Gastronómica que fue de las primeras en crowdfunding uruguayo, va a concurso de acreedores e incumple con 327 ahorristas

Produits de France SAS (Sain Germain boulangerie y pastas Piazza Italia) sostuvo ante la plataforma de crowdfunding, Crowder, que tenía "problemas de rentabilidad estructural".

saint germain.webp
Panadería Saint Germain. Foto: Saint Germain.

Redacción El País
La empresa gastronómica Produits de France SAS–propietaria de la boulangerie y cafetería Saint Germain y de la pizzería y fábrica de pastas italiana Piazza Italia– se presentó a concurso de acreedores luego de incumplir el pago de interés y capital respecto al bono negociable de renta fija de 8% (Bono Produits de France) colocado en 2024 en la plataforma uruguaya de crowdfunding Crowder, uno de los primeros de utilizar esta nueva forma de financiamiento en Uruguay. Fuentes de Crowder indicaron a El País que el incumplimiento se generó en dos niveles: falta de pago por servicios a la plataforma y a los inversores.

El juez Letrado de Concurso de 1º Turno (Leonardo Méndez) decretó el concurso voluntario de Produits de France con fecha 6 de febrero y designó a la Liga de Defensa Comercial (Lideco) como síndico del caso –habitual encargado en procesos concursales–.

En solo tres días luego de colocar las obligaciones en 2024, Produits de France captó el interés de 327 pequeños ahorristas uruguayos que aportaron 5.240.000 Unidades Indexadas a la inflación (unos US$ 770.832 en ese momento). Pero, ahora estos fueron notificados el pasado 26 de enero del incumplimiento del pago del interés previsto, cuando Crowder informó a la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central (BCU) esa novedad.

La inversión mínima en ese Bono Produits de France era de 1.000 UI, lo que significaba que se podía adquirir las obligaciones negociables desde $ 6.427 (a valor de la UI de hoy).

Fuentes de Crowder resaltaron la divulgación de la información pública y señalaron que mantuvieron diálogo con la empresa durante el proceso de incumplimiento donde la misma exponía sus dificultades de pago.

piazza italia.jpg
Pizza de Piazza Italia.
Piazza Italia.

Directivos de la plataforma de crowdfunding explicaron que luego de un plazo de 45 días en los que la empresa incumpla el pago a inversores, la emisión queda sin efecto.

Por este motivo, Crowder, convocó a la Asamblea de Obligacionistas (es decir, los pequeños ahorristas que compraron el bono) el próximo 13 de febrero, “a los efectos de la consideración por parte de ésta de la eventual causal de caducidad de plazos y exigibilidad anticipada que implica dicho incumplimiento”, señaló el directorio de Crowder en el documento presentado ante el BCU.

La empresa

Según el informe contable preliminar de enero a octubre de 2025, la firma identifica “problemas de rentabilidad estructural”.

“El alto servicio de deuda hace impostergable la incorporación de un socio estratégico para respaldar este proceso de mejora operativa y de rentabilidad con capital, de la mano de una reestructura financiera que nos dé el tiempo necesario para alcanzar estos objetivos”, expone Produits de France en el informe cuatrimestral presentado a Crowder en setiembre del año pasado.

En el informe presentado a Crowder correspondiente al último cuatrimestre de 2025, la empresa sostuvo que al cierre del año anterior consolidó un crecimiento de 69% con ingresos netos de $ 167 millones. Sin embargo, la compañía afirma que a partir de octubre de ese año empezó a notar una baja más pronunciada con respecto a lo proyectado.

Produits de France asegura al final del documento que mantiene al día las certificaciones correspondientes con la Dirección General Impositiva (DGI) y el Banco de Previsión Social (BPS), aunque “están pendientes de regularizar obligaciones corrientes dentro del marco de la gestión de liquidez de corto plazo”.

Saint Germain.jpg
Saint Germain, boulangerie y cafetería.
Saint Germain.

Si bien entre setiembre y diciembre el consumo de panificados cae, Produits de France sostuvo que lo que explica esta baja significativa fue la facturación del local de Punta Carretas Shopping, cuyo consumo se ubicó un 25% por debajo de lo esperado. En setiembre, la empresa constató ventas por $ 14.180.648 y en diciembre alcanzó $ 13.783.391.

En cuatro años, la empresa alcanzó cuatro establecimientos propios y tenía previsto que la colocación de bonos negociables lograra inversión en equipamiento, reperfilamiento de pasivos y la apertura de tres nuevos locales.

Produts de France fue la segunda empresa en buscar financiamiento a través de la única plataforma de crowdfunding (financiamiento colectivo) de Uruguay. La primera fue la firma de servicios de portería remota y seguridad para edificios Foxsys que emitió obligaciones negociables denominadas Bono Foxsys por US$ 1 millón, en la que invirtieron 348 pequeños ahorristas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Crowderpequeños ahorristas

Te puede interesar