Redacción El País
El ejército israelí anunció el miércoles que aprobó el marco para una nueva ofensiva en la Franja de Gaza, donde Hamás condenó sus "agresivas" incursiones terrestres en Ciudad de Gaza, la mayor aglomeración urbana en el territorio palestino. Testigos informaron de intensos ataques aéreos sobre la ciudad, así como de la presencia de tanques israelíes y fuertes explosiones en los barrios de Tal al Hawa y Zeitun. La aprobación tiene lugar en medio de tensiones internas, después de que Eyal Zamir, jefe del Estado Mayor, hubiese expresado reparos con el plan del gabinete de seguridad.
Tras 22 meses de guerra, Israel quiere tomar el control de esta ciudad del norte del territorio y de los campos de refugiados cercanos, una de las zonas más densamente pobladas de la Franja de Gaza. Con esta ofensiva busca desmantelar los últimos bastiones de Hamás.
Por orden del gabinete militar del primer ministro Benjamin Netanyahu, el ejército, que actualmente controla tres cuartas partes del territorio, se prepara para lanzar esta nueva fase de sus operaciones con el fin de liberar a todos los rehenes israelíes retenidos en Gaza y "derrotar" a Hamás.
Eyal Zamir, "aprobó el marco principal del plan operativo del ejército en la Franja de Gaza", según un comunicado militar, que no precisó ninguna fecha. El movimiento terroroista palestino, por su parte, denunció "incursiones agresivas en Ciudad de Gaza" y una "escalada peligrosa por parte de Israel".
En las calles de la ciudad, las familias palestinas volvían a huir, con sus equipajes y colchones apilados en bicicletas y carretas.
"Los tanques avanzan"
"Desde hace varios días, los tanques avanzan (...) en la parte sureste del barrio de Zeitun, destruyendo casas. Los tanques también avanzan en la parte sur de Tal al Hawa", contó a AFP Abu Ahmed Abbas, un hombre de 46 años cuya casa fue destruida en este barrio. "Los ataques son muy intensos. Se han intensificado y desde el domingo también hay fuego de artillería", añadió.
El anuncio de la aprobación del plan coincide con el anuncio de Hamás de que una delegación del movimiento ha llegado a El Cairo para mantener "conversaciones preliminares" con responsables egipcios sobre una nueva tregua.
Egipto indicó el martes que estaba trabajando con Catar y Estados Unidos para lograr un alto el fuego de 60 días en la Franja de Gaza, donde la guerra estalló el 7 de octubre de 2023 tras el ataque de Hamás sin precedentes en territorio israelí.
Netanyahu afirmó el domingo que el plan israelí "no tenía como objetivo ocupar Gaza, sino desmilitarizarla".
"¡Detengan la guerra!": Netanyahu enfrenta presión interna por expansión de la ofensiva
El dirigente se enfrenta a una fuerte presión por parte de la opinión pública de su país, conmocionada por la suerte de los 49 rehenes que siguen retenidos en Gaza, 27 de los cuales han muerto según el ejército. En el extranjero se multiplican los llamamientos para poner fin al sufrimiento de los más de dos millones de habitantes del territorio, amenazados por una "hambruna generalizada", según la ONU.
El jefe del Estado Mayor señaló el miércoles "la importancia de aumentar la disponibilidad y la preparación de las tropas para el reclutamiento de reservistas", una cuestión política espinosa, ya que los ultraortodoxos, que representan potencialmente a decenas de miles de hombres, se niegan a efectuar el servicio militar obligatorio.
Varios cientos de pilotos retirados de la fuerza aérea se manifestaron el martes en Tel Aviv al grito de "¡Detengan la guerra!" para exigir la liberación de los rehenes.
El ataque de Hamás de octubre de 2023 que desató la guerra causó la muerte de 1.219 personas, según un balance de AFP basado en cifras oficiales. La ofensiva israelí ha matado al menos 61.599 palestinos, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza —bajo el control de Hamás— número que la ONU considera fiable.
Ministros critican al jefe militar de Israel mientras el plan sobre Gaza aviva la tensión
El principal comandante del ejército israelí, que según funcionarios ha puesto en duda los planes del gobierno de capturar la ciudad de Gaza, enfrentaba una creciente presión este miércoles, con un ministro criticándolo por la promoción de altos oficiales y otro sugiriendo que podría ser despedido.
, jefe del Estado Mayor del ejército, rechazó la semana pasada la propuesta del primer ministro Benjamin Netanyahu de controlar la ciudad de Gaza, según los funcionarios, quienes hablaron bajo condición de anonimato para tratar temas delicados.
Zamir estaba preocupado por el agotamiento y la aptitud física de los reservistas, por poner en riesgo la vida de los rehenes israelíes y por la posible asignación de tropas para gobernar a millones de palestinos, según los funcionarios. No obstante, el Gabinete de Seguridad del gobierno aprobó el plan.
Desde entonces, las tensiones se han intensificado entre Zamir y el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, por la promoción de altos oficiales militares, lo que ha llevado a un enfrentamiento entre los dos líderes de seguridad.
"Después de los acontecimientos del 7 de octubre, ya no hay un ejército que no esté bajo supervisión", dijo Katz en una declaración dura el miércoles, en la que describió su autoridad sobre el jefe del Estado Mayor militar, aunque Zamir no fue nombrado específicamente. La disputa por los ascensos parece deberse a que Zamir seleccionó a más de 20 oficiales sin consultar previamente a Katz, según medios israelíes.
Un comunicado militar anunció los ascensos el lunes, señalando que estaban sujetos a la aprobación de Katz. Pero Katz aparentemente consideró las selecciones como un "intento de cambiar los procedimientos", dijo el miércoles, sugiriendo que el anuncio había "resultado en daño" a los oficiales militares. También aludió a informes de que Zamir estaba consultando con ex funcionarios y otros asesores externos opuestos al gobierno de Netanyahu, quienes según Katz tenían la intención de "agitar la olla".
"Y a todos los antiguos críticos y predicadores morales: un poco de humildad no vendría mal", añadió Katz.El ministro de seguridad nacional de extrema derecha, Itamar Ben-Gvir, también atacó a Zamir el miércoles. Si continúa escuchando a los asesores externos, Zamir “tiene que ser despedido”, dijo Ben-Gvir en un comunicado.
El ejército israelí no respondió de inmediato a las solicitudes de respuesta a las críticas de Zamir.Sin embargo, un comunicado militar indicó que Zamir se reunió con los comandantes el miércoles por la mañana, durante el cual aprobó el marco principal del plan operativo en la Franja de Gaza. Dichos detalles no se detallaron en el comunicado.
Zamir había defendido anteriormente su fomento de una “cultura del debate” dentro del ejército como “un componente vital de la cultura general de las FDI, tanto interna como externa”, refiriéndose a las Fuerzas de Defensa de Israel.
“Seguiremos expresando nuestra postura sin temor”, señaló en un comunicado la semana pasada. “Esa es también la expectativa que tenemos de nuestros comandantes. La responsabilidad recae aquí, en esta misma mesa”.
Con información de AFP y The New York Times