El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, no escatimó elogios al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una cumbre de la OTAN en La Haya, pero innovó este miércoles al referirse a él como "daddy" ("papito"). Trump vio con buenos ojos el apodo aseguró que Rutte se dirigió a él así porque "le gusta". "Lo ha hecho con mucho cariño", dijo el mandatario.
Las cámaras captaron a Trump y Rutte conversando animadamente, cuando el presidente estadounidense comentaba que Israel e Irán se comportaban como "dos niños en el patio de una escuela".
En ese momento, Rutte le comentó que "hay momentos en que papito tiene que usar un lenguaje mas duro". El secretario general se refería al exabrupto lanzado por Trump la víspera —"no saben qué carajo están haciendo"—, cuando manifestó su temor de que se derrumbara la tregua que él mismo anunció entre Irán e Israel después de 12 días de ataques cruzados.
NEW: Secretary General of NATO Mark Rutte refers to President Trump as ‘Daddy’ while Trump was talking about Israel & Iran’s peace deal.
— Collin Rugg (@CollinRugg) June 25, 2025
Trump: They had a big fight. Like two kids in a schoolyard. Let them fight for about two minutes. Then it's easier to stop them.
Rutte: And… pic.twitter.com/dpG7C7bakY
En la cumbre de la OTAN, el tono laudatorio utilizado por Rutte hacia Trump —a quien llamó varias veces "querido Donald"— provocó expresiones de sorpresa. En una conferencia de prensa al fin de la cumbre, Rutte defendió el tono de sus constantes elogios al presidente estadounidense, a quien llamó "buen amigo".
Trump, dijo Rutte, "merece todos los elogios" por tomar una "acción decisiva" contra Irán y presionar a los aliados de la OTAN a aumentar en forma drástica sus gastos militares.
Además, Rutte dijo que Trump era un "hombre de paz", por haber impulsado una tregua entre israelíes e iraníes, dos días después de que el ejército norteamericano bombardeara por orden suya tres instalaciones nucleares iraníes.
La reacción de Trump
En una rueda de prensa posterior, Trump se refirió al hecho de que Rutte le haya llamado "papi". "Yo le gusto. Creo que le caigo bien. Si no lo hace, se lo haré saber. Volveré y le daré duro. Lo ha hecho con mucho cariño. 'Papí, tú eres mi papi'", dijo Trump después de que una periodista le preguntara si es porque "considera a los aliados como una especie de niños".
.@POTUS reacts to NATO Secretary General Mark Rutte calling him “Daddy”:
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) June 25, 2025
"I think he likes me...He did it very affectionately.” 😂 pic.twitter.com/c4Eha4pkVP
Además de este comentario, al político holandés le cuestionaron por la forma en la que se había dirigido a Trump en unos mensajes que el presidente estadounidense hizo públicos en Truth Social y en los que utilizaba una forma de escribir similar a la suya.
Los periodistas le preguntaron si esto convertía a Rutte en un líder débil. "No, no lo creo. Creo que es un poco cuestión de gustos, pero creo que es un buen amigo", dijo al respecto.
El mensaje previo: "Señor presidente, querido Donald"
El martes, Trump publicó un mensaje privado que le envió Rutte por teléfono mientras volaba a la cumbre de la OTAN.
“Señor presidente, querido Donald”, dice el mensaje de Rutte, como se vio en una captura de pantalla que Trump publicó en su red social.
“Felicitaciones y gracias por su acción decisiva en Irán, eso fue realmente extraordinario, y algo que nadie más se atrevió a hacer. Hace que todos estemos más seguros”, continúa.
Europa y Canadá acordaron este miércoles un aumento drástico de su gasto en Defensa. "Es una victoria monumental para Estados Unidos, porque estábamos cargando con lo que es mucho más que nuestra justa parte", aseguró Trump en una conferencia de prensa al término de la cumbre.
En la declaración final de la reunión, los 32 Estados miembros de la alianza transatlántica acordaron incrementar su gasto en defensa hasta un 5% de sus respectivos PIB nacionales de aquí a 2035.
Con información de EFE y AFP