Redacción El País
El diputado del Partido Colorado, Felipe Schipani, solicitó que se convoque a la Comisión de Educación a las autoridades de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), luego de que se confirme la decisión de congelar el acuerdo de cooperación que esta institución mantiene con la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Este convenio fue suscrito en diciembre de 2024 y preveía la creación de una Oficina de Innovación y Emprendedurismo en Jerusalén, con el objetivo de promover la cooperación en ciencia, tecnología e innovación, fomentar el emprendimiento, impulsar la formación e investigación conjunta y facilitar la transferencia tecnológica entre Uruguay e Israel.
La decisión del gobierno de Yamandú Orsi se da a raíz de las últimas acciones y medidas del gobierno de Benjamín Netanyahu en la Franja de Gaza en el marco de su guerra contra el grupo terrorista Hamás.
Schipani convocó a las autoridades de la ANII para que expliquen "en qué consiste concretamente el congelamiento del acuerdo, cuál es su alcance y fundamentos, y si se han establecido plazos o condiciones para su eventual reactivación".
Además, el legislador colorado preguntará "cómo se ha desarrollado el convenio desde su firma hasta la fecha, detallando las acciones emprendidas, los recursos comprometidos y los resultados obtenidos" y "cuáles son las implicancias que esta medida podría tener para los proyectos de cooperación internacional y para el sistema nacional de investigación e innovación".
Según informó Telenoche (Canal 4) y confirmó El País, la decisión no implica una cancelación del acuerdo con la Universidad Hebrea de Jerusalén, sino una pausa hasta tomar una definición final o, eventualmente, que haya un giro en el conflicto en Medio Oriente que lleve a una nueva evaluación.
Embajada de Israel en Uruguay lamentó la decisión
La Embajada de Israel en Uruguay lamentó la decisión de "congelar" el acuerdo de cooperación entre la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y la Universidad Hebrea de Jerusalén.
La embajada señaló que el acuerdo "representa una valiosa oportunidad de colaboración, ciencia, tecnología e innovación entre dos naciones amigas, con una larga historia de vinculos bilaterales".
Además, recordaron que "la Universidad Hebrea de Jerusalén fue fundada por Albert Einstein, entre otros destacados intelectuales, hace 100 años, mucho antes de la creación del Estado de Israel". "Está clasificada en el puesto 81 entre las instituciones académicas a nivel mundial. Reconocida por su excelencia académica y científica, la universidad cuenta con ocho premios Nobel y ha sido cuna de más de 260 startups", aseguraron.
Por otro lado, consideraron que "el amparo en eventuales desacuerdos políticos en detrimento de la cooperación científica resulta desafortunado". "Esperamos que esta valiosa colaboración pueda retomarse pronto, en beneficio de las comunidades científicas y emprendedoras de ambos países, y en favor del desarrollo académico compartido", concluyó el texto.
-
Gobierno congela acuerdo con la Universidad Hebrea de Jerusalén por las últimas medidas de Israel en Gaza
Ministro israelí anuncia un plan para acelerar la colonización de Cisjordania y anexar el territorio palestino
Mujeres palestinas e israelíes en Uruguay: “Traemos hijos para que vivan, no para visitarlos en una tumba”
El ejército israelí aprueba el plan para una nueva ofensiva en Gaza en medio de críticas al jefe militar