Redacción El País
La Casa Blanca subrayó ayer jueves el desacuerdo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el reconocimiento del Estado palestino propuesto por Francia, Reino Unido y Canadá, y aseguró que dicha medida supondría una “recompensa” para Hamás.
“El presidente ha expresado su descontento y desacuerdo con los líderes de Francia, el Reino Unido y Canadá. Considera que eso es una recompensa para Hamás, que es el verdadero impedimento para un alto el fuego que conduzca a la liberación de todos los rehenes”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro canadiense, Mark Carney, anunciaron su intención de reconocer al Estado palestino en septiembre, durante la Asamblea General de la ONU, mientras el primer ministro británico, Keir Starmer, advirtió que hará lo mismo si Israel no decreta un alto el fuego en Gaza.
Trump rechazó las posturas de los tres líderes y ayer jueves advirtió que la decisión de Carney “dificultará mucho” las negociaciones para un acuerdo comercial con Canadá.
Desde el inicio de la ofensiva israelí sobre Gaza, tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, algunos países han reconocido al Estado palestino, entre ellos España, Irlanda y Noruega. Palestina es reconocida como Estado por la mayoría de los países de América Latina, África y Asia. EFE