El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) dio cuenta este viernes de la muerte de un adolescente de 15 años que estaba en un centro especializado.
El hecho fue reportado por la Jefatura de Policía de Montevideo que informó en primera instancia que efectivos policiales prestaron asistencia por un menor que falleció tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en un hogar para personas con discapacidad.
Según aclaró el INAU en un comunicado, el menor padecía "patologías previas y se encontraba cursando una gastroenterocolitis por la cual se había llamado a la emergencia médica en dos ocasiones durante el día de ayer". Otro niño que vive en el centro fue hospitalizado por este mismo cuadro y otros dos menores "evolucionan favorablemente", según el INAU.
El INAU detalla que en la noche del fallecimiento del menor la situación fue monitoreada "de forma constante". A las 5:20 de la mañana el menor sufrió "un agravamiento del cuadro clínico" y los responsables del centro llamaron a emergencias, pero "a pesar de las maniobras de reanimación realizadas, su fallecimiento fue constatado a las 6:17 horas de la mañana" de este viernes.
El comunicado detalla que, tras la muerte del menor, se adoptaron las siguientes medidas: se dio aviso a la familia, se realizó "una intervención psicosocial con las niñas, niños y adolescentes que convivían con él en el centro" y se dio inicio a una investigación de urgencia.
El hecho también fue reportado a la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud Pública para que el caso sea tomado por la División de Epidemiología.
"Expresamos nuestras condolencias y solidaridad con todas las personas allegadas al adolescente, familiares y personal que trabajaba en la atención directa", concluye el texto.
El 31 de diciembre un adolescente de 15 años se fugó de un centro de INAU y luego fue hallado muerto en la bahía de Capurro.
El domingo 11 de enero, un niño de 10 años que estaba al amparo de INAU fue encontrado sin vida en la Clínica Boulevard, especializada en atención a la salud mental. Tras la muerte del menor, INAU informó que el niño se fue a acostar la noche anterior "sin ningún síntoma o manifestación que indicara una situación de alerta".
Al igual que en el caso de este viernes, el INAU inició investigaciones internas.
-
Oposición define este miércoles citar a Civila y autoridades de INAU al Parlamento; espera interpelarlo en marzo
Murió la adolescente que estaba en CTI tras el incendio en un centro de INAU en Tacuarembó
Presidenta del INAU suspende su licencia tras denuncia de Robert Silva por haber dejado al organismo “acéfalo”