La multinacional alemana BASF anunciará en las próximas horas una importante reducción de personal en Uruguay, en el marco de una reestructura progresiva de sus operaciones regionales, según pudo saber El País. La medida impactaría en BASF Services America, cuya sede local funciona en el World Trade Center de Montevideo.
Se espera que en las próximas horas la empresa química emita un comunicado oficial con mayores detalles sobre el alcance de la reestructura y el impacto en su plantilla local.
Las razones de la empresa
Fuentes de BASF Uruguay explicaron a El País que la decisión responde a factores de coyuntura global que la multinacional alemana tuvo en cuenta para adoptar esta medida. La industria química atraviesa una profunda transformación en términos de rentabilidad, sustentabilidad y geopolítica, a lo que se suma un escenario de sobrecapacidad a nivel mundial.
En este contexto, BASF revisó su estrategia de negocios y las medidas alcanzaron incluso a Alemania, su país de origen.
Desde la empresa destacaron que “no es un problema de que Uruguay sea caro”, sino que se trata de una situación que “excede” al país.
BASF mantendrá su sede en Uruguay. Sin embargo, de los más de 1.000 empleados, aún se desconoce cuántos permanecerán definitivamente en el país. Del total de la plantilla actual, entre un 30% y un 40% estará en proceso de revisión.
La empresa informó que todavía no hubo comunicación con el gobierno, a la espera de informar la decisión a la totalidad de los empleados, lo que ocurrirá este miércoles en un encuentro en modalidad town hall. El diálogo con el Poder Ejecutivo se desarrollará en las próximas horas.
Las nuevas operaciones se concentrarán en la India.
Ministerio de Trabajo no recibió información de parte de la empresa; trabajadores no denunciaron la situación
El País se contactó con el ministro de Trabajo, Juan Castillo, quien aseguró que su cartera aún no recibió "ninguna información oficial de parte de la empresa", así como tampoco una denuncia de los trabajadores.
Marcela Barrios, directora Nacional de Trabajo, comentó a El País que el conocimiento del ministerio al respecto es por lo que se ha comunicado en la prensa, ya que de momento ni la empresa ni los trabajadores llamaron a la cartera.
Según supo este medio, tampoco la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) tiene más datos porque en la empresa no hay sindicato.
Hub en Uruguay
Desde Montevideo, BASF opera uno de sus hubs globales de servicios, integrado a la dinámica de negocios del grupo a nivel internacional. El centro brinda soporte a más de 70 compañías en 18 países, y trabaja en cuatro idiomas: español, inglés, portugués y francés.
Según información institucional de la compañía, el hub uruguayo centraliza servicios clave para las operaciones de BASF en las Américas y formaba parte de la estrategia del grupo para consolidarse como “la empresa química preferida de sus clientes” en el proceso de transformación sostenible.
BASF está presente en Uruguay desde 2014 y el de Montevideo es uno de los tres hubs globales que la multinacional mantiene a nivel mundial.