El papa León XIV y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, hablaron este viernes por teléfono, al día siguiente de que tres personas murieran y varias resultaran heridas en un ataque israelí a la única iglesia católica en la Franja de Gazaataque israelí a la única iglesia católica en la Franja de Gaza, indicó el Vaticano.
Netanyahu llamó por teléfono a León XIV y transmitió las condolencias de Israel a las familias de los heridos en el "incidente", informó en un comunicado la Oficina del primer ministro. En el letal ataque, "munición perdida impactó accidentalmente en la iglesia de la Sagrada Familia en Gaza", añadió el mandatario.
En la conversación, el pontífice "renovó su llamamiento a redinamizar las negociaciones, con el objetivo de lograr un alto el fuego y poner fin a la guerra".
León XIV manifestó además su "preocupación ante la situación humanitaria dramática de la población de Gaza", señaló la Santa Sede.
Netanyahu anunció que Israel investiga el incidente y expresó que el país "lamenta profundamente" el bombardeo, que afirmó fue un error.
El bombardeo del Ejército israelí, que provocó la condena unánime de la comunidad internacional, se produjo cuando había más de 400 personas desplazadas dentro, incluidos niños y personas con necesidades especiales, y causó tres muertos y varios heridos, entre ellos el párroco argentino Gabriel Romanelli, a quien el papa Francisco telefoneaba todos los días.
Los dos más altos dignatarios cristianos de Jerusalén, el patriarca latino católico de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, y su homólogo ortodoxo griego, Teófilo III, se desplazaron este viernes a la Franja de Gaza, un territorio arrasado después de más de 21 meses de guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás.
AFP y EFE