Israel admite error al bombardear la única iglesia católica en Gaza y asegura que está investigando el caso

A través del primer ministro, Benjamin Netanyahu, Israel lamentó el ataque por error a la única iglesia católica aún en pie de Gaza. "Compartimos el dolor de las familias y de los fieles”, reza el comunicado.

Compartir esta noticia
Párroco argentino Gabriel Romanelli fue herido en bombardeo a iglesia en Gaza
Párroco argentino Gabriel Romanelli fue herido en bombardeo a iglesia en Gaza
Foto: AFP

Redacción El País
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, lamentó el bombardeo ayer jueves de una iglesia católica en Gaza, que causó tres muertos y varios heridos. “Israel lamenta profundamente que un disparo fortuito alcanzara la iglesia de la Sagrada Familia en Gaza. Cada vida inocente perdida es una tragedia. Compartimos el dolor de las familias y de los fieles”, señaló en un comunicado. Netanyahu agradeció además al papa León XIV “sus palabras de consuelo”. “Israel está investigando el incidente y mantiene su compromiso”, añadió el mandatario.

Medios israelíes dijeron que el mensaje fue emitido por Netanyahu tras una llamada del presidente estadounidense, Donald Trump. Según la Casa Blanca, Trump habló con Netanyahu y le expresó su desacuerdo por el ataque israelí contra la iglesia católica en pie en Gaza. La reacción de Trump al bombardeo “no fue positiva”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una rueda de prensa.

“El presidente llamó al primer ministro Netanyahu para hablar sobre el ataque a la iglesia en Gaza”, indicó. Leavitt insistió en que Netanyahu, quien visitó a Trump en la Casa Blanca la semana pasada, aseguró al mandatario estadounidense que el ataque se debió a “un error”. “Eso es lo que el primer ministro le comunicó al presidente”, añadió.

Poco después del bombardeo, el Ejército israelí dijo en un comunicado que “lamenta los daños causados” a la iglesia y las víctimas.

Palestinos permanecen afuera después de asistir a la misa por el difunto Papa Francisco en la Iglesia de la Sagrada Familia en la ciudad de Gaza.
Palestinos asisten a la misa por el difunto Papa Francisco en la Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza.
Foto: AFP

Además de los tres muertos, hubo nueve heridos, entre ellos el párroco argentino Gabriel Romanelli, que sufrió lesiones leves en su pierna derecha.

El papa León XIV se dijo “profundamente entristecido” por el ataque, pero evitó mencionar a Israel. “Su Santidad reitera su llamado a un alto el fuego inmediato”, indicó la Santa Sede en un comunicado firmado por el número dos del Vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin.

La población de Gaza es mayoritariamente musulmana, y cuenta apenas un millar de cristianos. La mayoría de ellos son ortodoxos, y según el Patriarcado Latino de Jerusalén, el enclave cuenta con 135 católicos.

Desde el inicio de la guerra en octubre de 2023 -provocada por el ataque terrorista de Hamás a Israel-, miembros de la comunidad católica se han refugiado en el templo, al igual que algunos cristianos ortodoxos.

Palestinos cristianos asisten a la ceremonia fúnebre de Saad Salameh y Foumia Ayyad, asesinados en ataque israelí.
Palestinos cristianos asisten a la ceremonia fúnebre de Saad Salameh y Foumia Ayyad, asesinados en ataque israelí.
Foto: AFP

¿Quién es Romanelli?

El sacerdote Romanelli hablaba a diario con el difunto papa Francisco tras el inicio de la guerra entre Hamás e Israel. Francisco lo llamada todas las noches.

Durante esta última semana, Romanelli había advertido sobre el peligro inminente y le pidió a la gente que permaneciera dentro de sus habitaciones debido a que los ataques intensos en los alrededores y las operaciones militares habían vuelto la zona cada vez más peligrosa.

El miércoles, “la amenaza fue especialmente grave por la presencia de tanques de combate israelíes cerca del complejo de la iglesia y los continuos bombardeos en los alrededores”, explicó Cáritas Jerusalén en un comunicado.

Romanelli fue atendido en el Hospital Al-Ahli, también conocido como Bautista, por una herida en una pierna.

Este sacerdote nació en el barrio porteño de Villa Luro, era el único argentino en Gaza al momento del comienzo de la guerra. Romanelli tiene 55 años, y habla y escribe perfectamente en árabe.

El padre Gabriel Romanelli, párroco de Gaza
El padre Gabriel Romanelli, párroco de Gaza.
Gentileza Gabriel Romanelli / La Nación (GDA)

Vive desde hace casi tres décadas en Medio Oriente. Pertenece al Instituto del Verbo Encarnado (IVE), una congregación misionera nacida en San Rafael, Mendoza, que está presente en 11 países de Medio Oriente, con muchas vocaciones locales y cerca de 60 misioneros argentinos -entre padres y hermanas- activos en la región.

Desde 2019, Romanelli es el párroco de la Iglesia católica de la Sagrada Familia, la única de su tipo en la Franja de Gaza.

Tras su llegada al santuario en el enclave palestino, ha sido testigo de numerosos conflictos armados, pero reconoció que esta última guerra -desatada tras el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre de 2023- no tiene precedente. “Esta no es la primera guerra que ha pasado esta gente, no obstante, esta no tiene parangón, nunca se vio algo igual”, dijo en un diálogo con La Nación en mayo del año pasado.

Durante los primeros días del conflicto, se encontraba bloqueado fuera de Gaza, en Belén, y no pudo regresar hasta pasados más de siete meses, tras gestiones ante las autoridades israelíes. Su retorno fue celebrado por la comunidad como un acto de esperanza y compromiso.

daños sufridos por la iglesia de la Sagrada Familia en la ciudad de Gaza tras un ataque israelí contra la iglesia, en el barrio de Zeitoun de Gaza.
Daños en la iglesia de la Sagrada Familia en la ciudad de Gaza tras un ataque israelí.
Foto: AFP

La parroquia, ubicada en el barrio Zeitun, en el casco antiguo de Gaza, se convirtió bajo su conducción en un refugio para unas 500 personas, entre cristianos y musulmanes. Allí, entre drones, explosiones y ruinas, la vida continúa: se reza, se estudia, se cocina y se juega. Con la ayuda de hermanas del IVE, de las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa y otros colaboradores, Romanelli organiza la vida comunitaria. No faltan ni el pan ni el cuidado de los enfermos, a pesar de la precariedad extrema.

“No estoy ni angustiado ni con miedo”, aseguró el sacerdote a La Nación en la misma entrevista. “No soy inconsciente, se el peligro que significa estar acá, pero la guerra te curte también”.

Durante más de un año y medio, todos los días a las 20, el padre Romanelli y su comunidad recibieron una llamada del papa Francisco. Ese lazo íntimo se convirtió en un ritual cotidiano, una fuente de consuelo en medio del caos. AFP, EFE, La Nación (GDA)

Preocupación del gobierno de Argentina

Argentina manifestó ayer jueves su preocupación por el bombardeo israelí contra la Iglesia de la Sagrada Familia, la única iglesia católica en la Franja de Gaza, donde resultó herido el sacerdote argentino Gabriel Romanelli.

“El Gobierno argentino ha transmitido su preocupación a las autoridades del Estado de Israel, y confía en que se brindará la asistencia necesaria al padre Romanelli, así como a los miembros de la comunidad afectada”, dijo la Cancillería en un comunicado.

Argentina reiteró además su llamado al “pronto restablecimiento de las condiciones que permitan la paz y la seguridad en la región” y reafirmó su compromiso con la protección de los lugares de culto, del personal religioso y con el respeto a la libertad de religión.

Miembros de la comunidad drusa de Siria cruzan hacia los Altos del Golán anexados por Israel cerca de Majdal Sham
Miembros de la comunidad drusa de Siria cruzan hacia los Altos del Golán anexados por Israel.
Foto: AFP

"obligación religiosa y moral"

Ataques a yihadistas en el sur de Siria

El representante permanente adjunto de Israel ante la ONU, Brett Jonathan Miller, justificó ayer jueves los recientes ataques a Siria como “una obligación religiosa y moral” y afirmó que su país llevará a cabo ataques contra “militantes yihadistas en el sur de Siria”.

“En el libro del Levítico (el tercer libro de la Torá), Dios ordena lo siguiente: ‘No debemos mantenernos sin hacer nada si hay derramamiento de sangre del prójimo. Esto no es solo una obligación religiosa, sino también moral”, aseveró Miller en una sesión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Oriente Medio. Dicha obligación moral, prosiguió, está consagrada “como derecho en nuestro código legal en Israel”, motivo por el cual “vamos a llevar a cabo estos ataques contra los militantes yihadistas en el sur de Siria”. Israel está “comprometido a preservar la región sudoccidental de Siria como zona desmilitarizada y neutralizar las amenazas terroristas a lo largo” de la frontera con este país, añadió.

Además, insistió en que el Estado hebreo también tiene la obligación moral de salvaguardar a la población drusa. Y aseguró que Israel no busca involucrarse en la política interna de Siria, reiterando que el objetivo de sus ataques es mantener la estabilidad en la frontera.

“Estamos decididos a evitar que haya infraestructura terrorista que se arraigue cerca de nuestras fronteras. Allí donde el terror representa una amenaza, estamos decididos a mantener la dignidad y la vida de los drusos en Siria”, aseveró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar