El primer ministro Keir Starmer anunció el martes que el Reino Unido reconocería el Estado de Palestina en setiembre si Israel no acuerda un alto al fuego con Hamás, lo que aumenta la presión sobre el gobierno israelí para que detenga la ofensiva que ha puesto a la Franja de Gaza al borde de la hambruna.
El anuncio de Starmer, que se produjo tras una reunión de emergencia de su Gabinete, supone un cambio radical en su postura y refleja la intensa presión política que ha enfrentado su gobierno ante el rechazo del público británico a las imágenes de niños hambrientos en Gaza.
Starmer afirmó que el reconocimiento no sería inmediato, sino que formaría parte de un esfuerzo europeo más amplio para poner fin a la guerra entre Israel y Hamás. Gran Bretaña siguió los pasos de Francia, que anunció la semana pasada que reconocería un Estado palestino independiente en septiembre.
La decisión del Reino Unido profundizará el aislamiento diplomático de Israel tras el fin de la tregua con Hamás en marzo y la reanudación de su ofensiva militar en Gaza. Además, tiene un gran peso simbólico, dada la posición diplomática y la historia del Reino Unido en Oriente Medio. Es el segundo miembro del G7 (que también incluye a Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón e Italia) en dar este paso. Asimismo, Gran Bretaña desempeñó un papel crucial en la creación del Estado de Israel al declarar en 1917 su apoyo al establecimiento de un "hogar nacional para el pueblo judío".
"Puedo confirmar que Reino Unido reconocerá el Estado de Palestina antes de la Asamblea General de las Naciones Unidas en setiembre, a menos que el gobierno israelí tome medidas sustanciales para poner fin a la terrible situación en Gaza", declaró el dirigente laborista en una declaración desde Downing Street.
También pidió a Israel que "permita a la ONU reanudar el suministro de ayuda y se comprometa a que no haya anexiones en Cisjordania". "Siempre he dicho que reconoceremos un Estado palestino como una contribución a un verdadero proceso de paz, en el momento de máximo impacto para la solución de dos Estados", afirmó Starmer.
Israel "rechazó" las declaraciones de Starmer, que consideró una "recompensa para Hamás" y un obstáculo a los esfuerzos realizados para lograr un alto el fuego en la guerra de Gaza.
"El cambio de posición del gobierno británico en este momento, tras la iniciativa francesa y bajo la presión política interna, constituye una recompensa para Hamás y perjudica los esfuerzos destinados a alcanzar un alto el fuego en Gaza, así como un marco para la liberación de rehenes", señaló la cancillería en un comunicado.
Por su parte, la Oficina del Primer Ministro Benjamin Netanyahu publicó en X: "Starmer recompensa el monstruoso terrorismo de Hamás y castiga a sus víctimas. Un estado yihadista en la frontera de Israel HOY amenazará a Gran Bretaña MAÑANA. La conciliación hacia los terroristas yihadistas siempre falla. También te fallará a ti. No sucederá".
Prime Minister Benjamin Netanyahu:
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) July 29, 2025
"Starmer rewards Hamas’s monstrous terrorism & punishes its victims.
A jihadist state on Israel’s border TODAY will threaten Britain TOMORROW.
Appeasement towards jihadist terrorists always fails. It will fail you too. It will not happen."
Antes del anuncio, Starmer habló con el primer ministro israelí y le dijo que "la situación en Gaza es intolerable", declaró una portavoz de Downing Street.
También conversó con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, quien "celebró" el anuncio del reconocimiento, según la vocera.
Presión del gobierno
Starmer se había mostrado ambivalente respecto al reconocimiento de un Estado palestino, según afirmaron varios funcionarios, en parte porque lo consideraba un gesto "performativo" que no cambiaría la situación sobre el terreno y que, de hecho, podría complicar los esfuerzos para negociar un alto al fuego entre Israel y Hamás.
Pero un coro de advertencias sobre el aumento de la hambruna en Gaza, tras las restricciones israelíes al suministro de alimentos, cambió su cálculo. Más de 250 legisladores, incluidos muchos de su propio Partido Laborista, firmaron una carta dirigida a Starmer y al secretario de Asuntos Exteriores, David Lammy, instando a Gran Bretaña a reconocer un Estado palestino en una conferencia de la ONU celebrada esta semana dedicada a la solución de dos Estados.
El mandatario exigió por otra parte a Hamás la liberación de los rehenes restantes, así como su desmilitarización total, para que "no vuelva a desempeñar ningún papel clave" en el territorio palestino.
Con información de AFP y The New York Times