Palestinos que "vivan en paz" y no "busquen destruir Israel": el "futuro real" para Gaza que planea Netanyahu

Sobre el alto el fuego, el primer ministro aseguró que su compromiso es “la victoria” y rescatar a los 50 rehenes. Hamás dice que no firmará ningún acuerdo si Israel no retira totalmente de la Franja.

Campamentos que albergan a palestinos desplazados por el conflicto están instalados cerca del estanque de recolección de aguas residuales Sheikh Radwan
Campamentos de palestinos desplazados por están instalados cerca del estanque de aguas residuales Sheikh Radwan
Foto: AFP

Redacción El País
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió ayer lunes en un vídeo publicado en su cuenta de X en que quiere “un futuro real para la Franja de Gaza”, y que eso pasa porque el Gobierno del enclave palestino esté en manos de “personas que no busquen la destrucción de Israel y que quieran vivir en paz” con este país.

“Tendremos que encontrar una solución que permita a los palestinos actuar por sí mismos, si no buscan la destrucción de Israel, y que permita a Israel conservar los poderes necesarios para garantizar nuestra seguridad”, dijo el mandatario.

De momento, lo único que ha trascendido del futuro que planea Israel para la Franja de Gaza es la “ciudad humanitaria” que anunció la semana pasada el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, que quieren construir en Rafah y donde pretenden concentrar a toda la población gazatí.

Sobre el acuerdo de alto el fuego que, sigue sin llegar tras más de 21 meses de ofensiva en Gaza, Netanyahu se limitó a decir que su compromiso es “la victoria” y rescatar a los 50 rehenes (las autoridades israelíes estiman que solo 20 siguen con vida) que el grupo terrorista palestino Hamás todavía retiene en la Franja.

Palestinos inspeccionan la destrucción en un campamento de desplazados improvisado tras una incursión reportada un día antes por tanques israelíes en el área de Khan Yunis, en el sur de Gaza.
Palestinos inspeccionan la destrucción en un campamento de desplazados por tanques israelíes, en el sur de Gaza.
Foto: AFP

Según informó ayer lunes el periódico israelí The Jerusalem Post, que cita a dos fuentes cercanas a las negociaciones, Israel presentó a los mediadores un tercer mapa del despliegue de las tropas israelíes en Gaza.

En esta última propuesta de retirada, Israel habría mostrado una mayor flexibilidad respecto a la posición de sus fuerzas entre los corredores de Morag y Filadelfia, en el sur de la Franja de Gaza y que ahora controlan.

Hamás insiste en que no firmará ningún acuerdo de alto el fuego con Israel, que permitiría la liberación de los rehenes, si las tropas israelíes no se retiran totalmente de la Franja y llega el fin definitivo de su ofensiva.

El grupo terrorista palestino también exige al gobierno de Netanyahu que sean las agencias de la ONU las que vuelvan a hacerse cargo de la distribución de la ayuda humanitaria y no la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF).

“Ciudad humanitaria”

El gobierno israelí propuso agrupar a la población de Gaza en una “ciudad humanitaria” cerrada en el sur de la Franja. El plan provocó críticas y preocupación en el exterior, pero también dentro de Israel.

Presentado el 7 de julio por el ministro de Defensa, Israel Katz, el proyecto prevé establecer una zona cerrada en el sur de Gaza si fructifican las actuales negociaciones en Catar para una tregua de 60 días con Hamás.

Según Katz, la zona acogería en una primera fase a unos 600.000 desplazados del sur de Gaza y contaría con cuatro centros de distribución de ayuda humanitaria gestionados por organizaciones internacionales. Más adelante, toda la población civil de Gaza, más de dos millones de personas, sería reubicada en este espacio.

Las autoridades israelíes controlarán a quienes entren en esa zona para asegurarse que no están afiliados a Hamás. Una vez admitidos, no podrán salir de ese espacio. El ejército israelí garantizará la seguridad a distancia.

Columnas de humo tras el ataque israelí en el oeste de Jabalia, en Gaza
Columnas de humo tras el ataque israelí en el oeste de Jabalia, en Gaza
Foto: AFP

El proyecto provocó un alud de críticas, incluso dentro de la dirección de seguridad de Israel. Los medios reportaron que el jefe del Estado Mayor, el teniente general Eyal Zamir, criticó este plan en una reunión del gabinete de seguridad.

Según estos reportes, el responsable militar consideró que desviaba la atención de los dos principales objetivos de la guerra: eliminar a Hamás y liberar a los rehenes tomados por el grupo terrorista en su ataque del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra.

La cadena televisiva israelí 12 señaló que responsables de seguridad describieron el plan como una simple “ciudad inmensa de carpas” y advirtieron del peligro de volver a administrar el enclave del que se retiraron en 2005.

El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, tachó de “idea descabellada” el plan de una “ciudad humanitaria” en el sur de Gaza. “¿Se permitirá que sus residentes salgan? Si no, ¿cómo se les impedirá salir? ¿Habrá una valla? ¿Una valla normal? ¿Una valla eléctrica? ¿Cuántos soldados la protegerán?”, dijo Lapid. También se preguntó: “¿Qué harán los soldados si los niños quieren irse de la ciudad? ¿Quién los alimentará? ¿Quién se encargará del agua y la electricidad? ¿Qué pasará si hay epidemias y enfermedades? ¿Quién los atenderá?”

La iniciativa se alinea con los objetivos de los ministros de extrema derecha Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, socios clave de la coalición de Netanyahu que promueven la reconstrucción de colonias judías en Gaza.

Otro punto controvertido es el coste del proyecto, estimado entre 3.000 y 6.000 millones de dólares. “Este dinero no regresará”, fustigó Lapid.

Por motivos distintos, la propuesta también recibió fuertes críticas desde el exterior. La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos comparó el plan de una “ciudad humanitaria” a un “campo de concentración”.

Y el ministro británico encargado de Oriente Medio, Hamish Falconer, se mostró “consternado” por el proyecto. “El territorio palestino no debe ser reducido. Los civiles deben poder volver a sus hogares”, escribió en X. EFE, AFP

Un hombre palestino lleva una bolsa de flores en un almacén del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU en la calle Al-Jalaa de la ciudad de Gaza.
Un palestino lleva una bolsa en un almacén del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en la ciudad de Gaza.
Foto: AFP

israel

“Separar a Hamás de la ayuda a Gaza”

El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, busca desligar a Hamás del reparto de ayuda humanitaria en Gaza, en relación al acuerdo anunciado la semana pasada por la Unión Europea (UE) con su país en ese sentido. “Es importante separar a Hamás de la ayuda y este es uno de los asuntos que trataremos en nuestro diálogo con la Unión Europea”, dijo Saar a su llegada ayer a una reunión entre ministros de Exteriores de la UE.

El ministro israelí acusó al grupo terrorista palestino de impedir a los gazatíes el acceso a los suministros humanitarios que llegan a la Franja de Gaza porque buscan actuar como intermediarios en los repartos. “Disparan, matan y secuestran a la población”, aseguró.

Sobre la posibilidad de que el Consejo de Asuntos Exteriores evalué la decena de opciones presentada por la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, en respuesta al comportamiento de Israel en Gaza, Saar se mostró convencido de que los Estados miembros no adoptarán ninguna de las propuestas.

“Estoy seguro de que ninguna será adoptada por los Estados miembros. No hay justificación para hacerlo, no las adoptarán”, contestó a las preguntas de la prensa.

El jueves pasado, la alta representante informó de un acuerdo con Israel para que incremente la entrada de la ayuda en la Franja de Gaza, aunque ayer recordó que el Consejo de ministros comunitarios de Exteriores debatirá “las opciones sobre la mesa” en el caso de que Israel no cumpla con lo acordado.

Los periodistas presentes le preguntaron también por una posible reunión con su homólogo sirio, Asaad al Shaibani, que también participa en la reunión entre ministros de Exteriores de la UE y de la Vecindad Sur. “Damos la bienvenida a la participación del ministro sirio, estaremos juntos en la reunión”, dijo Saar, sin especificar si mantendrá algún tipo de encuentro bilateral con Shaibani.

El titular de Exteriores aseguró ser “feliz” por asistir a este “importante diálogo” en Bruselas entre los ministros de la UE y de los países mediterráneos y del norte de África.

Además, expresó su deseo de que “los avances en los dos últimos años para derrotar al eje radical en Oriente Medio” contribuyan a “la normalización y la paz en la región”.

Por su parte, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, dijo que el bloque necesita ver una “mejora real sobre el terreno” de la llegada de ayuda humanitaria a Gaza tras el acuerdo anunciado la semana pasada en ese sentido con Israel. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelFranja de GazaHamás

Te puede interesar