El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) informó este martes que murió la adolescente de 15 años que se encontraba en CTI tras el incendio que se generó hace una semana en el Centro de Acogimiento Familiar (CAFF) Idea Vilariño, de la ciudad de Tacuarembó.
"Desde el momento del hecho, los esfuerzos institucionales han estado destinados a la protección y acompañamiento de las y los adolescentes que se encontraban vinculados al CAFF y al acompañamiento de la familia” de la adolescente, expresó INAU en un comunicado.
“Por otro lado continuamos enfocados en las acciones institucionales e interinstitucionales para esclarecer los hechos y eventuales responsabilidades”, agregó el instituto.
Desde INAU expresaron sus condolencias a los familiares y se comprometieron a “avanzar en las acciones necesarias para que las niñas, niños y adolescentes puedan ejercer el derecho a vivir en familia; y que en aquellos casos excepcionales en los que no se encuentre alternativa, puedan gozar de condiciones adecuadas para su crecimiento y desarrollo”.
¿Qué pasó en el CAFF de Tacuarembó?
Según detalla el comunicado, el centro, que está a cargo de una organización de la sociedad civil, en convenio con INAU, se incendió el pasado martes 20 de enero por la tarde. "Aún se desconocen las causas que lo originaron, pero las primeras versiones indican que el fuego se habría iniciado en una habitación que se encontraba vacía en ese momento".
Además de la adolescente hospitalizada que finalmente falleció este martes, INAU informó que el resto de los jóvenes fueron realojados como consecuencia del estado en el que quedaron las instalaciones del centro. "Todos están bien de salud, aunque obviamente conmocionados por la situación", apuntó la institución.
Jerarcas de INAU viajaron el pasado miércoles a Tacuarembó a primera hora para acompañar al equipo departamental.
En el lugar trabajaron Policía Científica y Bomberos.
Presidenta del INAU suspende su licencia
En medio de una semana en la que el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) estuvo en la palestra pública —tras el hallazgo de una adolescente de 13 años en una boca de drogas en Rivera, la muerte de dos jóvenes bajo la tutela del organismo y el grave incendio ocurrido en un centro de Tacuarembó—, el senador del Partido Colorado Robert Silva apuntó contra las autoridades de primera línea de la institución.
Denunció que en medio de estas “graves” situaciones y contexto de crisis el INAU estuvo “acéfalo”, con “todos los representantes del gobierno que representan las máxima jerarquías de la institución de licencia”.
En rueda de prensa, Silva informó que la presidenta, Claudia Romero, y el vicepresidente, Mauricio Fuentes, coincidieron en el mismo período al tomarse vacaciones, lo que dejó como presidenta interina a la directora en representación del Partido Colorado, Carina Gómez.
Según documentación oficial presentado por el expresidente del Codicen, entre el 26 y 30 de enero ni la presidenta ni el vicepresidente de la institución estuvieron en funciones. Además, también la directora general del organismo Andrea Venosa tomó licencia reglamentaria entre el 19 y 26 de enero inclusive, según documentación a la que accedió El País.
Tras la denuncia del legislador colorado, que se sumó a la hecha la semana pasada por el diputado blanco Pedro Jisdonian, el INAU tomó una resolución para “revocar” la licencia reglamentaria de la presidenta del organismo, Claudia Romero, que había sido establecida el pasado 16 de enero.
En el expediente de este lunes 26, se consigna que “en esta oportunidad la presidenta Claudia Romero decide suspender su licencia reglamentaria y reintegrarse en el día de la fecha”.
-
Presidenta del INAU suspende su licencia tras denuncia de Robert Silva por haber dejado al organismo “acéfalo”
Milita Alfaro, lapidaria con el INAU tras el caso Doña Bastarda: "Inexplicable que trabaje con gente tan inepta"
Inddhh activa grupo de trabajo para evaluar el proceso de adopción del INAU y citan a jerarcas por muertes