Primer año de los jerarcas de Orsi: los que se fueron, los renunciados y los que estuvieron en la mira

Desde la ministra Cecilia Cairo hasta Daniel Mordecki en Agesic, pasando por la delicada situación de Alejandra Casablanca, el gobierno sufrió varias bajas en 2025.

Yamandú Orsi, presidente de la República.
Yamandú Orsi, presidente de la República.
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País
La reciente renuncia de Gonzalo Tancredi luego de que se disolviera la dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología que dirigía se convirtió en una nueva perla de un largo collar de alejamientos que han tenido distintos jerarcas desde que inició el gobierno de Yamandú Orsi, el pasado 1º de marzo.

Desde entonces, ya sea por razones de naturaleza personal o de fuerza mayor, el presidente ha perdido varios integrantes de su equipo de gobierno con el pasar de los meses. Hubo otros cuyas designaciones quedaron por el camino antes de que asumieran y casos en los que se caminó por la cuerda floja. La oposición también apuntó a varias cabezas pidiendo renuncias.

A poco más de un mes de asumir, Orsi enfrentó una inesperada y dura polémica -más aún por ser una dirigente del MPP- en torno a la entonces ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Cecilia Cairo, por no tener regularizada su vivienda ante Catastro y por haber pagado solo $ 89 del Impuesto de Primaria en los últimos 20 años. Tras conocerse su situación, renunció.

Conferencia de Cecilia Cairo
Cecilia Cairo, exministra de Vivienda.
Foto: Estefanía Leal

En mayo, Alejandra Koch renunció a su cargo de vicepresidenta de la Administración Nacional de Puertos (ANP), la cual fue aceptada por la ministra de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry. ¿La razón? Koch votó el ascenso de su esposo, Ricardo Suárez, como jefe que incluía un aumento salarial considerable, y de otros funcionarios afines al Partido Socialista.

A fines de ese mes, Eduardo Viera dejó a su cargo de presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC) luego de que la oposición criticara que era colono y exigieran su renuncia por considerarlo incompatible con la Constitución.

El problema radicaba en el artículo 200, que imposibilita a los directores generales del Estado “ejercer simultáneamente profesiones o actividades que, directa o indirectamente, se relacionen” con el organismo que dirige.

El expresidente de Colonización, Eduardo Viera, y el ministro de Ganadería, Alfredo Fratti
El expresidente de Colonización, Eduardo Viera, y el ministro de Ganadería, Alfredo Fratti
Foto: Ignacio Sánchez

La polémica se desató tras la muerte de José Mujica, el 13 de mayo. Cuando el féretro del expresidente ya había llegado hasta la sede del MPP, el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, anunció que el INC, “en honor al viejo”, había comprado un campo en Florida de más de 4 mil hectáreas “para los trabajadores rurales”. María Dolores fue, y todavía es, un punto de fuerte crítica para el gobierno desde la oposición.

Menos de un mes después, quien sufriría una baja es el Ministerio de Ambiente. La directora general de Secretaría, Virginia Cros, dimitió a su cargo por diferencias sobre la conducción de la cartera por parte de su titular, Edgardo Ortuño. La abogada fue, durante el segundo gobierno de Tabaré Vázquez, prosecretaria y luego secretaria general de la Dirección General de Educación Secundaria.

Una particular situación se dio en el directorio del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa). A fines de junio, el presidente del organismo, Jaime Saavedra, presentó su renuncia por el mal relacionamiento con el vicepresidente Eugenio Acosta.

Jaime Saavedra, presidente del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente.
Jaime Saavedra, expresidente del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente.

El gobierno no solamente no aceptó la decisión de Saavedra, sino que un mes después se conoció que Acosta fue removido del directorio para lograr la permanencia de Saavedra, jerarca de confianza de Orsi. En cambio, el vicepresidente fue transferido en pase en comisión a Presidencia de la República.

Finalmente, en lugar de Acosta se designó a Daniel Radío, exdiputado por el Partido Independiente y exsecretario general de Junta Nacional de Drogas (JND).

Las renuncias siguieron en agosto, esta vez no de un jerarca de la administración central, sino del asesor en la Oficina de Innovación de Uruguay en Israel, Salomón Vilensky, luego que el Poder Ejecutivo dejara en suspenso el acuerdo firmado durante la administración de Luis Lacalle Pou con la Universidad Hebrea de Jerusalén, por las acciones del gobierno de Benjamín Netanyahu en la Franja de Gaza en su combate contra el grupo terrorista Hamás.

Salomon Vilensky
Salomón Vilensky, exasesor de la Oficina de Innovación de Uruguay en Israel.
Foto: Archivo El País

Ya en el último mes de 2025 se dieron tres renuncias en un lapso de dos semanas: Daniel Mordecki como director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), Virginia Longo como directora del hospital pediátrico del Pereira Rossell, y Gonzalo Tancredi como director nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura (Dicyt-MEC).

Mordecki alegó diferencias con el director general de Presidencia, Diego Pastorín, quien le aseguró que había “perdido su confianza” y le pidió que diera un “paso al costado”.

Daniel Mordecki
Daniel Mordecki, exdirector de Agesic.
Foto: Presidencia de la República.

Las causas de la renuncia de Longo no están del todo claras. Según reportó El Observador, cuando asumió el gobierno la jerarca sonaba como posibilidad para liderar la dirección general del centro médico, cargo que eventualmente fue para Gustavo Giachetto. Esta designación causó que Javier Prego, excatedrático de Emergencia Pediátrica, y Walter Pérez, profesor de Pediatría, no aceptaran trabajar en el hospital por su mala relación con Giachetto. Longo sí aceptó, pero el 30 de diciembre presentó su renuncia.

Un caso aparte fue el del astrónomo Tancredi, que abrió el 2026 con su renuncia. El gobierno, a través del Presupuesto, desarticuló la Dicyt y traspasó parte de sus funciones a la órbita de Presidencia de la República. En un texto que divulgó, el exjerarca señala que la nueva institucionalidad no logró los consensos políticos ni académicos esperados y presenta debilidades de diseño.

gobierno de Orsi

Cuerda floja: los que tambalearon y los que estuvieron por retirarse

Otros casos casi se cobraron puestos. Alejandra Casablanca, directora de la Secretaría de Derechos Humanos del Pasado Reciente, fue denunciada en noviembre por acoso laboral por cinco funcionarios del organismo; el caso está siendo analizado por la división jurídica de Presidencia.

Pero la polémica más destacada fue la de Álvaro Danza, presidente de la ASSE, cuando se conoció que trabajaba simultáneamente en prestadores de salud privados, lo que fue señalado como una inconstitucionalidad desde la oposición. Después de meses de polémica y acusaciones cruzadas, Danza renunció a todos sus empleos alternos.

Álvaro Danza, presidente de ASSE, en conferencia de prensa
Álvaro Danza, presidente de ASSE, en conferencia de prensa
Foto: Darwin Borrelli

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) analizó de oficio por más de un mes este caso. Con el precedente de que un informe de su Asesoría Letrada había encontrado “incompatibilidades e irregularidades”, la oposición apuntó fuertemente contra el directorio de la junta cuando esta descartó que estas existieran. Ante esto y bajo la acusación de un uso “político” del organismo, se pidió la destitución de Ana María Ferraris y Alfredo Asti.

El canciller, Mario Lubetkin, fue criticado cuando el gobierno revirtió los cambios en los pasaportes uruguayos, luego de que Alemania, Francia y Japón advirtieran que este documento no sería admitido. La oposición pidió su renuncia.

Conferencia de Mario Lubetkin por muerte del Papa
Mario Lubetkin, ministro de Relaciones Exteriores.
Foto: Archivo El País

A Carlos Negro, ministro del Interior, se le reclamó la renuncia por parte del sindicato de la Guardia Republicana, luego del atentado contra la fiscal de Corte, Mónica Ferrero. El gremio aseveró que bajo su gestión “han ocurrido atentados contra policías en la vía pública, en espectáculos, y ahora contra una fiscal”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Yamandú Orsirenuncia

Te puede interesar