MAPA Y GRÁFICOS

Coronavirus en Uruguay: número de casos, curva de contagios y cantidad de vacunados

Ya son 381.569  las personas que se contagiaron en todo el país. Se confirmaron 5.966  muertes por coronavirus. Mapas y gráficas para entender los datos del COVID-19 en Uruguay.

(Nota al lector: Desde el 9 de marzo de 2021 el Ministerio de Salud Pública tuvo varios reportes tardíos de casos nuevos, fallecidos nuevos , casos totales y test totales.  Algunas de las visualizaciones realizadas en este artículo pueden no ser una foto exacta de la realidad debido a esa información difundida de forma incompleta. El asterisco junto al título alerta sobre esta posibilidad. A los lectores las disculpas del caso) 

En Uruguay ya son 381.569 personas las contagiadas con el virus coronavirus COVID-19.

El sábado 28 de marzo se confirmó la primera muerte por coronavirus: Rodolfo González Risotto, de 70 años, falleció por esta enfermedad. Actualmente la cifra de fallecidos por la pandemia es de 5.966 personas.

El 7 de junio, por primera vez, se detectaron cero casos nuevos de COVID-19. El 8 de junio se informó que Uruguay tenía, por segundo día consecutivo, cero casos nuevos. El 11 de junio se volvió a repetir la cifra 0 y por tres días consecutivos no hubo casos nuevos. Pero junio quedó atrás. Desde octubre comenzaron a subir los casos activos debido a varios brotes simultáneos en varios departamentos. La cifra de contagiados por día comenzó a subir.  El 21 de mayo de 2021 se registró récord de contagios en el país desde que comenzó la pandemia: 4.692 casos nuevos.

Hoy hay casos activos en los 19 departamentos del país. 

Hay 53 personas en cuidados intensivos y ninguno en cuidados intermedios. 

Se comunicaron 373.636 casos ya recuperados en el país al día de hoy y 1.967  personas cursando la enfermedad.  

El mapa interactivo se actualizará a medida que el gobierno divulgue la información. 

Curva de contagiados en Uruguay*

Así ha evolucionado la curva del coronavirus en Uruguay: 

En Uruguay, actualmente, hay más recuperados que contagiados activos. Sin embargo los últimos brotes han provocado el aumento de casos activos diarios generando la primera ola de coronavirus en Uruguay a partir de noviembre.  

¿Qué edad tienen los contagiados hasta el 30 de marzo de 2021? 

A la hora de mirar los casos nuevos por día, los expertos recomiendan hacerlo en un período de tiempo para tener una visión más genuina de cómo ha variado a lo largo del tiempo.

El índice de Harvard es un indicador creado por el Global Health Institute de Harvard que calcula la incidencia del coronavirus -ya sea en un país o en un departamento- en base a un promedio de casos nuevos en los últimos siete días. El cálculo se hace para un total de 100.00 habitantes. Así ha evolucionado el P7 en Uruguay según la información brindada por el MSP hasta ahora: 

¿Cómo viene la vacunación contra el COVID-19? 

En Uruguay la vacunación comenzó el 27 de febrero con los vacunadores y con el primer grupo el 1 de marzo. Hay que recordar que las vacunas en Uruguay se administran en dos dosis, por lo tanto el número total no son personas vacunadas en su totalidad. Los científicos creen que para alcanzar la inmunidad de rebaño hay que superar el 70% con las dos dosis completas de vacunas contra el COVID. 

Pacientes recuperados 

* Para dar el alta a los pacientes es necesario que por lo menos pasen 14 días desde el inicio de la enfermedad. Esta es la cantidad de pacientes con alta médica por día en el país: 

* La cantidad de recuperados por día y casos diarios va variando. A más casos, más recuperados luego de los 14 días de la enfermedad. Así se cruzan las dos curvas: 

El impacto en el personal de salud 

* El 16 de abril de 2020 se confirmaron los primeros casos de personal de salud infectados. Así se encuentra la situación en el área de la salud.

La situación hospitalaria no se saturó por ahora  y ese es uno de los objetivos del gobierno. Sin embargo, en los últimos días ha venido aumentando la cantidad de personas en CTI. El 1 de mayo de 2021 se registró el máximo de pacientes en el CTI: 559 uruguayos. 

Así ha evolucionado la cantidad de internados en CTI por día

Test, test y test: Uruguay y la capacidad de testeo del coronavirus 

Desde el comienzo de la pandemia en Uruguay, se buscó llegar a los 1000 test por día. La cifra fue variando con el correr de los meses. El 5 de junio de 2021 se logró el récord de test realizados: 32.319.

Hay que tener en cuenta que desde que el Ministerio de Salud Pública dispuso que se hicieran test de antígenos rápidos como los primeros a la hora de detectar positivos, el total diario no significa total de personas testeadas. Una persona puede realizarse dos test uno rápido y un PCR posterior. 

Así varió la cantidad día a día: 

¿Quiénes se contagiaron en Uruguay? 

El Ministerio de Salud Pública divulgó a fines de diciembre  el perfil por edad y sexo de los uruguayos que se contagiaron con coronavirus. En el informe se observa como las mujeres uruguayas se contagiaron más que los hombres y los jóvenes son el grupo qué más se enfermó.  

Nota: Los casos sin nexo epidemiológico confirmado en octubre eran el 14%

A su vez, el nuevo informe del MSP muestra quiénes son los ingresados a cuidados intensivos según sexo y edad. En este caso, fueron los hombres entre 65 y 74 quienes más ingresaron en CTI por la enfermedad.

Síntomas

En cuanto a los síntomas, el informe del ministerio revela que el síntoma más frecuente entre quienes se contagiaron de coronavirus fue la tos, seguido de la rinorrea (congestión nasal). 

El informe epidemiológico también desglosa la distribución de síntomas entre el total de casos confirmados, ingresados en cuidados moderados e ingresados en cuidados intensivos. Así, muestra que la insuficiencia respiratoria no es uno de los principales síntomas entre todos los contagiados (4%), pero sí lo es entre los internados en terapia intensiva (65%). 

Fallecidos en Uruguay

Desde que comenzó la pandemia fallecieron 5.966 uruguayos. 

Desde el 30 de diciembre el reporte diario del MSP y el SINAE no especifica el sexo de los fallecidos. Es por eso que en algunos casos en las gráficas figura sin datos el sexo del fallecido. 

Además, el 22 de febrero notificaron 9 fallecimientos pero al día siguiente, se informó que uno de esos fallecimientos no era por COVID ni con COVID. Lo mismo sucedió el 27 de abril y el 22 de junio. En ningún caso se especificó qué fallecimiento fue el notificado por error, por eso las gráficas por sexo y departamento tienen esos casos sumados. 

Las gráficas se actualizará cuando el organismo libere o amplíe la información.

Por otro lado, el 9 de abril el MSP informó que se registraron 36 muertes más por COVID anteriores a esta fecha pero no especificó cuándo ni de qué departamento. 

Tasa de letalidad*

La letalidad significa qué tan letal es el virus en los pacientes contagiados. Se calcula cada 100 casos de COVID-19. La mortalidad se estima en función de cuántos fallecidos hay cada 100 mil habitantes.

El COVID-19 por departamento

En el mapa actualizado se puede visualizar cantidad de casos activos, recuperados y activos por departamento. Hoy hay casos en todo el país. 

Coronavirus en Uruguay: cantidad de casos, curva de contagios y en qué departamentos hay pacientes
Coronavirus en Uruguay: cantidad de casos, curva de contagios y en qué departamentos hay pacientes
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados