Redacción El País
El ejército israelí tendrá que “ejecutar” las decisiones políticas sobre la guerra en la Franja de Gaza, señaló ayer miércoles el ministro de Defensa, en momentos en que empiezan a surgir discrepancias en sus filas ante la perspectiva de una ocupación total del territorio palestino.
En los últimos días, la prensa israelí ha revelado las reservas e incluso la oposición del jefe del Estado Mayor, el general Eyal Zamir, a la decisión del gobierno de Benjamin Netanyahu de ampliar las operaciones del ejército en Gaza y vencer “totalmente” a Hamás y traer de vuelta a los rehenes.
La cadena de televisión pública Kan 11 informó que el general Zamir había advertido el martes, durante una reunión, que la ocupación total de Gaza supondría una “trampa”.
Los medios israelíes, que citan funcionarios que pidieron el anonimato, afirman que el gobierno planea una nueva escalada de las operaciones en el territorio palestino, incluso en zonas donde podrían estar retenidos los rehenes y áreas muy pobladas.
“Es el derecho y el deber del jefe del Estado Mayor expresar su posición en los foros apropiados”, comentó ayer el ministro de Defensa, Israel Katz. “Pero después de que se tomen decisiones por parte del nivel político, el ejército las ejecutará con determinación y profesionalismo (...) hasta que se alcancen los objetivos de la guerra”, subrayó Katz en X.
Según el diario Maariv, el general Zamir advirtió el martes que “intensificar los combates podría acarrear la muerte de los rehenes que siguen en vida” y también habría reiterado “su oposición a una decisión de conquistar completamente la Franja de Gaza”, que Israel ya ocupó entre 1967 y 2005.
En tanto, el jefe de la oposición, Yair Lapid, opina que “la dirección que emprende el gobierno conducirá a la muerte de todos los rehenes por hambre, golpes y tortura”.
Netanyahu reunirá hoy jueves a su gabinete de seguridad para tomar las decisiones finales sobre la nueva fase de la guerra, indicó la prensa israelí. “Es necesario derrotar totalmente al enemigo en Gaza, liberar a todos nuestros rehenes y asegurarse de que Gaza ya no constituya una amenaza para Israel”, reiteró Netanyahu el martes.
La guerra comenzó con el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023. AFP