Este sábado, Aire Fresco tuvo su primer encuentro nacional desde la reconfiguración que tuvo el sector tras la salida del del senador Martín Lema y otros dirigentes cercanos a él. El líder de la agrupación y presidente del Directorio del Partido Nacional, Álvaro Delgado, encabezó el evento junto a otras figuras importantes, como es el caso del senador José Luis Falero.
El exministro de Transporte y Obras Públicas reivindicó a la agrupación fundada por Luis Lacalle Pou y dijo que en el encuentro había representantes de todos los departamentos. "Nos da un impulso enorme para que todos los dirigentes entiendan que no estamos ausentes", dijo Falero.
"Por el contrario, estamos analizando lo que está pasando en el país para poder proponer al actual gobierno, pero también para ser muy críticos cuando vemos que hay errores y, sobre todo, cuando vemos el engaño que a nuestro entender se le ha hecho a la ciudadanía como consecuencia de incumplimientos", sostuvo en una rueda de prensa durante el encuentro en Punta del Este.
En primera fila también estuvo la senadora Graciela Bianchi, el excanciller Omar Paganini y el intendente de Maldonado, Miguel Abella, que en las últimas elecciones municipales recibió el apoyo de Aire Fresco y que fue quien hizo la apertura como anfitrión del departamento.
"Es una alegría inmensa que el partido entero empiece a funcionar de esta manera, que empiece a funcionar en el interior donde tiene su fortaleza y que empiece a trabajar unido", dijo Abella en su discurso.
Orsi "desaprovechó el primer año"
Por otro lado, Álvaro Delgado, que aclaró que participaba del evento en su rolo de presidente del directorio blanco, también dio una rueda de prensa se centró en criticar al gobierno de Yamandú Orsi. A criterio de Delgado, que perdió en el balotaje contra el frenteamplista, el gobierno "desaprovechó el primer año".
"El gobierno tuvo un eslogan que es la revolución de las cosas simples, que terminó siendo una coartada discursiva para no ir a los temas de fondo", afirmó Delgado.
Específicamente, dijo que sigue "pendiente" el plan de seguridad, que le parece "mal" que la política exterior de Uruguay esté alineada —según su entender— a la de Brasil y que el Frente Amplio está tratando de "desmontar todo lo que hizo el gobierno de Lacalle", como ser el proyecto Arazatí.
Consideró que la administración de Orsi tiene "problemas de gestión" y que "está en disputa por problemas ideológicos internos".
Delgado también habló de la importancia de que la coalición republicana e informó que en los próximos días se reunirán los partidos (ya sin la presencia de Cabildo Abierto) para continuar con su coordinación política.
"El desafío que tenemos es construir una coalición no solo para los que nos votaron, sino para aquellos que votaron el gobierno actual y que hoy se sienten decepcionados", expresó el presidente del directorio de los blancos.
"Tenemos la responsabilidad como Partido Nacional de encabezar un proceso que es político, que es encabezar una coalición de gobiernos. Después veremos el formato, quizás al final. Primero tenemos que definir para qué", dijo Delgado.
Por otro lado, el excandidato fue consultado sobre las declaraciones del expresidente Luis Lacalle Herrera, que dijo que la elección de Valeria Ripoll en la fórmula fue "equivocada". Delgado se limitó a decir que el partido ya hizo su autocrítica respecto a las elecciones y que "ahora es el momento de mirar para adelante".