Redacción El País
Un grupo de juristas en Israel denunció en un informe que la violencia sexual cometida por el movimiento terrorista Hamás durante el ataque del 7 de octubre de 2023 formó parte de un "plan genocida".
Los juristas y expertos de Dinah Project publicaron sus conclusiones tras recabar declaraciones de una superviviente que sufrió un intento de violación durante el ataque y de 15 rehenes que estuvieron secuestradas en Gaza y que denunciaron que sufrieron o fueron testigos de violencia sexual.
También utilizó imágenes y audios, además de testimonios de rescatistas y las personas que examinaron a los cadáveres en el campamento que sirvió de morgue.
El informe detalla que la violencia sexual fue "generalizada y sistemática" ocurriendo en al menos seis lugares diferentes (el festival de música Nova, la Ruta 232, la base militar de Nahal Oz, y los kibutzim Re’im, Nir Oz y Kfar Aza), "lo cual indica una estrategia deliberada y no incidentes aislados", indican.
Además, los expertos señalaron que Hamás "utilizó la violencia sexual como un arma táctica, como parte de un plan genocida y con el objetivo de aterrorizar y deshumanizar a la sociedad israelí".
Un informe de la ONU publicado en 2024 afirmó que hay "motivos razonables para creer que hubo violencia sexual" durante el ataque del 7 de octubre de 2023.
Este informe busca proponer un marco jurídico, basado en el derecho internacional, para "establecer la responsabilidad penal en el contexto de ataques masivos motivados por una intención genocida".
Además, dice el informe, "todos los terroristas que participaron en el ataque del 7 de octubre son plenamente responsables de todos los actos de violencia sexual cometidos".
La guerra en Gaza estalló tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, que dejó 1.219 muertos en Israel, mayoritariamente civiles, según un balance basado en datos oficiales israelíes.
Ese día fueron secuestradas en Israel 251 personas, de las cuales 49 siguen cautivas en Gaza y el ejército israelí cree que 27 de ellas están muertas.
Al menos 57.575 palestinos han muerto en la ofensiva que Israel lanzó en represalia en Gaza, según el Ministerio de Salud —que no distingue civiles de combatientes— de este territorio gobernado por Hamás. La ONU considera estas estadísticas fiables.
Con información de AFP
-
Israel y Siria negocian acuerdo fronterizo; embajador de Trump en Turquía opera de nexo entre los dos países
Hamás dice estar listo a "empezar de inmediato" negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza
Tras el alto al fuego entre Irán e Israel, aumenta la presión para el fin de la guerra en Gaza