Israel quiere que la cuestión de los rehenes esté "en el centro de la agenda internacional"

La publicación el jueves por Hamás y Yihad Islámica, su aliado, de tres videos que muestran a dos rehenes israelíes, reavivó en Israel el debate sobre la necesidad de alcanzar una tregua.

PALESTINIAN-ISRAEL-CONFLICT-HOSTAGES
Rehén identificado como Rom Braslavski, secuestrado y llevado a Gaza en octubre de 2023.
Foto: captura de pantalla de un video publicado el 31 de julio por las Brigadas Al-Quds.

Israel quiere poner la cuestión de los rehenes cautivos en Gaza "en el centro de la agenda internacional", declaró el lunes el Ministro israelí de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, en la víspera de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre este tema.

"Eso debe estar en primer plano en la escena mundial. Viajaré esta noche a Nueva York para participar en una sesión especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que promoví y que tendrá lugar mañana sobre la situación de los rehenes", dijo Saar en una conferencia de prensa en Jerusalén.

"Contacté a mis colegas y les pedí que pongan de urgencia el tema de los rehenes en el centro de la agenda mundial", añadió.

La publicación el jueves por Hamás y Yihad Islámica, su aliado, de tres videos que muestran a dos rehenes israelíes demacrados, identificados como Rom Braslavski y Evyatar David, reavivó en Israel el debate sobre la necesidad de alcanzar rápidamente un acuerdo para liberar a los cautivos, secuestrados durante el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra en Gaza.

Los milicianos terroristas secuestraron a 251 personas durante este ataque, de las cuales 49 siguen cautivas en Gaza. De estas, 27 habrían fallecido, según el ejército israelí.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que enfrenta una fuerte presión en Israel para conseguir la liberación de los rehenes, expresó "su profunda consternación por las imágenes difundidas" y aseguró que continuarán "los esfuerzos para recuperar a todos" los cautivos.

Decenas de miles de personas se manifestaron el fin de semana en Tel Aviv en apoyo a las familias y para exigir la liberación de los rehenes.

Netanyahu solicitó el domingo ayuda al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) "para proporcionar alimentos" y "atención médica" a los rehenes israelíes cautivos en Gaza.

El brazo armado de Hamás afirmó estar dispuesto a responder "positivamente" a cualquier petición del CICR, pero exigió como condición "la apertura de corredores humanitarios (...) para el paso de alimentos y medicamentos" a la Franja de Gaza, devastada por casi 22 meses de guerra y amenazada por el hambre.

Palestinos
Palestinos regresan con bolsas y palés de madera desde un punto de distribución de alimentos administrado por la Fundación Humanitaria de Gaza, respaldada por Estados Unidos e Israel.
Foto: AFP.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar