Caos y saqueos impiden que la ayuda de comida llegue a muchos palestinos en Gaza

En otro orden, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu pidió ayuda a la Cruz Roja para proporcionar alimentos a los rehenes, ante evidencias suministradas por Hamás sobre el hambre que padecen.

Palestinos
Palestinos regresan con bolsas y palés de madera desde un punto de distribución de alimentos administrado por la Fundación Humanitaria de Gaza, respaldada por Estados Unidos e Israel.
Foto: AFP.

Tras casi 22 meses de guerra, la poca comida que entra en Gaza es rápidamente acaparada por multitudes hambrientas que arriesgan sus vidas bajo los disparos, saqueada por bandas criminales o desviada en medio del caos, sin llegar a quienes más la necesitan.

Gracias a una pausa parcial en los bombardeos anunciada recientemente por Israel, bajo presión internacional, la ayuda humanitaria volvió a entrar en el territorio sitiado, pero en cantidades consideradas muy insuficientes por las organizaciones internacionales.

Cada día, se difunden escenas dramáticas en las que multitudes desesperadas se abalanzan, a menudo poniendo en peligro sus vidas, sobre vehículos cargados de víveres o sobre lugares donde aterriza la ayuda lanzada por vía aérea.

El jueves, en Al Zawayda, en el centro de la Franja de Gaza, decenas de palestinos demacrados acudieron corriendo, empujándose y arrebatándose los paquetes tras ver el lanzamiento de palés desde un avión. “El hambre ha llevado a la gente a enfrentarse entre sí. Se pelean con cuchillos”, afirma a AFP Amir Zaqot, que fue a buscar ayuda.

Para evitar disturbios, los conductores del Programa Mundial de Alimentos (PMA) tienen instrucciones de detenerse y dejar que la gente se sirva directamente. En vano.

Ante señalamientos de palestinos en su contra, las fuerzas israelíes niegan apuntar contra los beneficiarios de la ayuda, alegando que se trata de “disparos de advertencia” cuando la gente se acerca demasiado a sus posiciones, y acusa a Hamás de robar la ayuda humanitaria. Parte de la misma es saqueada por bandas -que a menudo atacan directamente los depósitos- y desviada en beneficio de comerciantes que la revenden a precios exorbitantes, según fuentes humanitarias y expertos.

“Es una especie de experimento darwiniano en el que solo sobrevive el más fuerte: los más hambrientos no tienen energía para correr detrás de un camión, esperar horas bajo el sol o pelearse por un saco de harina”, afirma Muhammad Shehada, investigador invitado del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR).

“Comerciantes y bandas corruptas envían a niños a arriesgar sus vidas en los puntos de distribución o en saqueos. Se convirtió en una nueva profesión”, afirma desde Gaza Jean-Guy Vataux, jefe de misión para Médicos Sin Fronteras (MSF).

Estos víveres, precisa, se revenden luego a “quienes aún pueden permitírselos” en los mercados de Ciudad de Gaza.

Ayuda al CICR. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió ayuda ayer al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) “para proporcionar alimentos” y “atención médica” a los rehenes israelíes retenidos en Gaza, escenario de una catástrofe humanitaria, y el grupo terrorista palestino Hamás reclamó a cambio la apertura de “corredores humanitarios”.

La publicación desde el jueves por Hamás y Yihad Islámica, su aliado, de tres videos que muestran a dos rehenes israelíes demacrados, identificados como Rom Braslavski y Evyatar David, reavivó en Israel el debate sobre la necesidad de alcanzar rápidamente un acuerdo para liberar a los cautivos, secuestrados durante el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023.

Netanyahu “habló con el jefe de la delegación del CICR en nuestra región, Julian Larison” y “pidió su implicación para proporcionar alimentos a nuestros rehenes y prestarles atención médica inmediata”, indicó su oficina en un comunicado.

En X, la delegación regional del CICR expresó su “consternación” por los recientes videos y afirmó que esa “situación desastrosa debe terminar”. El CICR declinó hacer más comentarios al respecto de momento.

Netanyahu enfrenta una fuerte presión política y de la ciudadanía en Israel para que consiga que los rehenes vuelvan a su país.

Edificios destruidos en la Franja de Gaza vistos desde una posición a lo largo de la frontera en el sur de Israel.
Edificios destruidos en la Franja de Gaza vistos desde una posición a lo largo de la frontera en el sur de Israel.
Foto: AFP

Irán

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán aprobó ayer domingo la creación del Consejo de Defensa con el objetivo de fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas del país, después de la guerra de 12 días con Israel.

La creación del Consejo de Defensa fue aprobada por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, en el marco del artículo 176 de la Constitución, según informó la agencia Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní.

“El Consejo de Defensa revisará de manera centralizada los planes de defensa y el fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas”, anunció la Secretaría del Consejo Supremo de Seguridad Nacional. La presidencia de este consejo estará a cargo del presidente del país y estará compuesto por los jefes de los tres poderes, los comandantes de las Fuerzas Armadas y algunos ministerios relacionados.

Para oficializar la formación del nuevo consejo, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, debe aprobar la decisión del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.

Esta medida llega más de 40 días después de la guerra directa entre Irán e Israel, que comenzó el 13 de junio. Estados Unidos se involucró en el conflicto con ataques contra tres instalaciones nucleares de Irán, dos días antes del alto el fuego. Pese a la tregua, el comandante en jefe del Ejército iraní, el general de división Amir Hatami, afirmó que no cree que hayan terminado las amenazas de Israel y aseguró que su país se mantiene plenamente preparado para la defensa. Israel, por su parte, también mantiene su derecho a defenderse.
AFP/EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar