El enviado del presidente estadounidense Donald Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, irá el viernes a Gaza para inspeccionar la distribución de ayuda y reunirse con habitantes de ese territorio devastado por la guerra y amenazado por el hambre.
Esta será la segunda visita de Witkoff a Gaza anunciada públicamente. Ya había estado allí en enero, cuando estaba en vigor un alto al fuego entre Israel y Hamás, antes de que se reanudara la ofensiva israelí el 18 de marzo.
Según indicó el jueves la portavoz de la Casa Blanca, Witkoff y el embajador estadounidense en Israel, Mike Huckabee, irán a Gaza para inspeccionar los sitios actuales de distribución de ayuda y garantizar un plan para entregar más alimentos" a los habitantes del enclave.
"Se reunirán con habitantes de Gaza para escuchar de primera mano cómo describen esta terrible situación" y posteriormente "presentarán un informe al presidente (...) con el fin de aprobar un plan definitivo para la distribución de ayuda y alimentos".
El enviado especial de Estados Unidos a Oriente Medio se reunió el jueves con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en momentos en que su aliado está bajo creciente presión, con varios países prometiendo reconocer el Estado palestino.
Witkoff participó en negociaciones indirectas entre Israel y la organización palestina Hamás para alcanzar un acuerdo de alto el fuego. Pero esas conversaciones fracasaron la semana pasada, y Estados Unidos retiraron a sus delegaciones de Doha.
"¡La manera más rápida de poner fin a la crisis humanitaria en Gaza es que Hamás CAPITULE Y LIBERE A LOS REHENES!!!", escribió por la mañana el presidente Donald Trump.
A principios de semana, en lo que parecía un distanciamiento de su aliado Netanyahu, expresó su preocupación por una "verdadera hambruna" que azota Gaza.
Este jueves, Estados Unidos impuso sanciones contra responsables de la Autoridad Palestina y de la Organización por la Liberación de Palestina (OLP), a los que acusa de haber tomado medidas para "internacionalizar el conflicto con Israel", anunció el Departamento de Estado.
"Cada vez más aislado"
Poco antes de la llegada de Witkoff, madres y familiares de rehenes aún en manos de Hamás se manifestaron frente a la oficina de Netanyahu para exigir un "acuerdo global" que garantice la liberación de los 49 rehenes aún retenidos en Gaza, de los cuales 27 han sido declarados muertos por el ejército.
La presión sobre Israel crece día a día, incluso por parte de aliados tradicionales. El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Johann Wadephul, llegó también a Tel Aviv, donde se reunió con su homólogo israelí Gideon Saar.
Antes de partir hacia Tel Aviv, dijo que Israel está cada vez más aislado diplomáticamente ante el desastre humanitario en Gaza.
El miércoles, ante la "incapacidad persistente" de Israel para evitar una catástrofe humanitaria en Gaza, Canadá anunció su intención de reconocer al Estado de Palestina, como hicieron Francia y el Reino Unido.
El gobierno israelí, que denuncia una "campaña internacional de presión distorsionada", anunció el domingo una pausa limitada en los combates para permitir la entrega de ayuda en el territorio, donde viven unos 2,4 millones de palestinos.
La ONU consideró que las condiciones para la distribución de ayuda están "lejos de ser suficientes".
Retirada de una división del Ejército
El jueves por la mañana, varias decenas de cuerpos, alcanzados por balas y asesinados el día anterior alrededor de camiones que transportaban ayuda según los familiares de las víctimas, yacían apilados en la morgue del hospital Al Shifa, en el norte de Gaza, constató un corresponsal de AFP.
La Defensa Civil, bajo el mando de Hamás, cifró en 58 los muertos.
El ejército israelí confirmó haber realizado "disparos de advertencia" mientras los habitantes de Gaza se reunían alrededor de camiones de ayuda.
Según la Defensa Civil, otras 38 personas fueron asesinadas durante la noche en varias operaciones israelíes. El ejército israelí dijo estar investigando, pero insistió en la dificultad de verificar sin las coordenadas precisas de estos diversos incidentes.
El ejército también anunció el jueves la retirada del norte de Gaza de su 98ª División, compuesta por unidades de paracaidistas y comandos de élite, que "ahora se prepara para nuevas misiones".
AFP
-
“No vamos a olvidar”: reclamos y preguntas abiertas que se hacen en Israel, presionado por situación en Gaza
Tres países árabes se suman a pedido internaciones y exigen que Hamás se desarme y deje de controlar Gaza
Después de Francia y el Reino Unido, Canadá expresa su "intención" de reconocer al Estado palestino
Trump afirma que hay señales de "verdadera hambre" en Gaza y que un alto al fuego es "posible"