“Hay compañeros que no entienden el rumbo”: la respuesta de Pereira a las críticas internas por la gestión de Orsi

El presidente del Frente Amplio reivindicó al perfil antiimperialista del partido, lanzó duras críticas a la gestión de Lacalle Pou y habló de los peligros de la "extrema derecha" en acto por los 55 años de la fuerza de izquierda.

Fernando Pereira: "En la calle hay alegría. La gente nos abraza y agradece"
Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio.
Foto: Leonardo Mainé.

En un encendido discurso en el marco de los 55 años del Frente Amplio, su presidente, Fernando Pereira, reivindicó el perfil ideológico de la fuerza política, al tiempo que lanzó duras críticas a la oposición, al pasado gobierno de Luis Lacalle Pou y a la política exterior que viene llevando adelante Estados Unidos.

Pereira comenzó celebrando el fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) sobre el puerto, señalando que “la Justicia a veces tarda, pero llega”, y que tras la sentencia el puerto “ya no será monopólico”.

Luego, uno de los puntos centrales del discurso fue la respuesta a quienes cuestionan la firmeza del gobierno. Pereira fue tajante al discrepar con la etiqueta de “tibieza” para definir a la administración de Yamandú Orsi “¿Cómo va a haber un gobierno tibio si se anima a decir que la mayor parte del espacio fiscal se va a dedicar a la pobreza infantil?”, cuestionó, destacando además la votación del proyecto de “muerte digna” tras cinco años de discusión durante la administración pasada.

De todos modos, reconoció: “Por supuesto que hay muchos compañeros y compañeras que tienen críticas para hacer al FA, que no entienden todavía el rumbo del gobierno, que nos piden cambios más de fondo”.

Tras esto dijo que el gobierno muchas veces era blanco de crítica por parte de una “extrema derecha” que “no le hace nada bien” al país ni a la democracia.

En un ataque directo a la gestión anterior, Pereira realizó un anuncio puntual sobre infraestructura local: “Voy a hacer un anuncio: acá en Juan Lacaze se van a invertir 15 millones de dólares para terminar las obras de saneamiento que el gobierno anterior no teminó”. En el mismo tono, también sostuvo que el anterior gobierno había significado “media década perdida en materia de salarios”.

Pereira reafirmó que el Frente Amplio es, desde su origen, un partido antiimperialista. Criticó duramente la política exterior de Estados Unidos en América Latina, acusándolo de querer “explotar el petróleo y las riquezas de Venezuela” e imponer “la ley del más fuerte”. También envió un mensaje de solidaridad al pueblo cubano ante lo que calificó como un “asedio imperialista brutal e inhumano”.

Respecto al conflicto en Gaza, Pereira fue enfático al condenar lo que definió como un genocidio.

Eso no tiene nada que ver con el antisemitismo ni con la judeofobia”, aclaró, y sostuvo que el Frente Amplio ha sido el partido con más integrantes judíos en el gobierno.

Pereira defendió el ajuste a través de impuestos. Detalló que se colocaron 600 millones de dólares en gravámenes a los sectores “más ricos” y a multinacionales que, sostuvo, facturan más de 700 millones de euros. “No puede demonizarse la palabra impuestos en un país que quiere rebatir la pobreza infantil”, dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Frente AmplioFernando Pereira

Te puede interesar