Estados Unidos advirtió ayer viernes que volvería a bombardear Irán si el régimen de la República Islámica intenta desarrollar armas nucleares.
En varios mensajes en su plataforma Truth Social, el presidente Donald Trump criticó duramente a Irán por afirmar que ganó la guerra contra Israel y anunció que detendría los trabajos sobre un posible alivio de las sanciones contra el país.
Trump afirmó que Estados Unidos considerará “sin duda” bombardear Irán de nuevo si los datos de inteligencia concluyen que es capaz de enriquecer uranio a los niveles necesarios para fabricar armas nucleares.
El presidente estadounidense acusó al líder iraní de ingratitud después de que Ali Jamenei dijera en un mensaje desafiante que los informes sobre daños a sus instalaciones nucleares por los bombardeos estadounidenses eran exagerados y que Estados Unidos había recibido una “paliza”.
Trump publicó: “Sabía EXACTAMENTE dónde se refugiaba y no permitiría que Israel ni las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, por lejos las más grandes y poderosas del mundo, le quitaran la vida”.
“LO SALVÉ DE UNA MUERTE MUY HORRIBLE E IGNOMINIOSA, y no tiene por qué decir: ‘¡GRACIAS, PRESIDENTE TRUMP!’”.
El republicano afirmó que en los últimos días había estado trabajando en la posible eliminación de las sanciones contra Irán.
“Pero no, en cambio, recibí una declaración de ira, odio y repugnancia, e inmediatamente abandoné todo trabajo sobre el alivio de las sanciones, y más”, añadió Trump, exhortando a Irán a volver a la mesa de negociaciones sobre su programa nuclear.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abás Araqchi, negó el miércoles que se planeara reanudar las conversaciones con Estados Unidos, después de que Trump dijera en una cumbre de la OTAN en La Haya que las negociaciones se retomarían la próxima semana.
Irán rechazó ayer viernes el pedido del jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, de visitar las instalaciones bombardeadas por Israel y Estados Unidos. “La insistencia de @rafaelgrossi en visitar los sitios bombardeados (...) no tiene sentido e incluso puede ocultar malas intenciones”, escribió el canciller iraní en la red X.
Acuerdo con árabes
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que la victoria contra Irán supone una oportunidad para ampliar el número de acuerdos de paz entre Israel y otros países de la región. “Luchamos valientemente contra Irán y logramos una gran victoria. Esta victoria abre una oportunidad para una expansión drástica de los acuerdos de paz. Estamos trabajando arduamente en ello”, se indica en una nota divulgada por la Oficina del Primer MInistro israelí. En el texto, Netanyahu alude también a la ofensiva bélica en Gaza y reitera que, además de lograr la liberación de los 50 rehenes y derrotar a Hamás, “existe una oportunidad” que no debe ser desaprovechada. “No debemos desperdiciar ni un solo día”, añade.
El miércoles, el enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, Steve Witkoff, insinuó que se espera que más países se unan a los Acuerdos de Abraham.
AFP, Agencia EFE