desde atrás, y es ahí donde la ciencia va a hacer una serie de recomendaciones".

El experto consideró que los casos en el sistema de salud "forman parte de una evidencia que se ha visto en muchos países", y aseguró que el control de la frontera es "desafiante de un comienzo" por la cercanía con Brasil, epicentro del nuevo coronavirus en América Latina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error