La situación humanitaria en Gaza se agrava y crecen las presiones, pero el alto el fuego sigue bloqueado

Estados Unidos se retira de las negociaciones y acusa a Hamás de actuar de forma “egoísta”. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechaza que el grupo terrorista imponga los términos de rendición.

Hombres caminan cargando sacos de harina que fueron sustraídos de un camión asaltado en Jan Yunis, Gaza
Hombres caminan cargando sacos de harina que fueron sustraídos de un camión asaltado en Jan Yunis, Gaza
Foto: AFP

Redacción El País
El alto el fuego en la Franja de Gaza se hace esperar, en medio de la presión internacional a Israel por la situación humanitaria en ese territorio y acusaciones de Estados Unidos al grupo terrorista Hamás de adoptar una “postura egoísta” que está bloqueando un acuerdo.

Desde hace más de dos semanas, los negociadores mantuvieron conversaciones indirectas en Catar, en un intento de acordar una tregua que permita en un primer momento liberar a diez rehenes israelíes vivos, a cambio de un número indeterminado de palestinos presos en Israel.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó ayer que tras recibir la respuesta de Hamás, decidió el retorno del equipo negociador para continuar las consultas en Israel. Netanyahu precisó que está “trabajando para alcanzar otro acuerdo para la liberación de nuestros rehenes”.

“Pero si Hamás interpreta nuestra voluntad de alcanzar un acuerdo como una debilidad, como una oportunidad para dictar condiciones de rendición que puedan poner en peligro al Estado de Israel, están muy equivocados”, afirmó.

Gente camina por la calle al-Rashid en el oeste de Jabalia, después de recibir ayuda humanitaria
Gente camina por la calle al-Rashid en el oeste de Jabalia, después de recibir ayuda humanitaria
Foto: AFP

El emisario estadounidense Steve Witkoff también anunció el retorno de sus negociadores presentes en Catar, “para consultas tras la última respuesta de Hamás, que demuestra claramente su falta de voluntad de alcanzar un alto el fuego en Gaza”. “Aunque los mediadores han hecho un gran esfuerzo, Hamás no parece estar coordinado ni actuar de buena fe”, declaró Witkoff.

Según una fuente palestina cercana a las negociaciones, la respuesta incluye enmiendas a las modalidades de entrada de ayuda humanitaria, mapas de las zonas de las que el ejército israelí debería retirarse, y garantías sobre el fin definitivo de la guerra iniciada por Hamás.

Por su parte, fuentes próximas a las negociaciones consultadas por la cadena 12 de la televisión israelí señalan que Hamás ha endurecido posturas en distintos puntos de fricción en las negociaciones: cuántos rehenes serán liberados, las líneas de retirada del Ejército de Israel o la presencia de la estadounidense Fundación Humanitaria para Gaza (GHF) para el reparto de ayuda en el enclave.

El diario Yedioth Ahronoth, el más leído en Israel, asegura que mientras la propuesta incluía la liberación de 125 prisioneros palestinos en cárceles israelíes con cadena perpetua y 1.200 detenidos tras el ataque del 7 de octubre de 2023, Hamás ha pasado a pedir que sean liberados 150 y 2.000, en cada caso.

“Es una vergüenza que Hamás haya actuado de forma tan egoísta. Estamos decididos a buscar el fin de este conflicto y una paz permanente en Gaza”, zanjó Witkoff.

Niños esperan su comida en un comedor social en la zona de Mawasi, en Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, el 22 de julio de 2025.
Niños esperan su comida en la zona de Mawasi, en Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.
Foto: AFP

El subportavoz del Departamento de Estado estadounidense, Tommy Pigott, añadió que la situación es “muy dinámica” y que el compromiso y la “buena fe” de Estados Unidos en la misma nunca ha estado en cuestión. “La cuestión aquí siempre ha sido el compromiso de Hamás con un alto el fuego o su voluntad de lograrlo”, dijo en una rueda de prensa en Washington, donde reprochó tanto que el grupo terrorista palestino haya roto los distintos altos el fuego en vigor como una falta de voluntad para lograr ahora un nuevo cese.

Estados Unidos, según destacó, sigue volcado en un fin del conflicto y en intentar que en Gaza entre tanta ayuda como sea posible. Esta “catástrofe humanitaria”, en su opinión, “recae sobre Hamás, que podría poner fin al conflicto ya liberando a los rehenes y deponiendo las armas”.

Además, Hamás exige una cláusula que impida que los combates en Gaza se reanuden tras los 60 días de tregua que incluye la propuesta si durante este periodo no se consigue acordar su transición a un alto el fuego definitivo, dice Yedioth Ahronoth.

La propuesta actual recoge que las partes deberán negociar durante los 60 días dicha transición al final de la ofensiva israelí y que si no llegan a un acuerdo, la tregua puede extenderse hasta que lo logren.

Sin embargo, Netanyahu ya ha amenazado con que si las negociaciones no fructifican durante los 60 días, Israel retomará la ofensiva, que ya se ha cobrado la vida de cerca de 60.000 personas en Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llega a una reunión con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, en el Pentágono
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llega a una reunión con el secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth.
Foto: AFP

“Recompensa al terror”

Netanyahu aseguró ayer jueves que Israel no permitirá que Hamás le imponga “términos de rendición”. “Si Hamás interpreta nuestra disposición a alcanzar un acuerdo como una debilidad, como una oportunidad para dictarnos términos de rendición que pondrían en peligro a Israel, está muy equivocado”, afirmó Netanyahu durante un acto oficial en Jerusalén en conmemoración del líder sionista Zeev Jabotinsky.

“Estamos decididos a lograr todos los objetivos de la guerra”, subrayó el mandatario, quien reiteró su compromiso de traer de vuelta a todos los rehenes que permanecen en Gaza: “Eso es lo que haremos”.

Netanyahu dijo además que la decisión de Francia de reconocer el Estado de Palestina “recompensa el terror” y es una amenaza existencial para Israel. Netanyahu declaró en un comunicado que esta iniciativa del presidente Emmanuel Macron “puede crear otro aliado de Irán, tal como se convirtió Gaza”, lo que sería “una rampa de lanzamiento para aniquilar a Israel y no para vivir en paz a su lado”.

“Seamos claros: los palestinos no buscan un Estado al lado de Israel, lo que buscan es un Estado en lugar de Israel”, agregó el primer ministro. AFP, EFE

“Toda Gaza será judía”, dice ministro israelí

El ministro israelí de Patrimonio, el ultraderechista Amihai Eliyahu, afirmó ayer jueves que “toda Gaza será judía” y negó la hambruna en el enclave palestino. “El Gobierno (israelí) se apresura a asegurar la erradicación de Gaza. Gracias a Dios, estamos erradicando este mal”, declaró Eliyahu en una entrevista con la radio Kol BaRama. “Toda Gaza será judía”. Las declaraciones del ministro se suman a las de otros miembros del Gobierno israelí que han abogado por el restablecimiento de asentamientos judíos en la Franja.

Emmanuel Macron

Francia reconocerá al Estado palestino en septiembre

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció ayer jueves que Francia reconocerá al Estado palestino en una carta al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás. “Fiel a su compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Medio, he decidido que Francia reconozca el Estado de Palestina”, anunció Macron a través de su cuenta de la red social X, en la que compartió la carta remitida a Abás.

El jefe del Estado francés adelantó que oficializará ese reconocimiento en la Asamblea General de la ONU del próximo mes de septiembre.

En su misiva, Macron abogó por “finalmente construir el Estado de Palestina, asegurar su viabilidad y permitir que, aceptando su desmilitarización y reconociendo plenamente a Israel, participe en la seguridad de todos en Oriente Próximo. No hay alternativa”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, observa en el Palacio del Elíseo.
Foto: AFP

Con este reconocimiento, Francia quiere “aportar una contribución decisiva a la paz en Oriente Medio”, y también busca movilizar “a todos sus socios internacionales que quieren participar” en la paz en la región, añadió.

Para el presidente francés, “es necesario garantizar la desmilitarización de Hamás” para poder “asegurar y reconstruir Gaza”.

“Los franceses quieren la paz en Oriente Próximo. Nos corresponde a nosotros, los franceses, junto con los israelíes, los palestinos y nuestros socios europeos e internacionales, demostrar que es posible”, agregó Macron, quien dijo que “la urgencia” en este momento es que pare la guerra en Gaza y que su población civil sea atendida. El anuncio de Macron se produjo antes de la conferencia que tendrá lugar en Nueva York, del lunes al miércoles próximos, para promover la solución de dos estados, palestino e israelí.

Francia reúne a la mayor comunidad judía y musulmana en Europa. Macron aseguró que Francia estará “especialmente pendiente” del cumplimiento del alto al fuego en Gaza y “de la liberación de los rehenes que todavía tiene Hamás”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar