Triunfo de Trump en la cumbre de la OTAN: Estados miembros acordaron incrementar su gasto en defensa

Ante la decisión de España de limitar sus gastos militares al 2,1% del PIB, el presidente estadounidense amenazó con "hacer que paguen el doble".

Cumbre. El presidente Donald Trump habla con el secretario general de al OTAN, Mark Rutte ayer durante la cumbre de la alianza en La Haya.
Cumbre. El presidente Donald Trump habla con el secretario general de al OTAN, Mark Rutte ayer durante la cumbre de la alianza en La Haya.
Foto: AFP.

Donald Trump está por cerrar una semana que hace poco tal vez ni se imaginaba. A la tregua lograda entre Irán e Israel que frenó la guerra entre estos dos enemigos en Medio Oriente, le siguió ayer miércoles el acuerdo en la cumbre de la OTAN para aumentar el gasto en defensa al nivel que el presidente de Estados Unidos quería: 5% del PIB de cada asociado a la Alianza Atlántica.

“Es una victoria monumental para Estados Unidos, porque estábamos cargando con lo que es mucho más que nuestra justa parte”, aseguró Trump al término de la cumbre en La Haya.

En la declaración final de la reunión, los 32 Estados miembros de la OTAN acordaron incrementar su gasto en defensa hasta un 5% de sus respectivos PIB nacionales de aquí a 2035.

Este incremento obligará a los miembros europeos de la alianza y a Canadá a gastar mucho más en su seguridad y a multiplicar las compras de armamento.

El objetivo hasta ahora era un 2%, un umbral alcanzado el año pasado por solamente 22 de los países miembros.

España

Trump no escondió su irritación con España por su decisión de limitar sus gastos militares al 2,1% del PIB.

“Es terrible lo que ha hecho España. Es el único país que no va a pagar toda la aportación, se quieren quedar en un 2%. Es terrible. Y les va muy bien, la economía va bien, y esa economía podría venirse abajo si pasa algo malo. Creo que es una pena. Así que lo vamos a compensar. ¿Sabes qué vamos a hacer? Vamos a negociar un acuerdo comercial con España, y vamos a hacer que paguen el doble”, amenazó Trump.

A Trump le parece “injusto que no paguen” lo que el resto de los países y cree que el Gobierno español “quiere aprovecharse un poco del viaje gratis”, pero él se ha propuesto otra misión: “Van a tener que devolvérnoslo, porque no voy a permitir que eso pase”.

Y promete asumir él mismo esas conversaciones: “Voy a negociar directamente con España; lo voy a hacer yo mismo”, dijo.

España negocia sus acuerdos comerciales con Estados Unidos de manera colectiva como miembro de la Unión Europea (UE), por lo que Trump podría buscar gravar partidas concretas de bienes europeos que puedan afectar a España.

El objetivo del 5%, para el año 2035, es la suma de dos componentes. El primero es un mínimo de 3,5% de gasto militar en sentido estricto (salarios, pensiones, operaciones, adquisición de equipamiento, tareas de mantenimiento). Cada país deberá informar cada año de cómo está haciendo para alcanzar ese nivel. A ese porcentaje se sumará un 1,5% de inversión en ámbitos más amplios como infraestructuras, innovación y protección de fronteras, de utilidad tanto civil como militar.

Estados Unidos aportó el año pasado un 62% del presupuesto total de Defensa de la OTAN, al tiempo que Canadá y Europa aumentaron su inversión en un 19%.

Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Trump amenazó con reducir sensiblemente el paraguas de seguridad que Estados Unidos ha brindado a Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El presidente español, Pedro Sánchez, aseguró que las reticencias de su gobierno habían sido consideradas en la declaración, y que habría sido un “absoluto error” comprometerse a invertir en Defensa el 5% del PIB nacional.

“El debate no es cuánto vamos a gastar. Una alianza se basa en qué capacidades necesitamos aportar cada Estado miembro”, dijo Sánchez.

El presidente español tuvo un perfil muy bajo en la cumbre, y reconoció que ni saludó a Trump ni habló con él, algo que fue, según dijo, “casual”.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, insistió esta semana en que el acuerdo del 5% no incluye una cláusula de excepción, y que los países de la alianza estarán todos comprometidos con el aumento de gastos.

Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, durante la conferencia de la OTAN en La Haya.
Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España.
Foto: JOHN THYS/AFP

Rusia y Ucrania

La declaración final de la cumbre menciona la “amenaza a largo plazo planteada por Rusia a la seguridad euroatlántica y la amenaza persistente del terrorismo”.

Además, reafirma su compromiso de “ofrecer apoyo a Ucrania, cuya seguridad contribuye a la nuestra”.

Esta declaración es de apenas 5 párrafos, a diferencia de los 38 puntos firmados el año pasado en la cumbre de Washington. No hace mención, como en otras ediciones, a los desafíos planteados por China, Irán y Corea del Norte, ni contiene promesas sobre la lucha contra el cambio climático o la igualdad de género.

“Papito”

Los organizadores planearon la cita en La Haya al milímetro para agradar a Trump y evitar un exabrupto de su parte que pudiera hacer saltar la cumbre por los aires.

En ese sentido, el formato fue reducido respecto a otros años, se redujo el rol del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y Rutte se deshizo cada vez que pudo en elogios para con Trump, que tuvo el honor de pernoctar en el palacio de la familia real en La Haya.

Sin embargo, nadie fue tan lejos como Rutte, quien llegó a referirse al mandatario estadounidense como “papito”.

Trump, dijo Rutte, “merece todos los elogios” por tomar una “acción decisiva” contra Irán y presionar a los aliados de la OTAN a aumentar en forma drástica sus gastos militares.

El presidente estadounidense fue recibido en Países Bajos con todos los honores: los reyes le ofrecieron una cena, una cama y un desayuno, un trato exclusivo poco habitual de los monarcas, que precisamente ayudaron a Rutte a distender el ambiente y halagar Trump de cara a la cumbre.

Trump. El presidente de Estados Unidos brindando ayer martes en la cumbre de la OTAN en La Haya.
Trump. El presidente de Estados Unidos brindando ayer martes en la cumbre de la OTAN en La Haya.
Foto: AFP.

Adulaciones de Rutte a Trump en la cumbre

El presidente Donald Trump ha evidenciado cómo el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha tratado de adular al estadounidense y le ha enviado mensajes en un tono que recuerda a la forma de expresarse del propio Trump, empleando palabras en mayúsculas y repitiendo adverbios.

Ayer miércoles, durante una rueda de prensa, y mientras Trump opinaba que Israel e Irán son “como dos niños en el patio de la escuela, pelean fuerte, y luego se detienen”, Rutte lo interrumpió para decir: “Y entonces papi (Trump) a veces tiene que usar un lenguaje fuerte para hacerlos parar”.

Y Trump se deja elogiar. “Yo le gusto. Creo que le caigo bien (…) Lo ha hecho con mucho cariño. ‘Papí, tú eres mi papi’”, afirmó Trump, preguntado en la rueda de prensa si “considera a los aliados como una especie de niños”.

AFP, EFE / La Haya

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

OTANDonald Trump

Te puede interesar