Empresarios molestos por “caos” en organización de viaje a China: llegadas tarde y cancelaciones a último momento

Borrador de informe final del MGAP enviado a empresarios, al que accedió El País, incluye consideraciones sobre el “realismo pragmático” que debería guiar la política exterior uruguaya.

El presidente chino, Xi Jinping (arriba a la derecha), asiste a una ceremonia de firma con el presidente uruguayo, Yamandu Orsi (arriba a la izquierda), en el Gran Salón del Pueblo en Beijing el 3 de febrero de 2026.
“Caos”. Algunos empresarios llegaron tarde a la reunión entre Xi Jinping y el presidente Yamandú Orsi; hablan de falta de organización.
Foto: Jessica Lee/AFP fotos

La reciente gira presidencial por China dejó para el gobierno numerosas señales positivas. Desde el hecho de poder estar de igual a igual con una de las dos potencias mundiales, hasta una veintena de acuerdos firmados que marcan una relación bilateral que se consolida con el paso de los años.

También fue una suerte de señal interna que las autoridades de gobierno se encargaron de remarcar a lo largo de la misión en el gigante asiático: fue la delegación de empresarios más grande de todas las que hayan acompañado a un presidente a China.

Por ejemplo, Leonardo Couto, secretario general de la Cámara de Comercio China-Uruguay, dijo días atrás a Canal 12 que se trataba de “una delegación muy potente que acompañó al gobierno” y luego destacó la firma de acuerdos para la industria avícola y los referidos a la innovación.

Fueron unas 115 personas que representaron a 80 empresas. Esa logística implicó cierto grado de complejidad, aunque, por momentos, según el relato de varios empresarios a los que accedió El País, tuvo ciertas fallas que generaron la molestia de algunos viajeros.

“Hubo mucha desorganización”, resumió uno de ellos y dio como ejemplo que en varias ocasiones llegaron tarde a instancias pactadas, que los choferes no sabían a dónde debían dirigirse y que incluso se les informaba que determinadas actividades habían sido canceladas, cuando en realidad luego se llevaban adelante.

Parte de ese “caos”, como lo graficó otro empresario a El País, se reflejó en que cuando el presidente Yamandú Orsi se reunió con su par chino Xi Jinping, una decena de empresarios uruguayos llegaron tarde por demoras causadas por la falta de organización, a pesar de haber salido del hotel hacia el lugar donde se celebró el encuentro a primera hora de la mañana.

También hubo reparos sobre la visita a la Gran Muralla China y a la Ciudad Prohibida que encabezó el presidente el pasado martes. El día anterior a un grupo de empresarios se les dijo que esta actividad se cancelaba por cuestiones de agenda. Y para su sorpresa, al día siguiente se enteraron con que Orsi y otros empresarios estaban allí.

Parte de ese malestar, según los informantes, llevó a que el propio Orsi se acercara al hotel donde estaba la mayoría de los empresarios -la delegación quedó dividida en dos lugares- para conversar con ellos.

Sin embargo, de acuerdo a los relatos, los inconvenientes logísticos continuaron en los días siguientes. Hubo quienes plantearon sus dificultades luego de no llegar en hora al almuerzo con el mandatario chino, por ejemplo. La respuesta que recibieron, según narraron, reflejaba que no estaba claro quién dirigía la organización. Si era una competencia en parte del instituto Uruguay XXI, si lo llevaba adelante la Cancillería o la Presidencia.

Cooperación

Los acuerdos firmados y una “continuidad” que fue celebrada

Entre las principales novedades de los acuerdos firmados, entre los que hay 11 nuevos y otros que son actualizaciones respecto a lo acordado en 2023, se destacó de parte del gobierno la posibilidad de abrir el mercado para la carne aviar (se trabajó en un protocolo de requisitos de inspección, cuarentena e inocuidad alimentaria para la importación y exportación) y otros en materia de cooperación en ciencia, tecnología e innovación, incluso de propiedad intelectual.

Asimismo, se destaca un acuerdo en cooperación ambiental y un memorándum de entendimiento en la gestión sostenible de recursos pesqueros. También, aunque en principio solo han sido anunciados, se implementará un programa de intercambio para jóvenes científicos, un protocolo para la exportación de cálculos biliares de bovinos y uno para nueces pecanas y en materia de medios de comunicación varios convenios para la colaboración recíproca.

El presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-China, Nicolás Potrie, dijo a El País días atrás que hay que valorar la continuidad y que es difícil de alcanzar “otro estadio” (el otro paso sería un Tratado de Libre Comercio), después de haber concretado la profundización de la Asociación Estratégica Integral, un acuerdo inicialmente firmado durante el gobierno de Tabaré Vázquez y que tuvo un hito también relevante durante la administración pasada liderada por Luis Lacalle Pou.

En la misma línea, el especialista en comercio internacional, Marcel Vaillant, consideró que “más que novedad hay que pensar en continuidad”.

Documento

El Poder Ejecutivo envió a los empresarios que acompañaron a la delegación del gobierno a China un Informe Final de Misión de Estado, elaborado por la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). El documento, al que accedió El País, funciona como una bitácora técnica y política detallada de la gira realizada por el presidente Orsi y su comitiva entre el 31 de enero y ayer 7 de febrero. A lo largo de sus páginas, el texto sistematiza no solo los acuerdos bilaterales firmados en Beijing, sino también los protocolos sanitarios alcanzados para productos específicos como nueces y subproductos cárnicos, consolidando una Asociación Estratégica Integral entre ambos países.

Más allá de lo comercial, el informe integra un exhaustivo anexo técnico y geopolítico que sitúa a Uruguay en el complejo tablero internacional. Incluye desde fichas de indicadores sociales y económicos de China (como su coeficiente de Gini y evolución del PIB), hasta un análisis de expertos de la Universidad de Montevideo sobre el “realismo pragmático” que debe guiar la política exterior uruguaya.

El documento cierra con el registro de la delegación empresarial, donde figuran cámaras de comercio, institutos como INAC e Inale, y empresas privadas que buscan captar inversiones en el marco del XV Plan Quinquenal chino.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar