Redacción El País
Los partidos de la Coalición Republicana se reunirán en la mañana de este miércoles para definir la citación a Comisión Permanente del Parlamento a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y al directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). Los legisladores de la oposición pretenden obtener respuestas sobre el fallecimiento de tres menores bajo custodia del Estado, así como otras situaciones vinculadas al organismo que trascendieron en las últimas semanas.
Previo a la comparecencia del ministro del Interior, Carlos Negro, prevista sobre el mediodía ante la Comisión Permanente, representantes de los partidos de la Coalición Republicana se reunirán con el objetivo de acordar los últimos detalles de la citación del ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila. Según explicaron desde estos partidos a El País, lo convocará "por urgencia", aunque el objetivo para las próximas semanas es realizar una interpelación, posiblemente en marzo.
"Hicimos pedidos de informe, pero no han respondido. Esperamos poder hacer la interpelación en marzo para poder tener más información", dijo a El País el diputado del Partido Nacional Pedro Jisdonián, quien aseguró que "si las autoridades no dan la cara en este momento significa una falta de respeto para las familias de los menores y para la sociedad en general". "Para lo del carnaval contestaron en seguida", concluyó haciendo referencia al conflicto del organismo con el libreto de la murga Doña Bastarda.
Por su parte, el senador del Partido Colorado Robert Silva afirmó a El País que el partido citó a la directora de INAU Carina Gómez para "conocer de primera mano las acciones desarrolladas". "Las cosas no solo se deben investigar. Se deben concluir y determinar eventuales responsabilidades ya que ello es el principio del camino para empezar a dar soluciones y que se ponga un freno a la vulneración de derechos", aseguró y señaló que es necesario "pasar del romanticismo discursivo a la acción".
Además, le preocupa que "han existido más de 180 designaciones directas de direcciones departamentales, de secciones y oficinas, así como de direcciones de establecimientos". "Puede estar existiendo un descabezamiento de la institución a través de estas designaciones sin criterios claros de selección, sin mayores fundamentos, con remociones de profesionales poco claras y ello lo queremos saber", concluyó Silva.
Tres menores fallecidos y una adolescente encontrada en boca de droga
Una semana después del incendio ocurrido en el Centro de Acogimiento Familiar (CAFF) Idea Vilariño, ubicado en Tacuarembó, INAU informó del fallecimiento de una adolescente de 15 años que había sido hospitalizada por inhalación de humo. Desde el organismo indicaron a El País que todavía se está esperando la pericia de Bomberos que determine el origen de las llamas, aunque se presume que comenzó en una habitación que se encontraba vacía.
"Por protocolo desde esta administración, cada vez que ocurre una muerte o un hecho anómalo en algún centro de INAU o con convenio (como este caso) se hacen investigaciones administrativas", explicaron.
En las últimas semanas trascendieron otros tres casos por los cuales INAU está realizando investigaciones, dos de ellas por fallecimientos de menores. El 31 de diciembre, un adolescente de 15 años se fugó de un centro y luego fue hallado muerto (presuntamente por ahogamiento) en la bahía de Capurro.
Días más tarde, un niño de 10 años fue hallado sin vida en la Clínica Boulevard. El instituto señaló que no había presentado malestar la noche anterior y que las cámaras de seguridad “dan cuenta de que se acostó el sábado por la noche, sin que se visualizaran eventos anómalos en la habitación”. Al otro día, no despertó; desde la clínica llamaron a una ambulancia, y un equipo médico constató que había fallecido.
Pero otro caso que puso al instituto en el ojo de la tormenta estuvo relacionado a una menor bajo la custodia del Estado, la cual se encontraba ausente y fue encontrada durante un allanamiento a una boca de droga en Rivera. Según detalló el director departamental de INAU, Marcio Pintos, la joven no era consumidora, pero sí hay señales de que se encontraba dentro de una red de trata.
"Lamentablemente, estos hechos continúan interpelando la calidad y suficiencia de las medidas de protección, los dispositivos de cuidado y los mecanismos de supervisión. Resulta imperativo revisar los apoyos psicosociales destinados a abordar vulnerabilidades complejas en las infancias, particularmente aquellas vinculadas con trayectorias de sufrimiento y padecimientos de salud mental", escribieron desde la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) en un comunicado, en el que pidieron tener un "manejo respetuoso y responsable de información sensible".
Murieron 347 jóvenes vinculados al INAU desde 2020
Desde el 2020 hasta la fecha fallecieron 347 jóvenes vinculados al instituto, según datos consignados por el semanario Brecha, a los que accedió El País. Del total, 63 de ellos ocurrieron durante el último año, misma cantidad que en 2024 (los años con más muertes). En 2020 fueron 42, mientras que el número se elevó a 61 en 2021, 60 en 2022 y 57 en 2023.
En el último año, fueron 26 los muertos vinculados a centros de primera infancia, cuatro a centros para atención a la discapacidad, dos a clubes de niños, cuatro a centros juveniles, y nueve a la atención y apoyo a niños, adolescentes y familias. Además, uno estaba relacionado con centros de atención 24 horas, dos a centros de acogimiento y fortalecimiento familiar, uno a breve estadía, 10 para residencias con atención en discapacidad, tres de salud mental y uno para situaciones de consumo.
Del total de fallecidos de 2020 a la fecha, 234 estaban vinculados a centros de tiempo parcial/atención a la ciudadanía, mientras que 112 formaban parte del Sistema de Protección Especial (SPE).
Organismo "acéfalo", adopción revertida y libreto de murga
Además del fallecimiento de tres menores y el hallazgo de una adolescente en una boca de drogas, Inau estuvo en la palestra pública recientemente por otros motivos. Robert Silva denunció que en medio de estas “graves” situaciones y contexto de crisis, el organismo estuvo “acéfalo”, con “todos los representantes del gobierno que representan las máxima jerarquías de la institución de licencia”.
Según documentación oficial presentada por el expresidente del Codicen, entre el 26 y 30 de enero ni la presidenta ni el vicepresidente de la institución estuvieron en funciones. Además, también la directora general del organismo Andrea Venosa tomó licencia reglamentaria entre el 19 y 26 de enero inclusive, según documentación a la que accedió El País.
Tras la denuncia del legislador colorado, que se sumó a la hecha la semana pasada por el diputado blanco Pedro Jisdonian, Inau tomó una resolución para “revocar” la licencia reglamentaria de la presidenta del organismo, Claudia Romero, que había sido establecida el pasado 16 de enero.
El instituto también fue centro de polémica por el caso de una bebé de ocho meses que fue dada en adopción al poco tiempo de haber nacido y luego transferida a su familia biológica, además de por haber declarado "no apto para todo público" el libreto de una murga, decisión que luego revirtió.
-
Milita Alfaro, lapidaria con el INAU tras el caso Doña Bastarda: "Inexplicable que trabaje con gente tan inepta"
Inddhh activa grupo de trabajo para evaluar el proceso de adopción del INAU y citan a jerarcas por muertes
Investigación de urgencia en INAU por incendio en un centro en Tacuarembó que dejó a una adolescente en CTI