Naciones Unidas inicia conferencia sobre la “solución de los dos estados”: uno israelí y otro palestino

El debate entre los países miembros se acalora en la reunión de la Asamblea General del organismo, con Estados Unidos e Israel como los grandes ausentes.

Compartir esta noticia
Conferencia para la solución de los dos estados en Oriente Medio arranca mañana en la ONU
Fotografía de archivo de la Asamblea General de la ONU.
Foto: EFE

Redacción El País
La conferencia de la Asamblea General de la ONU para la solución de los dos Estados en Oriente Medio (uno israelí y otro palestino) arranca hoy lunes en Nueva York, reducida a un foro de nivel ministerial en el que los grandes ausentes serán Israel y Estados Unidos.

Según fuentes diplomáticas cercanas al foro, organizado por Francia y Arabia Saudí, además de abordar la cuestión de los dos Estados, la conferencia se centrará en la reforma de la gobernanza de la Autoridad Palestina, el desarme de Hamás y su exclusión de la gobernanza palestina, y finalmente la normalización de las relaciones con Israel por parte de los estados árabes que aún no lo han hecho, además de tratar el tema de la reconstrucción de Gaza tras un hipotético alto el fuego futuro.

En este sentido, el evento indagará “en el día después” de un posible cese de las hostilidades en Gaza y hará hincapié en la reconstrucción de la región, así como en el desarme de Hamás y la reforma de las autoridades que gobiernan Palestina (en Gaza Hamás y en Cisjordania la Autoridad Nacional Palestina).

El evento estaba fechado en un primer momento entre el 17 y el 20 de junio, pero se pospuso cuatro días antes de comenzar debido a los ataques de Israel contra Irán, en represalia, lo que derivó en grave escalada del conflicto en la región.

El presidente francés, Emmanuel Macron, cruza una puerta el día de una reunión con los funcionarios electos y representantes estatales de Nueva Caledonia en el Palacio del Elíseo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, en el Palacio de Eliseo.
Foto: AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, planeaba asistir a la conferencia en esas primeras fechas de junio y oficializar el reconocimiento del Estado palestino, lo que habría convertido a Francia en la primera potencia del G7 en hacerlo.

Sin embargo, el mandatario no acudirá finalmente a la ONU ni tampoco su país dará el paso del reconocimiento, una decisión que ha pospuesto hasta el próximo septiembre en la Asamblea General de la ONU, tal como anunció el pasado jueves.

El anuncio de Macron de este reconocimiento recibió las críticas del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, así como del presidente estadounidense, Donald Trump, el principal sostén del Estado hebreo. De hecho, en la conferencia de hoy no se espera ni a Israel ni a Estados Unidos, pues ambos se oponen enérgicamente a la celebración del foro.

En cuando a la solución de los dos estados, ha sido defendida tradicionalmente y de forma teórica por Estados Unidos -en línea con la comunidad internacional-, pero no por Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saluda al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a su llegada al pórtico norte de la Casa Blanca en Washington.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saluda al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Foto: AFP

Por parte española, también se ha “caído” la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en su lugar acudirá el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con el fin de implementar el impulso diplomático que el país ha promovido para avanzar a una “solución justa” al conflicto, una de las posturas más críticas con Israel de la Unión Europea.

También se sentarán en la Asamblea General otras figuras políticas como el primer ministro de Palestina, Mohammed Mustafa, o la ministra interina de Exteriores de Colombia, Rosa Yolanda Villavicencio.

A ellos se sumará el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que intervendrá dos veces en el evento para defender el reconocimiento de los dos Estados como “la única solución viable para los pueblos de Israel y Palestina”.

Según un recuento de la AFP, al menos 142 de los 193 estados miembros de la ONU reconocen al estado palestino proclamado por la dirección palestina en el exilio en 1988.

ONU. Sede de las Naciones Unidas en Midtown Manhattan, Nueva York.
ONU: Sede de las Naciones Unidas en Midtown Manhattan, Nueva York.
Foto: AFP

ONU

En 1947, una resolución de la Asamblea General de la ONU decidió la partición de Palestina, entonces bajo mandato británico, en dos estados independientes, uno judío y otro árabe. Al año siguiente, se proclamó el estado de Israel.

Durante varias décadas, la gran mayoría de los integrantes de la ONU han apoyado la solución de dos estados, israelí y palestino. Pero después de más de 21 meses de guerra en Gaza, que se desató por un brutal ataque de Hamás a Israel, algunas posiciones han cambiado.

El embajador israelí en la ONU, Danny Danon, justificó la ausencia de su país porque “esta conferencia no responde a la urgencia de condenar a Hamás y permitir el regreso de todos los rehenes”, declaró a la AFP el portavoz de la misión israelí Jonathan Harounoff.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Naciones UnidasIsraelPalestina

Te puede interesar