El enviado de Estados Unidos en Oriente Medio, Steve Witkoff, se reunió ayer sábado con las familias de los rehenes en Gaza tras presentarse en la manifestación que mantenían en Tel Aviv, asegurándoles que la Administración estadounidense tiene un plan para poner fin a la guerra en la Franja que garantice el retorno de los cautivos.
“Tenemos un plan para terminar la guerra y traer a todos a casa”, aseguró Witkoff en la sede del Foro de las Familias de Rehenes y Desaparecidos, que aglutina a los allegados de la mayoría de cautivos en Gaza y organiza semanalmente protestas para exigir su liberación.
El estadounidense no dio detalles sobre dicho plan. Hasta ahora se le ha atribuido la propuesta de alto al fuego que Israel y el grupo terrorista palestino Hamás negociaban, una tregua de 60 días durante la que se liberaría a algunos rehenes vivos y muertos y en la que se negociaría el final definitivo del conflicto, pero las conversaciones se estancaron hace semanas y no presentan avances desde entonces.
“Nuestra prioridad principal es traer a todos los rehenes de vuelta a casa. El presidente Trump cree que todos deben salir y que los que están vivos deben seguir con vida. Para él, esta es una misión sagrada”, aseguró Witkoff.
El enviado también aseguró que harían al grupo terrorista palestino Hamás responsable de cualquier daño sufrido por los cautivos, a la vez que EE.UU. “hará lo adecuado por el pueblo de Gaza”.
Entre el jueves y el viernes, la Yihad Islámica Palestina y Hamás publicaron vídeos de los rehenes Rom Braslavski y Evyatar David respectivamente, en los cuales ambos aparecían extremadamente delgados, especialmente David.
Los dos forman parte de los 20 rehenes que presuntamente quedan con vida en Gaza, además de 30 muertos. A finales de julio, la Yihad Islámica Palestina aseguró haber perdido el contacto con los captores de Braslavski tras atacar supuestamente el Ejército israelí la zona en la que se encontraba retenido. “Sabemos quién está vivo, y alguien tendrá la culpa si no salen con vida. Estados Unidos respalda esta declaración”, dijo también el enviado.
Witkoff se encuentra en Israel para abordar la guerra en Gaza con sus autoridades, así como para visitar el enclave ante la grave hambruna que le afecta,según autoridades gazaties y organizaciones internacionales, y que también ha reconocido el presidente de EE.UU., Donald Trump.
En este sentido, Witkoff visitó el viernes uno de los puntos de reparto de comida de la estadounidense Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés), que también ha recibido fondos de la Administración de Trump.
“Sin tregua”
Mientras el enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, se reunía en Tel Aviv con familiares de rehenes cautivos en Gaza, el ejército israelí advirtió que la guerra continuará “sin tregua” si no son liberados.
Estos rehenes fueron secuestrados durante el ataque del grupo terrorista palestino Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza, sumida en una catástrofe humanitaria y cuya población corre el riesgo de morir de hambre.
Witkoff fue recibido en la llamada Plaza de los Rehenes de Tel Aviv por familiares de los cautivos al grito de “¡Tráiganlos a casa ahora!”. Después, conversó con miembros de las familias en un edificio vecino.
Según un comunicado del Foro de Familias de Rehenes, Witkoff destacó “el compromiso del presidente [Donald] Trump” para liberar a todos los rehenes. De las 251 personas secuestradas el 7 de octubre, 49 siguen cautivas en Gaza, de las cuales 27 habrían fallecido, según el ejército israelí.
La publicación el jueves y el viernes por parte de Hamás y la Yihad Islámica, movimiento aliado, de vídeos e imágenes en las que aparecían dos rehenes demacrados, causó gran conmoción en Israel, sobre todo las de Evyatar David, mostrando su extrema delgadez, cavando su propia tumba dentro de un túnel en la Franja de Gaza.
Al final del video el joven se derrumba sobre la pala, tras pedir una tregua que le permita volver a casa con su familia, tras lo que el grupo terrorista muestra el texto: “Sólo un acuerdo de alto el fuego puede traerles de vuelta con vida”.
La familia de Evyatar David, de 24 años, acusó a Hamás de utilizarlo “como experimento vivo en una vil campaña de hambre”. “El hambre deliberada de nuestro hijo como parte de una campaña propagandística es uno de los actos más horribles que ha visto el mundo”, afirmó en un comunicado.
Las imágenes reavivaron el debate sobre la necesidad de alcanzar un acuerdo para liberar a los rehenes, tras el fracaso de las últimas negociaciones indirectas este mes.
Por otra parte, Witkoff también viajó a Gaza, donde se reunió con sus habitantes, según imágenes difundidas por su oficina desde EE.UU., y prometió que la ayuda humanitaria se incrementará. “Hoy pasamos más de cinco horas en Gaza analizando los hechos sobre el terreno, evaluando las condiciones y reuniéndonos con GHF y otras agencias. El objetivo de la visita fue brindar al presidente una comprensión clara de la situación humanitaria y ayudar a elaborar un plan para entregar alimentos y ayuda médica a la población de Gaza”, dijo Witkoff en un mensaje en X.
Hamás
El grupo terrorista palestino Hamás aseguró ayer sábado que no se desarmará hasta que se establezca un Estado palestino con Jerusalén como capital, después de que el enviado de Estados Unidos en Oriente Medio, Steve Witkoff, dijera que este grupo estaba preparado para dejar las armas.
“Reiteramos que la resistencia y sus armas son un derecho nacional y legal mientras persista la ocupación (israelí)”, aseguró Hamás en un comunicado. “No podemos abandonarlas (las armas) hasta que se restablezcan plenamente nuestros derechos nacionales, el principal de ellos el establecimiento de un Estado palestino independiente y plenamente soberano con Jerusalén como su capital”.
Hamás respondió así a las declaraciones atribuidas por medios israelíes a Witkoff, entre ellas, que “Hamás ha dicho que está preparado para desmilitarizarse” y que “múltiples Gobiernos árabes están exigiendo a Hamás que se desmilitarice”, según audios a los que tuvo acceso el diario Haaretz.
Witkoff también ha realizado este viaje a Medio Oriente para abordar el inmovilismo de las negociaciones para Gaza.
Las negociaciones del alto el fuego permanecen estancadas, después de que Israel y Estados Unidos acusaran a Hamás de no tener voluntad de negociar.
Las últimas conversaciones siempre giraron en torno a la propuesta de EE.UU. (respaldada desde su planteamiento por Israel) de un alto el fuego temporal, de 60 días, en el que serían liberados diez rehenes israelíes vivos y unos 18 muertos.
El fin definitivo de la ofensiva tendría que negociarse durante ese periodo y, aunque la propuesta estipulaba que de no llegarse a un acuerdo en ese tiempo la tregua podía extenderse, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que retomará la ofensiva si el grupo terrorista palestino Hamás no llega a un acuerdo con ellos.
Hamás rechaza cualquier acuerdo que no garantice el final definitivo de la ofensiva y, según la prensa israelí, endureció sus demandas en la última ronda de negociaciones en Doha, exigiendo que más presos palestinos sean liberados a cambio de los rehenes.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor de Israel, el teniente general Eyal Zamir, aseguró durante una visita a la Franja de Gaza el viernes, que “en los próximos días” se conocerá si se producirá un acuerdo “parcial” para la liberación de los rehenes aún cautivos en Gaza, según un comunicado difundido por el Ejército.
“Estimo que en los próximos días sabremos si lograremos un acuerdo parcial para la liberación de nuestros secuestrados. Si no, el combate continuará sin pausa”, dijo Zamir durante la visita al enclave junto a varios comandantes del Ejército.
Alemania
El Gobierno alemán señaló ayer sábado que en la Franja de Gaza se han producido unos primeros, aunque modestos, avances en la ayuda humanitaria a la población gazatí en los últimos días, pero que resultan insuficientes, y expresó preocupación por la retención del apoyo humanitario del grupo terrorista palestino Hamás y otras organizaciones criminales.
“El Gobierno constata los primeros avances, aunque modestos, en la ayuda humanitaria a la población de la Franja de Gaza, que, sin embargo, distan mucho de ser suficientes para paliar la situación de emergencia”, señaló un comunicado el Ejecutivo germano.
El Gobierno del canciller Friedrich Merz reaccionó con este comunicado a las informaciones que transmitió vía telefónica al gabinete de seguridad del Ejecutivo germano el titular de Asuntos Exteriores, Johann Wadephul, que acaba de terminar un viaje a Israel y a la Franja de Gaza.
El Gobierno alemán también mostró su “preocupación por la información según la cual Hamás y organizaciones criminales retienen grandes cantidades de ayuda humanitaria” y recordó que Israel tiene “la obligación de garantizar un suministro completo, también con el apoyo de la ONU y otras organizaciones humanitarias”.
Alemania, en sus esfuerzos por contribuir a la mejora de la situación humanitaria en la Franja de Gaza, lanzó el viernes desde el aire 14 toneladas de ayuda. Otros gobiernos también desarrollaron operativos de hacer llegar comida a Gaza por vía aérea, aunque lo más eficiente y seguro es que se realice por vía terrestre.
Según indicó Merz, esa ayuda, organizada por el Ejército germano y en cooperación con Jordania, es una “pequeña contribución para aliviar el sufrimiento de la gente en Gaza”, por lo que su Gobierno también “trabaja en hacer posible la entrega de ayuda por tierra”.
Se espera más coordinaciones de ayudas mundiales en los próximos días.
Intento por destrabar negociación paralizada
El enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff, y el embajador de EE.UU. en Israel, Mike Huckabee, visitan un centro de distribución de alimentos y ayuda humanitaria de la Fundación Humanitaria para Gaza (FGH) en la Franja de Gaza el 1 de agosto de 2025.
Witkoff prometió un plan para entregar más alimentos a Gaza tras inspeccionar el viernes un centro de distribución respaldado por EE.UU. en la Franja de Gaza. Witkoff también viajóa Tel Aviv donde intercambió opiniones con los familiares de los rehenes.
-
De los submarinos nucleares al misil hipersónico: Trump y Putin tiran de la cuerda y avivan la tensiones
Mientras Israel responsabiliza a Hamás por el hambre en Gaza, EE.UU. promete enviar más ayuda humanitaria
Benjamin Netanyahu viajará a la Argentina en setiembre para reunirse con el presidente Milei