El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo este jueves al presidente estadounidense, Donald Trump, que el ataque a la única iglesia católica de Gaza ha sido "un error", informó la Casa Blanca.
Trump llamó a Netanyahu al enterarse del ataque, explicó a periodistas su portavoz Karoline Leavitt. "Fue un error de los israelíes atacar esa iglesia católica, eso fue lo que el primer ministro le comunicó al presidente", declaró.
Karoline Leavitt was asked about Israel bombing a Catholic Church and replied that President Trump called Netanyahu to express his displeasure.
— AF Post (@AFpost) July 17, 2025
Leavitt added, “it was a mistake.”
Follow: @AFpost
pic.twitter.com/nKZaiFlzrM
Al menos dos personas murieron y varias resultaron heridas, entre ellas el párroco argentino Gabriel Romanelli, al verse alcanzada por un bombardeo presuntamente israelí, indicaron este jueves el Patriarcado Latino de Jerusalén y la Defensa Civil.
"Con gran pena, el Patriarcado Latino confirma que dos personas murieron como resultado del aparente bombardeo del Ejército israelí, que alcanzó el recinto de la Sagrada Familia esta mañana" en Ciudad de Gaza, indicó en un comunicado la institución, cuando todavía había un registro parcial de las víctimas mortales.
Gobierno de Milei expresó a Israel su “seria preocupación”
La Cancillería del gobierno de Javier Milei emitió un comunicado este jueves cerca del mediodía para expresar su “seria preocupación” por el bombardeo de su aliado Israel contra la única iglesia católica de la Franja de Gaza.
La nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, que comanda Gerardo Werthein, se emitió horas después de conocerse que Romanelli había quedado lesionado en una de sus piernas, en medio del bombardeo que impactó contra la parroquia Sagrada Familia de Gaza y que ya dejó un saldo de dos muertos.
Repudio de Meloni
Previamente, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, apuntó al ejército israelí por este incidente, y escribió que "los ataques contra la población civil llevados a cabo por Israel desde hace meses son inaceptables".
Su ministro de Exteriores, Antonio Tajani, pidió "aclaraciones" a su par israelí, Gideon Saar, en una conversación telefónica.
Monseñor Pascal Gollnisch, director de la organización caritativa católica L'Oeuvre d'Orient, centrada en los cristianos de Oriente Medio, fustigó por su lado un ataque "totalmente inaceptable por muchas razones".
"Estamos hablando de una iglesia católica conocida por su actitud pacífica (...) de personas al servicio de la población" local, argumentó.
"No había ningún objetivo estratégico, no había yihadistas en esa iglesia. Había familias, había civiles, es totalmente inaceptable y condenamos muy enérgicamente la actitud de Israel", añadió el religioso.
Con información de EFE, AFP y La Nación (GDA)
-
Palestinos que "vivan en paz" y no "busquen destruir Israel": el "futuro real" para Gaza que planea Netanyahu
Estados Unidos acuerda un alto al fuego y Siria retira sus tropas tras bombardeo de Israel
Israel bombardeó el cuartel general del Ejército sirio en Damasco: así fue el momento exacto del ataque