Tras su renuncia, Salomón Vilensky criticó con insultos al canciller Lubetkin y cuestionó la falta de comunicación

El asesor en la Oficina de Innovación de Uruguay en Israel, Salomón Vilensky presentó este sábado su renuncia irrevocable ante la ANII. Esta tarde cuestionó al gobierno y apuntó fuertemente contra el canciller.

Salomon Vilensky
Salomon Vilensky.
Foto: Archivo El País.

Redacción El País
El asesor en la Oficina de Innovación de Uruguay en Israel, Salomón Vilensky presentó ayer su renuncia irrevocable al presidente del Directorio de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Álvaro Brunini.

Vilensky es director de Innovación de Zonamerica y vive hace más de 40 años en el kibutz Farod, en Israel. Es director del parque industrial Dalton, en la frontera con Líbano.

Su decisión de alejarse fue tomada luego que el gobierno de Yamandú Orsi dejara en suspenso el acuerdo con la Universidad Hebrea de Jerusalén por las últimas acciones del gobierno de Benjamín Netanyahu en la Franja de Gaza en el marco de la guerra contra el grupo terrorista Hamás.

El convenio, suscrito en diciembre de 2024, en el gobierno de Luis Lacalle Pou, preveía la creación de una Oficina de Innovación y Emprendedurismo en Jerusalén con el objetivo de promover la cooperación en ciencia, tecnología e innovación.

El canciller Mario Lubetkin había aclarado en una rueda de prensa la semana pasada que “hay un momento de impasse en la firma del acuerdo por la situación que se está dando en Medio Oriente”, en alusión a los ataques.

En una carta dirigida a Brunini y a la que accedió El País, Vilensky fue crítico con la medida que tomó el gobierno, antes citada. “Me parece una decisión errónea haber cerrado la oficina por tiempo indefinido, y más aún enterarnos de esto por el diario, sin comunicación previa a los asesores que ustedes mismos nombraron. Creo que esto muestra una falta de consideración hacia quienes aceptamos colaborar con seriedad.”, afirmó en el texto.

“Aclaro también que no pienso que todo lo que está haciendo Israel en este momento sea correcto. Pero aun así, la decisión que ustedes tomaron es muy inclinada hacia un solo lado, sin buscar un equilibrio real. Además, es una decisión que, lejos de solucionar algo, solo afecta a Uruguay: esta oficina fue concebida como un puente con una de las universidades que está en los primeros puestos del ranking mundial, para dar oportunidades a estudiantes uruguayos de innovar, emprender y crear nuevas startups”, agregó en la misiva.

“Y no quiero dejar de señalar algo que me toca profundamente: todavía hay más de 50 rehenes israelíes secuestrados, torturados, hambrientos y privados de todo derecho. El 7 de octubre no fue un ataque israelí, fue un ataque terrorista de Hamás en la frontera sur de Israel, contra población civil. Frente a esa realidad, la decisión de Uruguay de suspender la cooperación y mirar para otro lado es, a mi entender, un grave error histórico. No tengo nada más que decir. Renuncio, y mi renuncia es definitiva”, concluyó.

Tras conocerse la carta, el exasesor arremetió contra Lubetkin. Sostuvo que la decisión se basa en “politiquería barata” porque el proyecto “no tenía nada que ver con política” ya que solo se buscaba conectar startups con Uruguay mediante una oficina de innovación “en una de las mejores” universidades.

“Al canciller este, con su soberbia y su mostrar de que no es judío, cuando es judío, le cae pesado, fuerte, el tema este de tener algo con Israel. Lo que me parece terrible porque cuando los alemanes nos agarraron en los campos de concentración, él iba a estar conmigo en el mismo vagón, y si no en uno adelante”, dijo a Canal 10. Luego, siguió: “¿Viste cuando te dicen judío de mierda? Bueno, no se refieren solamente a mí, se refieren también a él. Ahora, cuando se refieren a mí y a él, hay una sola verdad, él sí es un judío de mierda porque el tipo se comporta de una manera… Es ridículo porque nosotros queremos traer gente para que ayude a Uruguay a mejores trabajos y él quiere traer palestinos para que trabajen en agricultura”, cuestionó.

Por último, el experto aseguró que le tiene “mucho apoyo” al presidente Yamandú Orsi, a quien conoce “bastante”, pero dijo no entende ”cómo puso una persona así de canciller”.

Y concluyó comparando a Lubetkin con los judíos que colaboraban con los nazis en campos de concentración (kapos). “Este tipo me parece que si estuviese viviendo en esa época hubiese sido un buen kapo”, sostuvo.

Debate sobre definición seguirá en el parlamento

El diputado del Partido Colorado, Felipe Schipani, solicitó que se convoque a la Comisión de Educación a las autoridades de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), por la decisión de congelar el acuerdo de cooperación con la Universidad Hebrea de Jerusalén. Mientras que el senador Javier García pidió a la bancada nacionalista citar al canciller Mario Lubetkin a la Comisión de Asuntos Internacionales de la cámara alta tras la renuncia de Vilensky.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar