El ejército israelí emitió ayer domingo una orden de evacuación para los palestinos del centro de la Franja de Gaza, advirtiendo sobre una acción inminente contra los militantes del grupo terrorista palestino Hamás en una zona “en la que no ha operado antes”.
El portavoz del ejército que se expresa en árabe, Avichay Adraee, dijo en un mensaje en X que los residentes y desplazados palestinos refugiados en la zona de Deir el-Balah debían evacuar inmediatamente.
Israel está “ampliando sus actividades” alrededor de Deir el-Balah, incluso “en una zona en la que no había operado antes”, dijo Adraee, e indicó a los palestinos que “se desplazaran hacia el sur, a la zona de al-Mawasi”, en la costa mediterránea, “por su seguridad”.
La agenda humanitaria de la ONU OCHA afirmó en enero que más del 80 % de la Franja de Gaza estaba bajo órdenes de evacuación israelíes vigentes.
Un comunicado militar informó, por su parte, que las fuerzas israelíes intensificaron sus operaciones en la zona de Yabalia (norte), matando a docenas de terroristas y desmantelando túneles terroristas subterráneos en la zona, que se extienden a lo largo de 2,7 kilómetros, a unos 20 metros bajo tierra, según el comunicado.
Familiares de rehenes
El Foro de las Familias de Rehenes y Desaparecidos, que aglutina a la mayoría de allegados de los secuestrados en Gaza, aseguró ayer que los familiares de los apresados en la franja se encuentran “angustiados y conmocionados” ante la nueva operación terrestre de Israel en Deir al Balah (centro de Gaza) al temer que ponga en peligro sus vidas.
“Desafortunadamente (...), muchas familias ya han experimentado de primera mano el significado de expandir los combates a la sombra de las negociaciones (de tregua) y la ausencia de un plan de guerra claro”, lamentó la organización en un comunicado.
Las familias a las que se refiere son las de los seis rehenes que el Ejército israelí halló muertos en un túnel en Rafah en la madrugada del 1 de septiembre de 2024. Según las fuerzas armadas, sus captores les asesinaron entre 48 y 72 horas antes, ante el avance de las tropas en la zona. “Sólo podemos recordar el horror del asesinato de los seis secuestrados en agosto del año pasado”, recogió el texto del Foro.
La organización exigió al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, su ministro de Defensa, Israel Katz, y los altos cargos del Ejército que detallen “urgentemente” a la población cuál es el plan de combate en esta ofensiva y cómo pretende proteger a los cautivos en Gaza.
Aún quedan en la Franja 50 secuestrados, de los cuales las autoridades creen que 20 están vivos.
Deir al Balah, una de las pocas zonas de Gaza a las que el Ejército israelí no había accedido desde el inicio de su ofensiva en octubre de 2023, se convirtió en los últimos meses en un centro de operaciones para organizaciones internacionales y en un importante foco de desplazados.
Ayer, el Ejército llamó por primera vez a la evacuación forzosa de la zona suroeste de esta ciudad y dirigió a la población que allí se encuentra a Mawasi, una zona de playas más al sur y en la que ya se hacinan a más de 425.000 personas, según contabilizó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Postergadas audiencias del juicio a Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no volverá a testificar en su juicio por corrupción hasta septiembre, después de que las audiencias previstas para esta semana quedaran canceladas al alegar problemas de salud y teniendo en cuenta que los tribunales entran en receso de verano. Su abogado, Amit Hadad, solicitó ayer posponer las audiencias previstas, después de que la Oficina del mandatario informara que había sufrido intoxicación tras ingerir alimentos en mal estado. Netanyahu es el primer jefe de Gobierno en la historia de Israel que es procesado estando en activo y está acusado de delitos de cohecho, fraude y abuso de confianza. El tema de los tres casos es que Netanyahu supuestamente fomentaba relaciones con magnates para beneficio personal y político.
AFP/EFE
-
India, el miembro de los BRICS que se distingue del resto y busca reducir la influencia de China
La serie sobre una tragedia argentina que revolucionó Montevideo durante su rodaje y marca un hito para Uruguay
Netanyahu llamó al papa León XIV tras "ataque equivocado" a una iglesia católica en la Franja de Gaza
Israel admite error al bombardear la única iglesia católica en Gaza y asegura que está investigando el caso