El gobierno de Israel está estudiando la última respuesta presentada esta madrugada por Hamás a los mediadores (Catar, Egipto y Estados Unidos), la cual recoge un alto al fuego de 60 días en la Franja de Gaza, informó este jueves la Oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu. "Los mediadores han entregado la respuesta de Hamás al equipo negociador israelí y esta se encuentra actualmente en revisión", recoge el breve comunicado de su oficina.
Ya anoche, los mediadores cataríes y egipcios confirmaron haber recibido la respuesta del grupo islamista Hamás a su última propuesta de tregua, según aseguró a EFE una fuente de seguridad egipcia.
Esta fuente, cercana a las negociaciones, aseguró que los mediadores "no están satisfechos" con la respuesta del grupo palestino y pidieron a Hamás "algunas mejoras" para que las negociaciones con Israel continúen.
Desde el 6 de julio, los negociadores de ambos bandos mantienen conversaciones indirectas en Catar, en un intento por acordar una tregua que permita en un primer momento liberar a diez rehenes israelíes vivos, a cambio de un número indeterminado de palestinos presos en Israel.
Pero las negociaciones se eternizan sin resultados por el momento, y cada parte acusa a la otra de enrocarse en sus demandas.
La actual propuesta sobre la mesa plantea una tregua de 60 días, durante la cual Hamás e Israel deberán negociar su continuación en un alto al fuego permanente. El borrador de este plan plantea que, de no alcanzar las partes un acuerdo sobre el día de después de la tregua, esta podía prolongarse hasta que lo alcanzaran.
En esos dos meses, el grupo terrorista liberaría y entregarían a 10 rehenes vivos y 14 muertos a Israel a cambio de la liberación de presos palestinos. En total, Hamás retiene todavía a 50 cautivos de los que Israel estima que solo una veintena siguen con vida.
De acuerdo con el periódico israelí Ynet, las garantías por parte de Israel y Estados Unidos para asegurar el fin de la ofensiva solo son verbales, mientras que Hamás en su última respuesta habría pedido que se incluya por escrito.
Ya ayer, los ministros radicales y colonos israelíes, tanto el de Finanzas, Bezalel Smotrich, como el de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, urgieron a Netanyahu, "ante la aparente negativa de Hamás", a "cerrar finalmente la puerta a un acuerdo", dijo el primero, y a dejar de hablar con Hamás, según el segundo.
"No hay necesidad de hablar con Hamás. Hamás debe ser destruido. Sin ayuda humanitaria ni acuerdos de rendición", instó Ben Gvir en un mensaje en X.
EFE, AFP
-
Más de 100 ONGs advierten una "hambruna masiva" que se extiende en la Franja de Gaza, pero Israel lo niega
Universidad de Columbia sanciona a unos 80 estudiantes por protestas contra la guerra en Gaza
El Vaticano cambia de tono con Israel tras el ataque de su ejército contra una iglesia en Gaza
Ejército israelí pide a los palestinos que evacúen el centro de la Franja de Gaza, donde atacarán a Hamás