El Pentágono develó nuevos detalles ayer jueves sobre los bombardeos a las tres instalaciones nucleares iraníes, una operación que, según el alto mando militar estadounidense, fue la culminación de 15 años de preparativos para destruir las capacidades atómicas de Irán. Los detalles del Penatágono llegan en medio de una polémica con medios de Estados Unidos sobre el alcance de este ataque.
En la operación bautizada como Midnight Hammer (Martillo de Medianoche), participaron unos 125 aviones, entre ellos bombarderos B-2 que arrojaron poderosas bombas antibúnker de 13.600 kilos sobre dos plantas de enriquecimiento de uranio claves: Fordó y Natanz. Y un submarino disparó misiles Tomahawk contra la plana de Isfahán.
En un evocador relato sobre las aproximadamente 36 horas que duró la operación, el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Dan Caine, especificó en una rueda de prensa que esta fue “la culminación de más de 15 años de desarrollo y pruebas” para lograr penetrar sitios como Fordó, varias decenas de metros bajo tierra. Según Caine, varios militares estadounidenses “comían, respiraban y soñaban” con los preparativos para este momento.
“En esta misión había pilotos hombres y mujeres”, detalló, quien agregó que uno de los militares participantes la equiparó “al Super Bowl” por su envergadura y que de acuerdo con los testimonios de los pilotos, la explosión en Fordó “fue más brillante que han visto”.
El jefe del Estado Mayor Conjunto del Pentágono mostró un video sobre la capacidad de las bombas antibúnker que lanzaron contra las instalaciones iraníes.
Caine explicó que decidieron apuntar a dos fosos de ventilación en Fordó que los iraníes intentaron cubrir con hormigón “para intentar prevenir un ataque”, y aseguró que los planes estadounidenses tuvieron en cuenta las dimensiones de las coberturas, que fueron penetradas, dejando una apertura a la planta en descubierto.
“A diferencia de una bomba de superficie normal, no se verá un cráter de impacto, ya que están diseñadas para enterrarse profundamente y luego funcionar. Sé que ha habido muchas preguntas al respecto. Las seis armas en cada respiradero de Fordó funcionaron exactamente donde debían”, insistió.
Caine también afirmó que el mando militar “no califica su propia tarea” ante preguntas sobre el informe preliminar de inteligencia que limita a seis meses la demora provocada por el ataque a la capacidad de que Irán desarrolle un arma nuclear. “Eso lo hace la comunidad de inteligencia”, dijo.
Por su parte, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, defendió el “éxito rotundo” de la operación y cargó contra las “noticias falsas” difunididas “para dañar al presidente Donald Trump y disminuir sus logros”. “Si quieren saber qué está pasando en Fordó, mejor vayan y consigan una pala grande, porque no hay nadie ahí abajo ahora mismo”, zanjó.
Hegseth defendió la efectividad de lo que llamó “la operación militar más compleja y secreta de la historia” de Estados Unidos.
Times y CNN
El presidente Trump amenazó con demandar a The New York Times y a CNN por publicar artículos sobre el informe preliminar de inteligencia que decía que el ataque estadounidense a Irán había retrasado el programa nuclear del país sólo unos pocos meses.
En una carta al Times, un abogado personal del presidente dijo que el artículo del periódico había dañado la reputación de Trump y exigió que “se retractara y se disculpara” por el artículo, que la carta describió como “falso”, “difamatorio” y “antipatriótico”.
El Times, en respuesta ayer jueves, rechazó las exigencias de Trump, señalando que funcionarios del Gobierno confirmaron posteriormente la existencia del informe, publicado por la Agencia de Inteligencia de Defensa, y sus conclusiones. “No es necesaria ninguna retractación”, escribió el abogado del periódico, David McCraw, en una carta. “No habrá ninguna disculpa”, añadió. “Dijimos la verdad lo mejor que pudimos. Seguiremos haciéndolo”.
Un portavoz de CNN, que fue el primer medio en informar sobre el informe preliminar, confirmó que la cadena había respondido a una amenaza legal similar del equipo del presidente.
Trump y sus aliados han criticado duramente al Times y a la CNN en los últimos días por publicar artículos sobre el informe preliminar de inteligencia, cuyas conclusiones contradecían la afirmación del presidente de que el ataque estadounidense había destruido el programa nuclear de Irán.
En las redes sociales, Trump ha pedido el despido de los periodistas de ambos medios de comunicación y ha afirmado que los artículos pretendían degradar al personal militar que participó en los ataques.
Repunta el partido de Netanyahu en las encuestas
El partido Likud del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aumentó su popularidad tras la guerra con Irán, según una encuesta publicada por la cadena pública israelí Kan, aunque más de la mitad de los ciudadanos consultados considera que el jefe del Gobierno debería dejar la política una vez concluidos los conflictos en la región.
La encuesta se realizó el 25 de junio, un día después de entrar en vigor el alto el fuego con Teherán anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El sondeo muestra que el Likud obtendría 31 escaños en el Parlamento (Knéset) si se celebraran elecciones hoy, frente a los 23 que le daba la última encuesta de la cadena, elaborada antes de la guerra, lo que lo convierte en el partido más fuerte del país en este momento, aunque perdería un escaño.
El segundo partido con más respaldo sería Israel Beitenu, del nacionalista Avigdor Liberman, que obtendría 15 escaños, dos menos que en el sondeo anterior (en la actualidad tiene seis escaños), mientras que el centrista Yesh Atid, liderado por el ex primer ministro Yair Lapid, subiría a 14 escaños desde los 12 previos (su partido cuenta actualmente con 23).
En total, Kan estima que la coalición de Gobierno actual conseguiría 56 escaños, frente a los 53 en cálculos anteriores. En la actualidad la alianza gobernante tiene 67 escaños de los 120 con los que cuenta la Knéset.
The New york Times, EFE