Muertes de menores bajo tutela del Estado: Inddhh exige investigar fallas y reforzar protocolos

"La conmoción que genera la muerte de niños y adolescentes que se encuentran bajo la responsabilidad del Estado no puede quedar reducida a una noticia del momento", señala la institución.

Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.
Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.
Foto: Estefania Leal.

La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) manifestó su "dolor y profunda preocupación ante los fallecimientos" de menores de edad al amparo del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

"Toda muerte de una persona, especialmente de niñas, niños y adolescentes, en un contexto de protección estatal constituye un hecho de máxima gravedad", señala el Consejo Directivo en un comunicado difundido este martes en el que se lamenta "el daño irreparable que conlleva la pérdida de estas vidas".

El 31 de diciembre un adolescente de 15 años se fugó de un centro de INAU y luego fue hallado muerto en la bahía de Capurro.

El domingo 11 de enero, un niño de 10 años que estaba al amparo de INAU fue encontrado sin vida en la Clínica Boulevard, especializada en atención a la salud mental. Tras la muerte del menor, INAU informó que el niño se fue a acostar la noche anterior "sin ningún síntoma o manifestación que indicara una situación de alerta".

Fachada del Institución Nacional de Derechos Humanos. Foto: Juan Manuel Ramos.
Sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

Ambos casos están manos de Fiscalía y el INAU inició investigaciones internas. En ese sentido la Inddhh instó al Estado a "garantizar una investigación pronta y exhaustiva, actuando con la debida diligencia que estas circunstancias exigen".

Entre otros puntos, se exhorta a medios de comunicación y a la ciudadanía en general a "realizar un manejo respetuoso y responsable de información sensible", es decir, evitar difundir nombres, referencias personales "o cualquier dato que vulnere a las víctimas y sus familias, o que refuerce estigmas y prejuicios".

Haciendo alusión al caso del menor que residía en una clínica especializada, se insta a "revisar los apoyos psicosociales destinados a abordar vulnerabilidades complejas en las infancias, particularmente aquellas vinculadas con trayectorias de sufrimiento y padecimiento de salud mental"

Se insiste en que estos dispositivos tienen que ser revisados de forma periódica y que deben tener asegurados los recursos "para brindar una atención de la más alta calidad, que respete las singularidades de las infancias más fragilizadas".

Sin hacer mención directa al INAU, la Institución señala que es preciso reforzar los protocolos de actuación ante estas situaciones, lo cual implica "asegurar información clara y oportuna para las familias y para los niños, niñas y adolescentes que convivían en los centros" y brindar asistencia psicosocial.

"La conmoción que genera la muerte de niños y adolescentes que se encuentran bajo la responsabilidad del Estado no puede quedar reducida a una noticia del momento. Debe constituir un punto de inflexión que active respuestas concretas orientadas a proteger efectivamente, revisar fallas y fortalecer las capacidades institucionales", manifiesta la institución.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar