El asesor en la Oficina de Innovación de Uruguay en Israel, Salomón Vilensky presentó hoy su renuncia irrevocable al presidente del Directorio de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Álvaro Brunini.
La decisión fue tomada luego que el gobierno de Yamandú Orsi dejara en suspenso el acuerdo con la Universidad Hebrea de Jerusalén por las últimas medidas de Israel en Gaza. Ese acuerdo preveía, entre otras cosas, la creación de una Oficina de Innovación y Emprendedurismo, una iniciativa liderada por Presidencia de la República. El canciller Mario Lubetkin había aclarado en una rueda de prensa la semana pasada que "hay un momento de impasse en la firma del acuerdo por la situación que se está dando en Medio Oriente".
En una carta dirigida a Brunini y a la que accedió El País, Vilensky es crítico con la medida. "Me parece una decisión errónea haber cerrado la oficina por tiempo indefinido, y más aún enterarnos de esto por el diario, sin comunicación previa a los asesores que ustedes mismos nombraron. Creo que esto muestra una falta de consideración hacia quienes aceptamos colaborar con seriedad.", dice el texto.
"Aclaro también que no pienso que todo lo que está haciendo Israel en este momento sea correcto. Pero aun así, la decisión que ustedes tomaron es muy inclinada hacia un solo lado, sin buscar un equilibrio real. Además, es una decisión que, lejos de solucionar algo, solo afecta a Uruguay: esta oficina fue concebida como un puente con una de las universidades que está en los primeros puestos del ranking mundial, para dar oportunidades a estudiantes uruguayos de innovar, emprender y crear nuevas startups", agrega.
"Cerrar esa posibilidad no solo perjudica al pueblo judío, sino también a los uruguayos que podrían haber aprovechado ese vínculo y esas herramientas", dice Vilensky. "Y no quiero dejar de señalar algo que me toca profundamente: todavía hay más de 50 rehenes israelíes secuestrados, torturados, hambrientos y privados de todo derecho. El 7 de octubre no fue un ataque israelí, fue un ataque terrorista de Hamás en la frontera sur de Israel, contra población civil. Frente a esa realidad, la decisión de Uruguay de suspender la cooperación y mirar para otro lado es, a mi entender, un grave error histórico. No tengo nada más que decir. Renuncio, y mi renuncia es definitiva", concluye la carta.
Salomón "Lalo" Vilensky es director de Innovación de Zonamérica y vive hace más de 40 años en el kibutz Farod, en Israel. Es director del parque industrial Dalton, en la frontera con Líbano. En un artículo publicado en el Semanario Hebreo en enero de 2025, Vilensky reconocía las ventajas de la oficina para el acercamiento entre Israel y Uruguay, además del notorio impulso para el desarrollo de proyectos innovadores. "Creo que para Uruguay es bastante importante conseguir mejores empleos, mejores oportunidades para una mejor calidad de vida, atraer gente de otros países, avanzar en todo lo relacionado con la tecnología y la ciencia", decía en ese entonces. También se lo describía como "una persona de izquierda" y amigo personal del hoy presidente Yamandú Orsi.