Redacción El País
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció ayer lunes que esta semana dará “instrucciones” sobre la continuación de la guerra en la Franja de Gaza, en un contexto de creciente presión sobre su gobierno para poner fin al conflicto y liberar a los rehenes.
Israel pretende a la vez situar la cuestión de los rehenes cautivos desde hace 22 meses en el territorio palestino “en el centro de la agenda internacional”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, en vísperas de una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada por Israel y dedicada a este asunto.
Durante una sesión del Consejo de Ministros, Netanyahu anunció que convocará “esta semana” a su gabinete para “dar instrucciones” al ejército sobre “la manera de alcanzar los tres objetivos de guerra” que se fijaron para la Franja. “Nos encontramos en medio de una guerra intensa en la que hemos obtenido éxitos muy importantes, históricos, porque no estábamos divididos (...) debemos seguir unidos”, declaró.
El mandatario recordó los “objetivos de la guerra”: derrotar a Hamás, liberar a los rehenes y garantizar que Gaza deje de ser una amenaza para Israel. Netanyahu también mantuvo una conversación telefónica por la tarde con el presidente ruso, Vladimir Putin, según informó su oficina.
El gobierno israelí, en guerra contra Hamás desde el ataque del grupo terrorista palestino el 7 de octubre de 2023, se enfrenta a una presión interna cada vez mayor.
Cerca de 600 exfuncionarios de seguridad de Israel, entre ellos varios exjefes del Mosad y de la agencia de seguridad interior -el Shin Bet-, pidieron ayer lunes al presidente estadounidense, Donald Trump, que presione a Netanyahu para poner fin a la guerra y traer de vuelta a los rehenes. “¡Detengan la guerra en Gaza!”, exhorta la carta, firmada por 550 exjefes de espionaje, militares, policías y diplomáticos.
Netanyahu “está llevando a Israel a la ruina y a los rehenes a la muerte”, acusó por su parte el Foro de Familias de Rehenes, la principal organización de familiares de cautivos.
“Desde hace 22 meses, se vende al público la ilusión de que la presión militar y los intensos combates traerán de vuelta a los rehenes”, pero estos discursos “no son más que mentiras y engaños”, estimaron los familiares de los rehenes.
De las 251 personas secuestradas por Hamás durante su ataque, 49 no han sido liberadas y de ellas 27 habrían fallecido, según el ejército israelí.
Video de rehenes
La publicación la semana pasada por Hamás y Yihad Islámica, su aliado, de tres videos que muestran a dos rehenes israelíes, identificados como Rom Braslavski y Evyatar David, conmocionó a Israel y reavivó el debate sobre la necesidad de alcanzar rápidamente un acuerdo para liberar a los cautivos.
Netanyahu expresó el domingo “su profunda consternación” por las imágenes y pidió ayuda al Comité Internacional de la Cruz Roja “para proporcionar alimentos” y “atención médica” a los rehenes.
Hamás exigió como condición “la apertura de corredores humanitarios (...) para el paso de alimentos y medicamentos” al territorio palestino.
El canciller israelí Gideon Saar volvió a arremeter ayer lunes contra países como Francia, Reino Unido y Canadá, que anunciaron su intención de reconocer un Estado de Palestina, lo que, afirmó, supone “un enorme regalo para Hamás”.
“Ya advertí (...) que reconocer un Estado palestino virtual acabaría con las posibilidades de alcanzar un acuerdo sobre los rehenes y el alto el fuego. Eso es exactamente lo que ocurrió”, afirmó.
Saar denunció la postura “totalmente desequilibrada e injusta” de la ONU sobre la cuestión de los rehenes de Hamás en Gaza, y afirmó que no ha visto ninguna declaración de este organismo internacional sobre ellos.
En una rueda de prensa en Jerusalén, Saar recordó que hoy martes el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión de urgencia para tratar la cuestión de los rehenes tras las imágenes difundidas de dos de ellos extremadamente delgados. AFP, EFE
“Es lo más bajo a lo que puedes llegar”
Ilay, el hermano de Evyatar David, el rehén israelí que apareció en un video difundido por Hamás el sábado cavando su propia tumba, pidió ayer lunes en una entrevista a la BBC darle un “tratamiento” urgente para evitar su muerte.
Las imágenes mostraban a Evyatar en un estado de extrema delgadez mientras utilizaba una pala contra la tierra dentro de un túnel en la Franja de Gaza y afirmaba: “Estoy cavando mi propia tumba”.
“Al ver esas imágenes de mi hermano como un esqueleto humano, entendimos que es un nuevo tipo de crueldad (...) Es lo más bajo a lo que puedes llegar”, dijo Ilay, que hizo un llamamiento a la unión de todos los líderes internacionales para lograr de la liberación de todos los rehenes. “Todos los líderes del mundo deberían unirse en este mensaje ahora mismo para salvar a Evyatar, para salvar a los rehenes de las crueles y enrevesadas manos de Hamás”, afirmó.
-
"Eliminar a Hamás y regreso de rehenes": las condiciones para que cese la ofensiva de Israel en Gaza
El Reino Unido reconocerá al Estado palestino salvo que se produzca un alto al fuego entre Israel y Hamás
Trump vuelve a tomar distancia de Netanyahu: "Todos vemos las imágenes de los niños hambrientos"