Aire Fresco dará inicio al "año político": se reúne en Maldonado para reafirmarse y perfilar estrategias

Es el primer encuentro nacional después de que la lista 404 de Montevideo, liderada por Martín Lema, se alejara del sector; "la gran mayoría nos hemos mantenido”, apuntó Falero.

Congreso de Aire Fresco.
Congreso de Aire Fresco.
Foto: Partido Nacional.

Este sábado se realizará el tradicional encuentro del sector Aire Fresco en Maldonado. La idea es dar comienzo al "año político", en un contexto particular para el sector del Partido Nacional que integra el presidente del directorio blanco y excandidato presidencial, Álvaro Delgado. Además, es la primera convocatoria nacional tras la salida de la agrupación del senador Martín Lema, decisión que muchos veían venir pero que se concretó recién en agosto.

Desde Aire Fresco describen que el encuentro será “potente” con la presencia de más de 200 dirigentes de todo el país. El discurso inicial lo dará el intendente Mario Abella, que no es ajeno a Aire Fresco ya que recibió su apoyo —así como el de otros sectores— en las elecciones departamentales de mayo. Habrá otros jefes departamentales como Emiliano Soravilla de Artigas, Ana Bentaberri de San José y Mario Silvera de Treinta y Tres. También se espera contar con la presencia del exintendente de Durazno, Carmelo Vidalín.

Es un encuentro con dirigentes de todo el país donde se busca mostrar que el sector está “vigente, vivo y en funcionamiento”, el que “creó Luis Lacalle Pou”, indicó el diputado por Montevideo Pedro Jisdonian, para quien “es impostergable que se muestre el trabajo” que viene haciendo.

Jisdonian se enfocó en la capital, en la que viene realizando “trabajo territorial”. En la reunión tiene previsto también mostrar varios proyectos que tiene en carpeta en el Parlamento en 2026.

La convocatoria es a las 10:00 y se estima que, para las 10:30, Abella inicie su discurso. El intendente fernandino le dará paso al excanciller Omar Paganini, quien ha bajado su perfil público tras la salida del gobierno. Hablará sobre política exterior durante unos 25 minutos. También habrá instancias de micrófono abierto, las que estarán moderadas por una mesa integrada por las legisladoras Adriana Peña, Mónica Pereira y Mercedes Long, y el dirigente local José Hualde.

Otras oratorias que se darán serán las del senador José Luis Falero, y, en calidad de presidente del directorio blanco, Delgado.

Aunque Delgado es la principal figura de Aire Fresco, hablará desde su rol institucional y no se enfocará en lo sectorial. Concurrirá al encuentro, apuntaron desde el sector, al igual que lo hizo con el de Alianza País en Atlántida hace dos semanas.

El micrófono abierto tiene un objetivo, explicó el senador Falero: escuchar a la dirigencia, que es lo que más les interesa. Es una reunión de verano que ya se ha hecho en otras oportunidades, y ahora encuentra al sector “muy sólido”, apuntó el nacionalista, y explicó que se buscará marcar una estrategia de trabajo para el año que comienza.

Aire Fresco ya hizo una reunión en la capital —la que catalogan como “muy buena”— tras la partida de los principales dirigentes vinculados a la lista 404 de Montevideo. Este sábado se realizará el primer encuentro nacional.

Desde Aire Fresco le quitan importancia al posible impacto que tendrá la salida de dirigentes de peso del sector. No obstante, no descartan que se pueda ir alguna figura más cuando Lema oficialice su nueva agrupación

“A nivel nacional, la gran mayoría de los que pertenecemos a Aire Fresco nos hemos mantenido”, sostuvo Falero.

El quiebre era anticipado ya que se vivía la coexistencia de dos corrientes dentro de un mismo espacio: una de Lema y la otra de Delgado. La partida se intentó hacer en buenos términos ante la atenta mirada del sistema político. Desde ambos lados reafirmaron en su momento que no quedarían grandes heridas dado que nadie ignoraba los perfiles distintos.

Entre los dirigentes que alejaron de Aire Fresco para seguir a Lema están el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, los diputados José Luis Satdjian y Juan José Olaizola, y el exministro del Interior Nicolás Martinelli.

LOS DOS PRIMEROS

Este es el tercer encuentro sectorial de los nacionalistas en el verano, que ha sido sin grandes sobresaltos. Mientras la actividad parlamentaria se mantiene con relativa calma —salvo algún llamado a comisión, como sucedió la semana pasada con el ministro del Interior Carlos Negro—, varios dirigentes aprovechan para reacomodar el cuerpo para encarar 2026 y, más adelante en el tiempo pero siempre en la cabeza, 2029.

El primer encuentro lo realizó Alianza País en Atlántida, en el que se publicó un documento con varios lineamientos. Uno de ellos fue el rechazo a "los permanentes y groseros ajustes fiscales que se han dado" en este gobierno de Yamandú Orsi, "con la voracidad fiscal de un gobierno que crea impuestos, aumenta los existentes y viola su palabra empeñada en campaña de no gravar a los uruguayos con más peso tributario".

La segunda convocatoria la hizo el Herrerismo en La Paloma. Instancia en la que el líder del sector, Luis Alberto Heber, indicó: “El país precisa de más Herrerismo, más decisión, ser más jugado. Somos un sector que tiene claro su camino, sus objetivos y rumbos. Por tanto, nos proponemos dar esta batalla de discusión sana en el Partido Nacional para influir a la interna, aunque ahora no somos mayoría. Ya vamos a hacerlo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar