El pasado 31 de diciembre un adolescente se fugó de un centro del Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU) y luego fue hallado muerto. Se trata de un menor de 15 años que desde hacía 20 días estaba en el hogar Tribal, según informó el programa Las Cosas en su Sitio (Radio Sarandí) y confrimó El País.
Según el medio citado, en el hogar se constató la salida no autorizada del menor a las 17:35, pero su fallecimiento se constató por personal médico a las 17:34.
El menor se habría fugado de dicho centro el último día del año y, acompañado por un amigo, habrín ingresado al agua de la bahía de Capurro en una zona no apta para baños. Esa misma tarde se lo encontró muerto, se presume, por ahogamiento, según corroboró El País con fuentes de Prefectura.
El caso ya está siendo investigado por Fiscalía. Desde INAU confirmaron a El País que la muerte del menor está en investigación y que no se brindarán declaraciones del hecho hasta tener el resultado de la autopsia.
Investigan muerte de niño de 10 años
En paralelo a esto, el INAU inició una investigación de urgencia por el caso de un niño de 10 años que la mañana del domingo fue hallado sin vida en la Clínica Boulevard.
Tras dar cuenta de la muerte del menor, el INAU emitió este lunes un comunicado "buscando clarificar diferentes versiones que han circulado en las últimas horas".
En el texto se informó que el niño tenía vínculo con INAU desde los tres años, a través de un centro CAIF, y que a partir de los seis años "pasó al amparo del INAU por decisión judicial". El menor, identificado por las siglas T.M., era oriundo de la ciudad de Paysandú, pero residía en una clínica especializada en salud mental de Montevideo desde 2023, por indicación médica.
El instituto señaló que, independientemente de su patología, el niño no presentó malestar la noche anterior a su fallecimiento y que las cámaras de seguridad de la clínica "dan cuenta de que el niño se acostó el sábado por la noche, sin que se visualizaran eventos anómalos en la habitación".
Este domingo, sobre las 7:00 de la mañana el cuidador encargado de la clínica llamó al menor para que fuera a desayunar y tomar su medicación pero este no reaccionaba. Desde la clínica llamaron a una ambulancia, y un equipo médico constató que el niño había muerto, confirmaron a El País fuentes de la Jefatura de Policía de Montevideo. En el comunicado de este lunes, INAU indica que la emergencia médica "acude rápidamente al lugar y constata el fallecimiento".
INAU expresó sus condolencias a los allegados del niño y aseguró haber otorgado a la familia los medios necesarios para su viaje a Montevideo.
"Desde el INAU se indicó realizar una investigación de urgencia recabando toda la información vinculada con la situación, dando cuenta de las acciones llevadas a cabo por la clínica tanto en torno a esta circunstancia como a la estadía de T.M. en dicho centro especializado", detalló.
La investigación quedó a cargo de Fiscalía que ya dispuso que se realice autopsia así como recolección de imágenes de las cámaras de seguridad del centro. Se investigan las causas de la muerte.
-
INAU ordenó investigación de urgencia por la muerte de un niño de 10 años en una clínica especializada
Director de centro de INAU de Rocha fue imputado por presunto abuso sexual contra un menor dentro del hogar
INAU advirtió que fiesta para adolescentes en Punta del Este no tenía autorización y el evento se canceló