El conflicto entre Irán e Israel, enemigos acérrimos, entró en los últimos días en su pico de hostilidad. El 13 de junio comenzó la operación León Naciente, cuando Israel lanzó un ataque coordinado contra instalaciones nucleares iraníes y altos mandos militares, con el objetivo de frenar el avance del programa nuclear de Teherán.
Pero previo al ataque de Israel, hay un antecedente reciente de agresión: en abril de 2024, Irán lanzó por primera vez un ataque directo contra territorio israelí, en represalia por el bombardeo a su embajada en Damasco. Desde entonces, la tensión escaló con ataques cruzados, operaciones encubiertas y una creciente participación de actores regionales como Hezbolá, Hamás y los hutíes de Yemen.
Ante esta última ofensiva israelí —que abrió una "guerra de los 12 días", como la bautizó el lunes el presidente estadounidense Donald Trump, dándola por finalizada—, la respuesta de Irán fue contundente, con misiles balísticos y amenazas de una guerra a gran escala. Incluso, los ataques iraníes lograron penetrar Tel Aviv. En total, los bombardeos dejaron 24 muertos y 1.217 heridos en Israel. Irán, por su parte, reportó 430 muertos y más de 3.500 heridos durante la primera semana de ataques.
A continuación, una cronología de los hechos que mantuvieron —y todavía mantienen— al resto del mundo en vilo.
Israel bombardea Irán en el marco de la operación León Naciente
En la madrugada del 13 de junio, el gobierno israelí anunció haber dado inicio a la operación León Naciente, una ofensiva militar sorpresa contra Irán. Aviones de combate israelíes bombardearon múltiples objetivos estratégicos, entre ellos instalaciones nucleares en Natanz, Fordow y Arak, así como centros de mando y bases de la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico de la República Islámica.
El ataque fue el resultado de más de un año de planificación secreta, en respuesta al inédito ataque iraní contra Israel en abril de 2024. Las primeras horas dejaron decenas de muertos entre las fuerzas iraníes y graves daños en infraestructuras clave.
Funcionarios israelíes afirmaron que el ataque fue “preventivo”, aunque no hubo indicios inmediatos de que Irán estuviera por lanzar una ofensiva. En un comunicado, el ejército israelí explicó que actuó “en respuesta a la agresión constante del régimen iraní contra Israel” y sugirió que habría más acciones, calificando el ataque como “la primera fase”. Irán prometió una “respuesta devastadora”, mientras las alarmas se encendían en toda la región.
Según inteligencia israelí, Irán estaría avanzando en un programa secreto para ensamblar un arma nuclear y ya tendría suficiente material para fabricar 15 bombas atómicas en cuestión de días. El funcionario no ofreció detalles que respaldaran esa evaluación. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó el programa nuclear iraní como “un peligro claro y presente para la propia supervivencia de Israel” en una declaración en video.
El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, prometió un destino "amargo y doloroso" para Israel tras los ataques en los que confirmó que habían muerto altos cargos militares y nucleares iraníes. “Con este crimen, el régimen sionista se preparó un destino amargo y doloroso, y sin duda lo recibirá”, dijo Jamenei en un comunicado publicado en su página web.
Ola de misiles hacia Israel
En la noche del mismo viernes 13, Irán inició su campaña de represalia al lanzar al menos 100 misiles sobre Israel, uno de ellos impactó en un edificio en Tel Aviv y dejó una treintena de heridos.
Durante la madrugada del sábado 14, los misiles iraníes hicieron saltar las alarmas en amplias zonas del país y se vieron en el cielo de Jerusalén.
Ataques cruzados
En los días posteriores, tanto Israel como Irán continuaron con los ataques. El 16 de junio el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aliado de Israel, dijo que era “posible” que su país se involucrara en el conflicto.
Ese lunes 16 de junio un bombardeo israelí alcanzó el edificio de la Radio Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB), lo que interrumpió inmediatamente la transmisión en vivo. La explosión ocurrió mientras la presentadora, Sahar Emami, hacía un directo en la televisión criticando a Israel, antes de que se la viera abandonar la transmisión.
Israel atacó infraestructuras militares, energéticas, civiles y nucleares del país persa, pero también numerosas zonas residenciales en Teherán. Irán, por su parte, había lanzado ya para esa jornada ocho oleadas de ataques y provocó decenas de muertes. El 16 por la noche, Trump instó a evacuar Teherán "de inmediato".
Apagón en Irán y ataque a hospital israelí
El jueves 19 una salva de misiles alcanzó un hospital del sur de Israel. El Soroka de Beerseba, uno de los principales hospitales de la zona fue alcanzado por un ataque iraní y provocó "daños importantes", indicó el centro.
Irán comenzó ese día un apagón total de internet impuesto por las autoridades en todo el país.
EE.UU. entra en combate
El sábado 21, Estados Unidos se sumó definitivamente al combate bélico atacando instalaciones nucleares de Irán. Trump fue quien anunció esa noche que el ejército estadounidense había llevado a cabo un “ataque muy exitoso” contra tres instalaciones nucleares de Irán, incluida la planta subterránea de enriquecimiento de uranio de Fordo, clave para el programa iraní.
“Hemos completado nuestro ataque muy exitoso contra las tres instalaciones nucleares de Irán, incluidas Fordo, Natanz y Isfahán”, declaró Trump en su red Truth Social.
La imagen a continuación, cedida por Maxar Technologies a AFP, muestra la Planta de Enriquecimiento de Combustible de Fordo, un día antes del ataque de Estados Unidos.
El ataque a Catar y el anuncio de Trump
"Seis misiles alcanzaron la base estadounidense en Catar", afirmó el lunes 23 la agencia oficial de noticias IRNA, citando un comunicado de los Guardianes de la Revolución. La base aérea Al Udeid, cuartel general avanzado del Comando Central de Estados Unidos, tiene 10.000 efectivos, entre militares y civiles, y es la instalación militar estadounidense más grande en el Medio Oriente. Ningún miembro del personal resultó muerto o herido en el ataque iraní.
Trump calificó de "muy débiles" los ataques, aunque celebró el "aviso temprano" dado por Teherán y animó a Irán e Israel a proceder "a la paz". "Irán ha respondido oficialmente a nuestra destrucción de sus instalaciones nucleares con una respuesta muy débil, algo que esperábamos, y hemos contrarrestado con mucha eficacia", publicó el mandatario Truth Social tras los bombardeos iraníes en Qatar.
Más tarde, anunció un "alto al fuego total" entre Irán e Israel, lo que marcaría el "fin oficial" del conflicto de doce días. No obstante, el cese al fuego no avanzó según lo pactado —debía completarse a las 04:00 GTM—. El Ejército iraní afirmó este martes 24 de junio que Israel había lanzado tres oleadas de misiles una vez comenzado el alto al fuego. Israel también denunció el lanzamiento de un misil iraní contra su territorio.
"Necesitamos que Israel se calme porque salieron en una misión esta mañana. ¡Necesitan calmarse ya!", exclamó el presidente estadounidense desde los jardines de la Casa Blanca. Horas después, el ejército israelí informó que el foco de atención de Israel volvería a Gaza, mientras que Irán sostuvos que estaba listo para regresar a las negociaciones con Estados Unidos, suspendidas tras la ofensiva israelí.
Mapas: El País en base a agencias y The New York Times.
AFP/EFE