Irán bloquea inspección a sus plantas nucleares: régimen acusa a agencia de la ONU de “malas intenciones”

Desde que empezó la guerra, funcionarios iraníes han criticado al OIEA por no haber condenado los ataques israelíes y estadounidenses contra instalaciones nucleares de la República Islámica.

Teherán. Ayer sábado, Irán despidió en un funeral de Estado a los científicos y altos mandos militares muertos en la guerra de 12 días.
Teherán. Ayer sábado, Irán despidió en un funeral de Estado a los científicos y altos mandos militares muertos en la guerra de 12 días.
Foto: AFP.

El régimen de Irán rechazó el pedido del jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, de visitar las instalaciones bombardeadas por Israel y Estados Unidos y lo acusó de tener “malas intenciones”.

“La insistencia de @rafaelgrossi en visitar los sitios bombardeados (...) no tiene sentido e incluso puede ocultar malas intenciones”, escribió el canciller iraní Abás Araqchi en la red social X.

Israel lanzó el 13 de junio una campaña de bombardeos contra instalaciones nucleares y militares iraníes. Y el domingo pasado, por orden del presidente Donald Trump, aviones de combate estadounidenses bombardearon el sitio de enriquecimiento de uranio de Fordo, una planta subterránea situada al sur de Teherán, y las instalaciones nucleares de Isfahán y de Natanz, en el centro del país.

El Pentágono afirma que “devastó el programa nuclear iraní” pero expertos subrayan que de momento es difícil evaluar el alcance de las destrucciones, sobre todo en las instalaciones de Fordo.

El director general del OIEA pidió acceder a los sitios nucleares iraníes para comprobar el estado del uranio almacenado.

El Consejo de los Guardianes, un órgano encargado de examinar la legislación en Irán, indicó el jueves que se había aprobado un proyecto de ley para suspender la cooperación con el OIEA. Ese texto aún se tiene que transmitir a la Presidencia para que lo ratifique.

Desde que empezó la guerra, funcionarios iraníes han criticado al OIEA por no haber condenado los ataques israelíes y estadounidenses contra instalaciones nucleares de la República Islámica.

La diplomacia iraní acusa además a la agencia de la ONU de haber adoptado el pasado 12 de junio una resolución que acusa a Irán de hacer caso omiso de sus obligaciones nucleares.

Irán considera que esa decisión le sirvió de “excusa” a Estados Unidos y a Israel para lanzar sus ataques. “El OIEA y su director general son completamente responsables de esta sórdida situación”, reiteró este viernes Abás Araqchi.

“El OIEA y su director general son plenamente responsables de esta sórdida situación”, acusó Araqchí en un mensaje en su cuenta de X, donde aseguró que el responsable de este organismo ha realizado “un lamentable papel” adoptando “una resolución políticamente motivada contra Irán”.

Y por ello, justificó la decisión del Parlamento iraní de votar a favor de suspender la colaboración con el OIEA “hasta que se garantice la seguridad de nuestras actividades nucleares”.

“Irán se reserva el derecho de tomar cualquier medida en defensa de sus intereses, su pueblo y su soberanía”, añadió.

Grossi se mostró “enormemente” preocupado por las reticencias que percibe en Irán a una reanudación de sus inspecciones a las instalaciones nucleares y reconoció, en una entrevista a la emisora francesa RFI, que hay “una cierta tensión” con Irán, pues les critican que esta agencia de la ONU “no fue parcial” porque no condenó los ataques israelíes.

El plan aprobado por el Parlamento iraní, al que le resta solo la firma del presidente para ser efectivo, conlleva prohibir la entrada del OIEA en Irán y expulsar a todos sus inspectores. Además, la agencia estatal nuclear iraní tendrá prohibido compartir información o informes sobre el programa nuclear iraní con el organismo internacional.

La cooperación podría volver a producirse, según estima el plan, si se le garantiza a Irán que sus instalaciones nucleares y sus científicos -once al menos han perdido la vida en los ataques de Israel- están seguros y también se da vía libre para que Irán siga enriqueciendo uranio.

El pasado 16 de junio Irán anunció que preparaba un proyecto de ley para abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) tras los ataques de Israel.

El anuncio lo hizo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, quien afirmó sin embargo que Teherán “continúa opuesto al desarrollo de armas nucleares”.

Irán se unió al TNP en 1970 y ha afirmado en repetidas ocasiones que su programa nuclear es pacífico a pesar de que acumula más de 400 kilos de uranio enriquecido al 60%, un nivel cercano al uso militar. El TNP compromete a los países firmantes a no desarrollar armas nucleares y ser objeto de inspecciones por parte de la agencia nuclear de la ONU.

Ayer sábado, Irán despidió en un funeral de Estado a los cerca de 60 científicos y altos mandos militares muertos durante la guerra de 12 días con Israel.

Miles de personas se congregaron vestidos de negro en el centro de Teherán, coreando consignas como “muerte a Estados Unidos” y “muerte a Israel”, y sosteniendo fotografías de los fallecidos.

Los féretros fueron envueltos en la bandera nacional y avanzaron sobre camiones durante los 11 kilómetros que separan la plaza Enghelab (Revolución) de la plaza Azadi (Libertad).

El funeral fue transmitido en directo por la televisión estatal.

Masivos reclamos por rehenes en Gaza

Miles de israelíes salieron ayer sábado por la noche en ciudades como Tel Aviv, Jerusalén y Haifa exigiendo el regreso, a través de un acuerdo con Hamás, de los 50 rehenes que siguen en Gaza, en la primera manifestación de este tipo en dos semanas debido a la ofensiva contra Irán y el estado de emergencia decretado en el país. Además, también hubo una marcha más minoritaria en Jerusalén, cerca de la residencia del primer ministro, Benjamín Netanyahu, mientras que otro centenar de personas protestaron frente a la vivienda del presidente Isaac Herzog, en el barrio de Tzahala en Tel Aviv. En la plaza de Tel Aviv podían verse fotos de rehenes ya muertos, carteles con el número 50.

EE.UU. defiende gestión de la OIEA

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, condenó ayer sábado los llamamientos en Irán en favor del “arresto y ejecución” del director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, e instó al país a garantizar la seguridad del personal de esa organización.

“Las peticiones en Irán de arresto y ejecución del director general del OIEA, Grossi, son inaceptables y deben ser condenadas. Apoyamos las cruciales labores de verificación y monitoreo del OIEA en Irán y elogiamos a su director general y al OIEA por su dedicación y profesionalismo”, dijo en X.

Su mensaje añadió que Washington insta también a Irán a “garantizar la seguridad del personal del OIEA”.

El Consejo de Guardianes de Irán validó el jueves un plan para que la República Islámica suspenda la cooperación con el OIEA y solo queda la firma del presidente del país, Masud Pezeshkian, para hacer efectiva esta medida.

El plan aprobado el día anterior por el Parlamento conlleva prohibir la entrada del OIEA en Irán y expulsar a todos sus inspectores. Además, la agencia estatal nuclear iraní tendrá prohibido compartir información o informes sobre el programa nuclear iraní con el organismo internacional.

Grossi se mostró “enormemente” preocupado por las reticencias en Irán a una reanudación de sus inspecciones a las instalaciones nucleares y reconoció, en una entrevista a la emisora francesa RFI, que hay “una cierta tensión” con Irán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el viernes que salvó al ayatolá iraní Alí Jamenei de ser asesinado y declaró que considerará más bombardeos a Irán si el país intenta desarrollar armas nucleares.

En su plataforma Truth Social, Trump criticó duramente a Teherán por afirmar que ganó la guerra contra Israel y anunció que detendría los trabajos sobre un posible alivio de las sanciones contra el país.

Trump afirmó que Estados Unidos considerará “sin duda” bombardear Irán de nuevo si los datos de inteligencia concluyen que es capaz de enriquecer uranio a los niveles necesarios para fabricar armas nucleares.

El presidente estadounidense acusó al líder iraní de ingratitud después de que Jamenei dijera que los informes sobre daños a sus instalaciones nucleares por los bombardeos estadounidenses eran exagerados y que Estados Unidos había recibido una “paliza”.

AFP, EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Irán

Te puede interesar