Una adolescente que está bajo el amparo del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), y que se había ausentado del hogar el pasado 28 de diciembre tras una salida no acordada, fue hallada en una boca de venta de drogas tras un allanamiento en la ciudad de Rivera.
Según detalló el director de INAU en Rivera, Marcio Pintos, la joven "fue vulnerada por adultos". "No es una adolescente que consume", aseguró el jerarca en conferencia de prensa este martes, pero sí hay señales de que se encuentre dentro de una red de trata, por lo que "se trabaja para protegerla de todas las maneras posibles". La adolescente ya fue reintegrada al hogar del INAU.
En el lugar del allanamiento la Policía incautó 70 dosis de pasta base. Allí había cuatro adultos con la adolescente. Tres eran hombres mayores de edad que fueron imputados por delitos de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas, agravado por el suministro a menores de edad y por la utilización del hogar como punto de venta. También por un delito de violencia privada agravada y un delito de lesiones gravísimas. Fueron enviados a prisión preventiva por 90 días.
Niños "vinculados a redes de microtráfico" en centros de INAU en el norte
Un informe de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) publicado en junio del año pasado dio cuenta de que la mitad de los centros de la región norte del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) tiene “niñas, niños y adolescentes vinculados a redes de microtráfico” de drogas.
Este dato surge de un relevamiento que el Mecanismo Nacional de Prevención (MNP) —que está bajo la órbita del Inddhh— realizó entre octubre y noviembre de 2024, en 10 de 13 centros de los departamentos de Artigas, Cerro Largo, Rivera y Tacuarembó, cuyos datos se conocieron en un informe del 29 de mayo, al que accedió El País.
“Pese a que en un 50% de los centros relevados de la región las niñas, niños y adolescentes estaban expuestos a situaciones de consumo y también vinculación y exposición a redes de microtráfico, no se constataron abordajes oportunos y garantistas”, apuntó el informe Panorama de las infancias y adolescencias en mirada regional.
“Se observó que en los departamentos fronterizos con Brasil, había mayores dificultades para un abordaje integral de la situación, dado que dichas situaciones sucedían en el marco de salidas no acordadas, en territorio tanto uruguayo como brasilero. La carencia de cooperación y los marcos normativos divergentes generaban escenarios favorables para dicha práctica”, añadió la Inddhh.
“Se verificó que el INAU en la región, no contaba con recursos para generar medidas de protección y no repetición, incluso en aquellas situaciones en las que el motivo de ingreso al sistema de protección era por situaciones de consumo y vinculación a redes de microtráfico”, puntualizó el informe estatal.