El efímero repunte de la popularidad del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante la guerra entre su país e Irán, no aflojó la presión interna para que ponga fin al conflicto con la organización terrorista Hamás en Gaza.
Netanyahu proclamó su victoria tras la guerra de 12 días contra Irán que terminó con un alto el fuego el 24 de junio, después de que la ofensiva israelí fuera apoyada con bombardeos estadounidenses que golpearon instalaciones nucleares de Fordo, Natanz e Isfahán.
El analista Assaf Meydani afirmó en una tribuna en el portal israelí Ynet, que “el mundo despertó en una nueva era, en la que el alto el fuego entre Irán e Israel parece mantenerse y en la que Irán vuelve a la mesa de negociaciones”.
“Paralelamente, Netanyahu tendrá que responder por una serie de fracasos, especialmente por no haber puesto fin a la campaña militar en Gaza”, en represalia por el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra el sur de Israel, que dejó 1.219 muertos en Israel, en su mayoría civiles.
“Hamás, quedó debilitado, pero no ha sido aniquilado, y la guerra se ha convertido en una guerra de desgaste (...). El pueblo de Israel es fuerte, pero las tensiones son fuertes”, afirmó el experto.
La popularidad del primer ministro israelí subió varios puntos en una encuesta publicada el día siguiente de la entrada en vigor del cese el fuego, pero un 52% de los interrogados afirmó que desea que Netanyahu, perteneciente al partido de derecha Likud, deje el cargo, frente a un 24% que quiere que siga.
Además, casi dos tercios de los encuestados se pronunciaron a favor del fin de la guerra en Gaza, frente al 22% que quiere que siga la ofensiva en el territorio palestino, según el sondeo difundido por la cadena pública Kan 11.
En una de las primeras manifestaciones desde el fin de la guerra con Irán, miles de personas exigieron el sábado un acuerdo de alto el fuego que permita el regreso de los rehenes israelíes que siguen retenidos en Gaza.
En el ataque de Hamás, los terroristas secuestraron a 251 personas en Israel, 49 de las cuales siguen retenidas en Gaza, incluidos 27 rehenes que, según el ejército israelí, murieron en cautiverio.
“Hago un llamado al primer ministro Netanyahu y al presidente” estadounidense Donald Trump, declaró en la protesta Liri Albag, una exrehén que fue liberada en enero durante una tregua entre Hamás e Israel.
“Han tomado decisiones valientes sobre Irán. Adopten una decisión igual de valiente para detener la guerra en Gaza” y el regreso de los rehenes, afirmó.
Uno de los principales rivales de Netanyahu, el ex primer ministro Naftalí Bennett, del partido Nueva Derecha, concedió una entrevista a medios locales por primera vez desde el inicio de la guerra con Hamás.
“Ante la incapacidad del gobierno para tomar una decisión, el espantoso estancamiento y la confusión política, yo propongo ahora alcanzar un acuerdo global que incluya la liberación de todos los rehenes”, dijo Bennett al canal 12.
Además, instó a Netanyahu a abandonar el cargo. “Lleva 20 años en el poder, es demasiado tiempo”, declaró, y no ocultó sus intenciones de presentarse a las próximas elecciones generales a finales de 2026.
Gil Dickman, un prominente activista que lucha por que Israel garantice la liberación de los rehenes, afirmó a AFP que, si bien, “la operación en Irán fue un éxito”, Netanyahu “no logra que la gente olvide su responsabilidad” de impedir el ataque de Hamás de 2023.
La prima de Dickman, Carmel Gat fue tomada rehén en el ataque y murió en cautiverio. Su cuerpo fue encontrado en Gaza y llevado a Israel en agosto. “Los terribles fracasos y el abandono de los rehenes no serán olvidados”, afirmó Dickman.
Para el activista hay una “oportunidad de poner fin a la guerra”, después que el presidente estadounidense Donald Trump afirmara el sábado que Netanyahu está negociando con Hamás la liberación de los rehenes y instara el domingo a lograr un acuerdo sobre Gaza.
Acuerdos de Abraham
El fin de la guerra con Irán también abrió la posibilidad de retomar los Acuerdos de Abraham. En este sentido, Israel busca que Siria y Líbano pasen a formar parte de los Acuerdos de Abraham, con los que el Estado hebreo ha normalizado sus relaciones con otros países árabes de la región, aseguró el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar.
“Tenemos interés en añadir a países como Siria o Líbano, nuestros vecinos, al círculo de paz y normalización mientras salvaguardamos los intereses esenciales y de seguridad de Israel”, dijo Saar en una comparecencia en la sede de Exteriores israelí junto a la ministra para Asuntos Europeos e Internacionales de Austria, Beate Meinl-Reisinger.
Saar aseveró sin embargo que bajo ningún concepto su país devolverá a Siria los Altos del Golán, territorio que Israel ocupa desde 1967 y se anexionó totalmente en 1981.
“La ley israelí se implementó allí en 1981, hace 44 años, y en cualquier posible futuro permanecerá como parte del Estado de Israel”, aseveró.
Además de los Altos del Golán, el Ejército israelí ocupa desde principios de diciembre, tras la caída del régimen de Bachar al Asad, posiciones en la zona desmilitarizada que separaba ambos países, pero que es territorio sirio.
Ya el domingo, el primer ministro Netanyahu aseguró que la victoria de su país en la guerra contra Irán ha abierto “amplias posibilidades regionales”, mientras Trump auguraba que más países en Oriente Medio intentarán normalizar sus relaciones con el país.
Trump recibirá a Netanyahu el 7 de julio
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 7 de julio en la Casa Blanca, informó ayer lunes un funcionario estadounidense, en medio de presiones de Washington para un alto el fuego en Gaza. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró anteriormente que Netanyahu había “expresado interés” en la que sería su tercera reunión con Trump desde que el republicano regresó al poder en enero, y que ambas partes negociaban una fecha. La confirmación de esta visita de Netanyahu a la Casa Blanca puede ser un indicador de que en estos días se podrían adoptar decisiones clave sobre la situación en Medio Oriente tras la guerra de los doce días con Irán.
Antisemitismo en el fútbol argentino
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) repudió ayer lunes “actos de antisemitismo” de hinchas del club de segunda división All Boys durante un partido en Buenos Aires y el ministerio de Seguridad realizó una denuncia penal “para que se investiguen los hechos”.
En videos que circulan en redes sociales, se ve a varias personas cargando un ataúd con la bandera de Israel encima, rodeados de humo y banderas de Irán y Palestina ondeando, en la previa de un partido del club All Boys contra Atlanta el domingo. El ataúd aparece pintado con los colores de Atlanta, un club ubicado en el barrio de Villa Crespo, donde habita una parte de la comunidad judía argentina.
La AFA publicó ayer lunes un comunicado en el que expresó “su repudio total y absoluto contra los aberrantes actos de antisemitismo efectuados por hinchas del club All Boys en el día de ayer tanto en la previa como durante el partido que dicha entidad disputó contra su similar del club Atlanta”.
La asociación anunció que elevó “una denuncia al Tribunal de Disciplina, a fin de abrir un expediente para que tome inmediata intervención en el caso”.
Durante el partido, que culminó 0-0 por la 20º fecha del torneo de segunda división, un dron de uso civil sobrevoló el estadio cargando una bandera palestina y algunos hinchas de All Boys cantaron “el que no salta es de Israel”. A su vez, en las inmediaciones del recinto, se repartieron panfletos con frases como “váyanse para Israel”.
-
Un tribunal de Israel aceptó la solicitud de Netanyahu de retrasar su comparecencia en el juicio por corrupción
Irán bloquea inspección a sus plantas nucleares: régimen acusa a agencia de la ONU de “malas intenciones”
Gobierno de Uruguay volvió a manifestar "seria preocupación" por Gaza ante ataques "contra la población civil"