Retoman las negociaciones por programa nuclear iraní, pero Trump duda que se llegue a un acuerdo

Trump estimó que la precaria tregua entre Irán e Israel está “funcionando muy bien”. “Me ocupé de ambos [países], y ambos están cansados, agotados”, dijo.

Teherán. Simpatizantes del régimen iraní festejan lo que entienden un triunfo en la guerra con Israel tras el alto el fuego del martes.
Teherán. Simpatizantes del régimen iraní festejan lo que entienden un triunfo en la guerra con Israel tras el alto el fuego del martes.
Foto: AFP.

El presidente Donald Trump anunció ayer miércoles que Estados Unidos e Irán mantendrán conversaciones “la próxima semana”, aunque también puso en duda la necesidad de llegar a un acuerdo con el régimen iraní sobre su programa nuclear.

Mientras el acuerdo de alto el fuego entre Israel e Irán se cumplía su segundo día, Trump declaró en la cumbre de la OTAN que no creía necesario que las conversaciones culminaran en un acuerdo con Irán, presumiblemente para que renunciara a sus ambiciones nucleares. No está claro qué formato adoptarían las nuevas conversaciones. El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que Estados Unidos buscaba conversaciones directas entre ambos países.

“No me importa si tengo un acuerdo o no”, dijo Trump. “Lo único que pediríamos es lo que pedíamos antes: que no queremos armas nucleares”.

Trump volvió a argumentar que los ataques estadounidenses asestaron un golpe devastador a las ambiciones de Irán, refutando enérgicamente las conclusiones de un informe preliminar de inteligencia estadounidense que afirmaba que los ataques solo habían retrasado el programa nuclear iraní unos meses.

“No van a construir bombas en mucho tiempo”, subrayó Trump, añadiendo que el programa nuclear iraní retrocedió “décadas”.

Rubio también intervino con argumentos más detallados de por qué, en su opinión, el programa iraní se había retrasado años.

Israel intentó reforzar ese argumento al publicar una declaración de su comisión de energía atómica que decía que el ataque estadounidense a la planta nuclear iraní en Fordo “destruyó la infraestructura crítica del sitio y dejó inoperable la instalación de enriquecimiento”.

El portavoz del ejército israelí, Effie Defrin, declaró que su país asestó “un duro golpe al programa nuclear” de Irán y lo retrasó años. Sin embargo, Defrin dijo que “aún es pronto para evaluar los resultados de la operación”.

Por su lado, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Esmail Baqai, reconoció que las instalaciones nucleares quedaron “gravemente dañadas”.

Los comentarios de Trump y sus funcionarios fueron los últimos en un esfuerzo por retratar la guerra de 12 días (la más grande y más letal de la historia entre Irán e Israel) como un éxito.

Ayer miércoles, tanto Irán como Israel avanzaron para restablecer una sensación de normalidad después de casi dos semanas de ataques aéreos israelíes, oleadas de misiles balísticos iraníes en represalia y participación militar directa de Estados Unidos en el bombardeo de las instalaciones nucleares de Irán.

En Israel, las autoridades levantaron las restricciones de emergencia que habían mantenido cerradas las escuelas y los lugares de trabajo desde el comienzo de la guerra, y se esperaba que el aeropuerto más transitado del país, Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, reabriera por completo ayer miércoles, permitiendo el viaje de miles de pasajeros. El jefe del Estado Mayor del ejército israelí, Eyal Zamir, declaró que la atención de su país volvería a centrarse en la campaña contra Hamás en la Franja de Gaza.

En Teherán, partidarios del régimen iraní celebraron un mitin de victoria el martes. En un discurso televisado, el presidente Masoud Pezeshkian elogió a sus compatriotas por su resiliencia. También indicó, en una llamada con el líder de los Emiratos Árabes Unidos, que Irán estaba dispuesto a reanudar las conversaciones internacionales sobre su programa nuclear, cuya destrucción era el principal objetivo declarado de la campaña israelí.

Teherán, capital de Irán.
Teherán, capital de Irán.
Foto: AFP.

Esta guerra entre Irán e Israel dejó al menos 627 muertos y 4.870 heridos en el lado iraní, según un balance oficial que solo incluye víctimas civiles. El fuego iraní contra Israel dejó 28 muertos, según las autoridades y los rescatistas.

Trump estimó que la precaria tregua entre Irán e Israel está “funcionando muy bien”. “Me ocupé de ambos [países], y ambos están cansados, agotados”, dijo. Los dos países “lucharon muy, muy duro y muy ferozmente, muy violentamente, y ambos estaban satisfechos de volver a casa”, aseguró.

En Israel, el ejército levantó las restricciones para la población, pero advirtió que la ofensiva contra Irán “no ha terminado”. Y las autoridades iraníes anunciaron que las medidas impuestas para endurecer las restricciones en Internet, aplicadas hace una semana, se levantarán gradualmente.

Por otro lado, el Parlamento iraní votó ayer miércoles a favor de suspender la cooperación con el organismo de supervisión nuclear de Naciones Unidas (OIEA).

Ante esta decisión, el director general del OIEA, Rafael Grossi, recalcó que Irán tiene la “obligación” de cooperar con ellos. “Hay que decir que, (...) Irán tiene siempre la obligación de mostrar a los inspectores de la agencia dónde se encuentran los materiales”, explicó Grossi en una breve entrevista en la televisión France 2, tras haberse reunido con el presidente francés, Emmanuel Macron, en el Elíseo.

The New York Times, AFP, EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Conflicto Irán-Israel

Te puede interesar